Final explicado de 'Berlín' y las preguntas que quedan sin respuesta en el nuevo robo de Netflix

El spin-off de 'La casa de papel' se ha despedido con varias tramas sin cerrar y una última escena que deja las puertas abiertas a una segunda temporada.
Fotograma de 'Berlín'
Fotograma de 'Berlín'
Cinemanía
Fotograma de 'Berlín'

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE BERLÍN]

La casa de papel fue un fenómeno sin precedentes, una marea roja con máscara de Dalí que arrasó en todo el mundo nada más llegar al catálogo de Netflix. Dos años después de su despedida, el gigante del streaming estrena Berlín, la serie precuela que sigue la época dorada del ladrón de Pedro Alonso. 

Pese a tratarse de una expansión del universo La casa de papel, Berlín se aleja de su predecesora convertida en una comedia de amor y atracos mucho más luminosa y lúdica. El protagonista se traslada a París junto a su nueva banda, compuesta por Michelle Jenner, Tristán Ulloa, Begoña Vargas, Julio Peña Fernández y Joel Sánchez, para robar unas joyas de la realeza europea en la casa de subastas dirigida por François Polignac. 

Sin embargo, las relaciones personales de los protagonistas, sobre todo la obsesión de Berlín con Camille (Samantha Siqueiros), mujer de Polignac, interfieren en la misión y ponen en riesgo el asalto. Tras varios engaños, paseos por las catacumbas y artimañas para acceder al botín, la pandilla consigue hacerse con las joyas e incriminar a Polignac. 

Sin embargo, la fuga de Francia se complica cuando la policía gala descubre que los responsables del robo son españoles y decide reclutar a Alicia Sierra (Najwa Nimri) y Raquel Murillo (Itziar Ituño). 

El último episodio, Un elefante en peligro de extinción, arranca con la banda dividida: Roi (Peña) y Cameron (Vargas) tratan de escapar de los policías que han rodeado el campin en el que se ocultaban; Bruce (Sánchez) tiene que sacar a Keila (Jenner) del hospital con dos gendarmes maniatados en un coche de policía; y Berlín y Damián (Ulloa), que habían acaparado el karaoke de una boda en el hotel Gioconda, deben huir rápido ahora que Camille sabe la verdad sobre el protagonista.

'Berlín': final explicado

Reparto de 'Berlín'
Reparto de 'Berlín'
Cinemanía

Como decíamos, el capítulo final arranca con los protagonistas acorralados, tratando de huir con las joyas a España. Sin embargo, la policía francesa ha desplegado un anillo alrededor de París, así como en la frontera. Por un lado, Cameron y Roi consiguen escabullirse del campamento en el que Sierra pretende darles caza por las alcantarillas y llegan a un aparcamiento de camiones que se dirigen a Valencia. 

Allí, se esconden entre las lonas del techo de uno de los vehículos y viajan durante más de 600 kilómetros ocultos, hasta llegar a España. Bruce, por su parte, finge una emergencia para entrar con el coche de la policía en el hospital en el que está ingresada Keila. Tras rescatar a su compañera, escapan por los ríos de Francia. Ambas parejas, además, terminan admitiendo sus sentimientos en estos últimos días de misión. 

En cuanto a Berlín y Damián, cuando se percatan de que Camille sabe la verdad sobre lo ocurrido con el robo, limpian la habitación del hotel Gioconda y huyen de su guarida. Salen del recinto en una de las furgonetas del personal, esquivando a la policía por pocos segundos, después recorren París en moto y finalmente, para eludir el control a la salida de la ciudad, montan en bici y pedalean durante cuatro días por la montaña hasta llegar a España. 

Todos los miembros de la banda se reencuentran en una mansión en plena naturaleza, donde celebran el éxito entre abrazos, saltos y sonrísas bajo la lluvia. ¿Y qué ha pasado con Camille? Aunque, inicialmente, la joven planea denunciar a Berlín, cuando descubre que su marido tiene una doble vida, alentada por su mejor amiga, decide extorsionar a Berlín y llevarse parte del botín a cambio de su silencio.

En los últimos minutos de episodio, Berlín nos sitúa cinco meses más tarde, en la cafetería Buenos Aires, en Madrid, donde Camille localiza al protagonista. La joven mexicana lo sigue a su casa con un micrófono oculto y, al encararlo, graba la confesión del protagonista. Pese a todo, no puede refrenar sus sentimientos y se acuesta con él. 

Al día siguiente, regresa a casa de Berlín acompañada por su amiga para chantajear al protagonista, pero este ya se ha encargado de deshacerse de su confesión grabada. Aunque las dos jóvenes no tienen pruebas con las que extorsionarle, el personaje de Alonso acepta compartir el 40% del botín con Camille e insiste en que lo que ha vivido con ella ha sido amor de verdad. 

Mientras Camille regresa a Francia con un maletín lleno de billetes con el primer pago (en uno de los billetes, el protagonista ha escrito "Bar Blue Moon, Singapur, te quiero"), Berlín y Damián se reencuentran en una plaza de toros. "Ha habido algún que otro contratiempo y he perdido mi parte del botín. Vamos a tener que volver a robar", dice el protagonista. "Pues muy bien porque ya se me estaban haciendo largas las vacaciones", responde Damián, y ambos se ríen, cómplices. 

'Berlín': preguntas sin respuesta

Berlín se ha despedido cerrando el robo a la casa de subastas parisina, pero dejando las puertas abiertas de par en par a una segunda temporada, aún sin confirmar por parte de Netflix. 

Berlín está preparado para emprender un nuevo hurto junto a Damián y, presumiblemente, el resto de la pandilla. Al fin y al cabo, él mismo explica en el primer episodio que, de las tres bandas que ha tenido, esta es a la que más cariño guarda ya que pertenece a sus años dorados. De esta forma, lo más probable es que perpetrara con ellos varios asaltos. 

Por otro lado, tenemos la trama que sigue a Sierra y Murillo. La policía no consigue atrapar a los protagonistas y lo único con lo que cuenta son retratos robot de testigos. Sin embargo, Alicia avisa en su última aparición: "Puede que hayan ganado esta batalla, pero volverán a robar y nosotros estaremos ahí, esperando". Y esperamos que sea cierto.

Otro relato que queda inconcluso es el relativo a Camille y esa nota final que Berlín esconde en el dinero que le da, con una promesa de reencontrarse en Singapur. Los creadores Álex Pina y Esther Martínez Lobato han expresado su deseo de ahondar en las numerosas relaciones que ha tenido Berlín, pero su amorío con Camille aún podría tener una continuación en el futuro. 

Así, Berlín es una ficción con potencial para varias temporadas, una apuesta que podría viajar a otras ciudades del mundo para más atracos de ilusionismo ideados por el ladrón de Alonso y sus aliados favoritos, una precuela para seguir explorando el historial amoroso del protagonista y los amoríos entre la banda. Solo queda la confirmación de Netflix.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento