¿Qué personajes de 'La casa de papel' aparecen en 'Berlín'?

El spin-off de 'La casa de papel' ha recuperado a algunos protagonistas del fenómeno con monos rojos y máscaras de Dalí. 
Berlín - Raquel y Alicia
Berlín - Raquel y Alicia
Berlín - Raquel y Alicia
Berlín - Raquel y Alicia

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE BERLÍN]

En muchas duplas de hermanos, hay a menudo uno que es más reservado y responsable, y otro que actúa de forma más despreocupada. Los hermanos De Fonollosa no son una excepción. Nos referimos a Sergio y Andrés, a quienes realmente conocemos como el Profesor (Álvaro Morte), meticuloso ideólogo de los atracos de La casa de papel, y Berlín (Pedro Alonso), un narcisista irresistible para la audiencia.

El fenómeno de monos rojos y máscaras de Dalí pertenecía a la mente privilegiada de Sergio, un obseso del detalle, un perfeccionista que tenía todos los imprevistos planeados. La casa de papel se vio influida inevitablemente por él, por su ambición a la hora de asaltar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o el Banco de España, por los tonos grises, los espacios claustrofóbicos y la aguerrida Bella ciao. 

Sin embargo, Berlín, precuela que llega a Netflix el 29 de diciembre, se contagia del carácter lúdico e impredecible de su protagonista. Esta precuela nos traslada a París para el asalto a una casa de subastas, pero, en realidad, es una comedia romántica con un hurto como telón de fondo. Berlín es luminosa, su banda de atracadores más colorida y encima suena a Felicità.

Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de ambas ficciones, reconocen que han querido alejarse todo lo posible de La casa de papel. Sin embargo, sí que se han tomado la licencia de recuperar a dos personajes muy queridos de la serie original y su aparición es un deleite. 

Alicia Sierra y Raquel Murillo en 'Berlín'

Raquel y Alicia en 'Berlín'
Raquel y Alicia en 'Berlín'
Cinemanía

Alicia Sierra (Najwa Nimri) y Raquel Murillo (Itziar Ituño), las inspectoras más perspicaces y con más carácter del cuerpo, regresan al universo La casa de papel, aunque nos reencontramos con ellas años antes de los atracos del Profesor, cuando aún se llevan a las mil maravillas. 

Sierra se estrena en Berlín al final del sexto episodio para sumarse a la investigación del robo de joyas en la casa de subastas parisina. "Es un soplo de aire cuando entra Alicia, muy Alicia, en esa cámara acorazada. Es muy brutal", recuerda Álex Pina cuando lo entrevistamos.

La policía francesa ha descubierto que el atraco ha sido perpetrado por un grupo de españoles, por lo que deciden involucrar a las fuerzas del país vecino. Sierra decide llamar a Murillo para que les ayude con el caso y esta no duda en presentarse en París. 

Aunque, finalmente, Berlín y sus nuevos compañeros de fechorías consiguen eludir los controles de la policía francesa y regresar a España sin ser descubiertos por el tándem Sierra-Murillo, la aparición de las investigadoras pone al protagonista en apuros y regala al espectador los dos mejores episodios de la ficción. 

Álex Pina nos cuenta que decidieron contar con los personajes antes de empezar a escribir la serie, cuando aún estaban barajando países y demás detalles de la trama. "También buscábamos momentos de complicidad con el espectador, porque a pesar de que Berlín es una serie totalmente despegada de La casa de papel, por su género, su vocación y porque hay una banda nueva y diferente, sí que tiene algunos guiños para los fans", añade Martínez Lobato. 

Sierra y Murillo son los únicos personajes de La casa de papel que repiten en el spin-off y los creadores aseguran que nunca se plantearon contar con otros miembros de la serie original. "Siempre tuvimos claro que iban a ser ellas porque realmente queríamos alejarnos un poco de La casa", explica Pina.

"Hay un montón de decisiones que están hechas para crear un nuevo ADN", añade el creador sobre su decisión de alejarse en contenido y forma de La casa de papel: "Por lo tanto, no queríamos generar muchas vinculaciones con la etapa anterior, con los personajes anteriores de La casa, pero sí con las policías. Nos parecía que era un buen guiño, pero no nos generaba grandes servidumbres narrativas".

Sin duda, el paso de las dos inspectoras por Berlín confirma su buena química y lo adictivas que resultan cuando comparten pantalla. ¿Para cuándo otro spin-off con toques de buddy film centrado en Sierra y Murillo?

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento