¿Por qué se dejó de emitir 'Amar en tiempos revueltos' y empezó 'Amar es para siempre'?

Pese a que su última temporada fue una de las menos vistas en Antena 3, el episodio de despedida de ‘Amar en tiempos revueltos’ logró reunir a casi 3.500.000 de espectadores.
Inma Cuesta como Elisa Domínguez en 'Amar en tiempos revueltos'.
Inma Cuesta como Elisa Domínguez en 'Amar en tiempos revueltos'.
RTVE
Inma Cuesta como Elisa Domínguez en 'Amar en tiempos revueltos'.

En retrospectiva, el 27 de septiembre de 2005 fue un día con más recorrido del que, seguramente, les pareció a los que lo vivieron: Netanyahu perdía el control de su partido y su carrera en la primera línea política parecía finiquitada; un joven delantero argentino, llamado Lionel Messi, marcaba por segunda vez en su carrera tres goles en un partido; y, en España, se estrenaba una serie llamada Amar en tiempos revueltos. 19 años después, político, futbolista y telenovela ya no son iguales, pero siguen ahí.

Amar en tiempos revueltos se despidió de la audiencia en 2012, tras 1.716 episodios y más de treinta años recorridos, como quien dice, de una zancada. Su última temporada fue, junto con la segunda, la que menos espectadores logró reunir frente al televisor (un 19’5% de media). Sin embargo, el episodio definitivo, emitido en la hora de máxima audiencia, rozó los 3.500.000 espectadores, la segunda cifra de la telenovela, tras la conseguida en 2010 con 3.597.000. 

Estíbaliz Gabilondo, en 'Amar en tiempos revueltos'.
Estíbaliz Gabilondo, en 'Amar en tiempos revueltos'.
RTVE

Un año más tarde, las cámaras volverían a encenderse en La Plaza de los Frutos, aunque esta vez no fuese gracias a TVE, sino a Antena 3 y Amar es para siempre, que contaba con los mismos creadores que la telenovela original y parte del elenco de esta. ¿Por qué, entonces, y teniendo en cuenta las audiencias, no continuó Amar en tiempos revueltos?

¿Por qué dejó de emitirse ‘Amar en tiempos revueltos’?

Que Amar en tiempos revueltos y la cadena pública no separaron sus caminos de la forma más pacífica quedó demostrado cuando TVE ni siquiera preparó un vídeo-homenaje antes del último episodio de la telenovela. Series con un estatus semejante han disfrutado de esta pleitesía por parte de TVE (de Cuéntame cómo pasó, casi se podría decir que el vídeo-homenaje es la última temporada al completo). Entonces, ¿por qué no Amar en tiempos revueltos

Una imagen de 'Amar en tiempos revueltos'.
Una fotograma de 'Amar en tiempos revueltos'.
RTVE

Joan Bas, entonces director de la productora de Amar en tiempos revueltos y, a la postre, Amar es para siempre (Diagonal TV), contó en una entrevista que, tras rodar los episodios de la séptima temporada de Amar en tiempos revueltos, no recibieron ninguna propuesta de continuación por parte de TVE. Ese silencio administrativo fue la confirmación de que Amar en tiempos revueltos acababa de alcanzar su fecha de caducidad, así que la productora se puso en contacto con Antena 3, que aprobó una secuela.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento