¿'Berlín' tendrá segunda temporada en Netflix? Esto dicen los creadores

Berlín ha regresado a Netflix con nueva banda, nuevo robo y nueva obsesión amorosa en el spin-off de 'La casa de papel'. ¿Queda más por contar?
Segunda Temporada BERLIN
Segunda Temporada BERLIN
Segunda Temporada BERLIN
Segunda Temporada BERLIN
Externos

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE BERLÍN]

Cuando, en 2018, Netflix decidió dar una segunda vida a La casa de papel tras su apabullante estreno en el servicio de streaming, la gran mayoría de los fans se preguntaron si la muerte de Berlín (Pedro Alonso), aquel ladrón hedonista y oscuro que se redimía sacrificándose por sus compañeros al final de la segunda temporada, era definitiva. 

Los propios creadores, Álex Pina y Esther Martínez Lobato, confiesan que se encontraban en la misma tesitura. Martínez Lobato aún recuerda aquel día de lluvia en Aravaca en el que se reunieron con Pedro Alonso para hablar sobre cómo recuperar a Berlín para la tercera temporada de La casa de papel. 

"Los tres nos preguntábamos qué iba a pasar con este personaje que nos ha dado tantas alegrías, tan versátil, que ha conectado de manera insólita con la gente. ¿Cómo podíamos hacer para que no estuviera muerto?", relata la guionista y productora. Pina aún recuerda a Alonso tratando de revivirlo: "Pedro decía: 'Nadie vio los disparos'. Quería resucitarlo a toda costa".

Sin embargo, prefirieron no jugar con el público y 'revivirlo' a través de flashbacks que nos trasladaban a su pasado. También fue entonces cuando germinó su intención de ampliar el universo La casa de papel con él. "Dijimos que, si hubiera la posibilidad real en algún momento de hacer otra historia, iba a ser con este personaje que nos daba mucho juego y echábamos de menos", nos cuenta Martínez Lobato.

Cinco años después, nos reunimos con los creadores con motivo del lanzamiento el 29 de diciembre de Berlín, la serie precuela que ahonda en los años dorados del carismático y perturbador hermano del Profesor (Álvaro Morte). La ficción nos traslada a París, donde Berlín y su nueva banda (Michelle Jenner, Tristán Ulloa, Julio Peña Fernández, Begoña Vargas y Joel Sánchez) preparan un golpe a una casa de subastas. 

Final de 'Berlín' y segunda temporada

Tristán Ulloa y Pedro Alonso en 'Berlín'
Tristán Ulloa y Pedro Alonso en 'Berlín'
Cinemanía

Alejándose en forma y contenido de La casa de papel, esta serie tiene más esencia de comedia romántica que de ficción de atracos. No en vano se contagia de la mente de su protagonista; mientras sus compañeros de robo perpetran su plan de asalto, Berlín se encapricha de Camille (Samantha Siqueiros), mujer del dueño de la casa de subastas que está por robar. 

El romance del protagonista, así como los amoríos entre los miembros de la banda, no tardan en obstaculizar la misión, pero, finalmente, consiguen hacerse con las joyas más valiosas de la monarquía europea y regresar a España eludiendo los controles de las autoridades francesas. 

En la secuencia final, Berlín y Damián (Tristán Ulloa) conversan en una plaza de toros. Berlín ha tenido que dar su parte del bote a Camille, por lo que plantea a su compinche un nuevo hurto. ¿Y una segunda temporada de la serie? De momento, Netflix no ha renovado la apuesta, pero parece probable que Berlín y sus aliados regresen pronto con otro robo.

En nuestra entrevista con Álex Pina y Esther Martínez Lobato, los creadores aseguran tener "algunas ideas" para continuar con la historia, ideas que surgieron cuando se plantearon de qué iría Berlín. "Surgieron ideas de robos, surgieron ideas de romances, surgieron ideas de mujeres de las que Berlín podía enamorarse", afirma Martínez Lobato.

"Siempre dice que tuvo cinco matrimonios, pero muchas más relaciones, porque su planteamiento del amor es que siempre sucumbe a los fuegos artificiales del principio", añade la creadora: "Es probable que haya tenido muchos inicios y eso nos da muchas posibilidades. Hay muchas ideas que se quedaron pendientes de desarrollo". 

¿Se reunirá de nuevo el grupo al completo? ¿Nos trasladará el posible nuevo atraco a otra ciudad del mundo? ¿Qué nueva obsesión amorosa tendrá el protagonista? ¿Habrá más cameos de La casa de papel? ¿Y cuál será la canción italiana que lo envuelva todo? A la espera de que Netflix confirme si Berlín tendrá segunda temporada, nosotros soñamos con un cara a cara entre el ladrón de Alonso y Alicia Sierra (Najwa Nimri).

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento