'El valle de Concavenator': dónde y cuándo ver el documental sobre el hallazgo de un dinosaurio en Cuenca

Este largometraje documental dirigido por Victor Matellano, amante de las películas de serie B, mezcla ficción, cine, y ciencia a partes iguales en este proyecto que se pudo ver en el Festival de Sitges y que desatará la 'dinomanía' originada en la provincia de Castilla-La Mancha.
Rodaje de 'El valle del Concavenator'
Rodaje de 'El valle de Concavenator'
Festival de Sitges
Rodaje de 'El valle del Concavenator'

El Festival de Sitges, el festival de cine fantástico y terror más grande de España, está a la vuelta de la esquina y en él se podrán ver, un año más, películas de algunos de los directores más importantes de todo el mundo. En esta edición se podrá ver lo nuevo de Yorgos Lanthimos, Miyazaki o Paco Plaza, al igual que muchos documentales. Ya en 2022 se estrenó uno de los más más especiales que se han hecho en los últimos tiempos con un tema muy poco común en producciones, como son los dinosaurios.

Exceptuando la franquicia de Jurassic Park, que este año ha cumplido su trigésimo aniversario, son pocos los proyectos centrados en los gigantescos seres que habitaron la tierra que han quedado grabados en la memoria del público. Uno de los que podría entrar en esa lista es El valle de Concavenator, que se estrena próximamente y que mezcla dos conceptos que, a priori, no guardan relación alguna, pero que en realidad tienen mucho que ver entre sí: los dinosaurios y Cuenca.

Historia real de 'El valle de Concavenator'

En 1969, Jim O'Connell y su equipo se trasladaron a la provincia manchega para rodar El valle de Dwangi, una película de serie B en la que un cowboy encuentra un pasadizo que conduce a un valle repleto de dinosaurios, donde captura a un Allosaurus (inventado para la cinta), que exhibirá ante el resto de la población humana.

Fotograma de 'El valle de Concavenator'
Festival de Sitges

Por otra parte, en 2003, fueron descubiertos en el yacimiento de Las Hoyas, también en Cuenca, los restos fósiles del dinosaurio mas completo jamás hallado en España. Los investigadores de la Universidad Autónoma y la UNED optaron por denominar a esta nueva especie como Concavenator corcovatus.

Sinopsis y tráiler de 'El valle de Concavenator'

Unas investigadoras preparan un proyecto sobre la dinomanía a partir de dos dinosaurios, uno ficticio y otro real: el carnívoro de El valle de Gwangi de Ray Harryhausen, y la especie única Concavenator, encontrada muy cerca del lugar de rodaje de aquella película. Para ello contactan con Colin Arthur, mago de los efectos especiales y colaborador de Harryhausen, y con José Luis Sanz, uno de los tres paleontólogos (junto a Fernando Escaso y Franciso Ortega) que descubrió al dinosaurio.

El valle de Concavenator hace converger la realidad y la ficción en una película casi de serie B en la que las tres investigadoras (que son completamente ficticias) contactan con personas totalmente reales para que les ayuden a desatar la 'dinomanía' a través de un proyecto.

Reparto de 'El valle de Concavenator'

Además de contar con los mencionados Colin Arthur (que también se encargó de los efectos especiales de La historia interminable) y José Luis Sanz, estarán presentes las actrices Dunia Rodríguez, Elena de Lara y Marian Clar, que interpretarán a las tres investigadoras. También ha participado en el proyecto Jack Taylor (Los fantasmas de Goya, 2006). Esta dirigida por Víctor Matellano (Mi adorado Monster, 201), que también escribe el guión junto a Victoria Vázquez.

Dónde ver y fecha estreno de 'El valle de Concavenator'

Tras pasar por otros muchos festivales, El valle de Concavenator llega a los cines el próximo 28 de septiembre, y promete ser uno de los proyectos más extravagantes de lo que queda de año.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.