Los mayores fracasos de taquilla de Steven Spielberg: de 'Munich' y 'Amistad' a 'West Side Story'

El rey Midas de Hollywood tiene un historial apabullante de taquillazos, pero también de trompazos (con algunas de sus mejores películas).
Fotograma de 'West Side Story'
Fotograma de 'West Side Story'
Disney
Fotograma de 'West Side Story'
Trailer | West Side Story

No le está yendo nada bien a la West Side Story de Steven Spielberg. A pesar de la excelente recepción crítica, la versión del cineasta sobre el famoso musical ha tenido una recaudación abismal tanto en la taquilla estadounidense (no llega a los 30 millones de dólares) como en las cifras a sumar del resto del mundo (47 millones de dólares). 

El de West Side Story es un resultado calamitoso para los 100 millones que costó producir el filme (sin contar los gastos de marketing y promoción abultados por un año de retraso en el estreno a causa de la pandemia de covid), sin que un posible baño de nominaciones a los Oscar parezca que vaya a tener ningún efecto salvavidas.

La pandemia, el avance de la variante Ómicron, el tsunami de Spider-Man: No Way Home y los cambios de hábitos de consumo del público predilecto de una película como West Side Story son algunos de los factores que los analistas esgrimen para explicar el mal funcionamiento del que, por otro lado, está siendo uno de los títulos mejor valorados de la filmografía reciente de Spielberg, haciendo especial hincapié en la importancia de disfrutar de su propuesta visual en la pantalla grande.

¿Es el momento de hacer sonar las trompetas apocalípticas de un ocaso del cine comercial de calidad para adultos cuando ni siquiera Spielberg puede llevar a ese público a las salas? Además de lo necesario que sería tener en cuenta todas las variables adversas a las que se han enfrentado, conviene recordar que esta no es la primera vez que uno de los directores más taquilleros de las últimas décadas del siglo XX tiene poca suerte en la recaudación de una película que, con el tiempo, acaba siendo reconocida entre lo mejor de su obra (¿alguien dijo Munich?).

Estas son las película de Steven Spielberg que han tenido peores resultados de taquilla a lo largo de su filmografía.

El puente de los espías (2015)

El puente de los espías
El puente de los espías
Cinemanía

Tradicionalmente se considera que si una película consigue doblar su presupuesto en la recaudación de taquilla estará compensando la inversión (teniendo en cuenta los costes de promoción y el porcentaje de recaudación que va a los cines). Es justo a lo que se quedó a las puertas este thriller protagonizado por Tom Hanks con guion de los hermanos Coen: 72,3 millones de recaudación en EE UU frente a 40 millones de dólares de presupuesto. No obstante, los restantes 93,3 millones de la taquilla mundial sirvieron para compensar.

1941 (1979)

1941
1941
Cinemanía

Injustamente considerada, incluso por el propio Spielberg, un colosal descalabro de taquilla –simplemente porque ni se acercó a las cifras astronómicas que hicieron Tiburón, Encuentros en la tercera fase o E.T., el extraterrestre en esa misma época– esta inusual comedia bélica, de coreografías catedralicias y reparto marciano (John Belushi, Christopher Lee, ¡Toshiro Mifune!), logró cubrir sus costes de 35 millones de dólares con un cómputo total de taquilla mundial de casi 95 millones.

War Horse (2011)

War Horse
War Horse
Cinemanía

Las películas sobre la Primera Guerra Mundial son un hueso duro de roer para el público de este siglo, como demuestra que War Horse se considerase un relativo éxito pese a recaudar mundialmente en total 177,6 millones de dólares frente a un presupuesto de unos 70 millones. Muy por los pelos, las cuentas salían.

El imperio del sol (1987)

El imperio del sol
El imperio del sol
Cinemanía

Otro drama bélico que compensa al límite: la taquilla mundial total del jovencísimo Christian Bale se saldó en 66,7 millones de dólares frente a un presupuesto de 25 millones.

Mi amigo el gigante (2016)

Mi amigo el gigante
Mi amigo el gigante
Cinemanía

En el caso de este filme familiar con un Mark Rylance gigantón la cosa se complica porque se trata de una producción con abundante uso de CGI y efectos especiales que elevaron el presupuesto hasta los 140 millones de dólares. Una cifra que los 195,2 millones de recaudación mundial total no alcanzaron a justificar ni por asomo.

Munich (2005)

Munich
Munich
Cinemanía

A pesar de que este duro thriller sobre la respuesta del Mossad israelí al atentado terrorista de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 es un película que cada vez ha ganado mayor reconocimiento dentro de la filmografía de Spielberg, su paso por los cines fue muy decepcionante. Frente a un presupuesto de 70 millones de dólares, se quedó en 131 millones, de los cuales tan solo 47,3 millones procedieron de la taquilla estadounidense.

Amistad (1997)

Amistad
Amistad
Cinemanía

67,6 millones de dólares de taquilla mundial, incluyendo los 44,1 millones de la estadounidense, fue la cifra alcanzada por el drama histórico ambientado en la primera mitad del siglo XIX con un presupuesto de 36 millones de dólares. Una auténtica rareza en el Spielberg de los 90, que venía de encadenar Parque Jurásico y La lista de Schindler, ese mismo año también estreno El mundo perdido y al siguiente Salvar al soldado Ryan. No siempre se puede cantar bingo.

West Side Story (2021)

Fotograma de 'West Side Story'
Fotograma de 'West Side Story'
Cinemanía

Así llegamos al que, por desgracia, podría terminar siendo el peor fracaso taquillero de la carrera de Spielberg. De momento, el total del cómputo de recaudaciones mundiales está en 77 millones de dólares que ni siquiera se acercan al presupuesto de 100 millones. A no ser que en las próximas semanas se produzca un improbable aumento de afluencia a las salas, por mucho que West Side Story se mantenga en la cartelera durante bastante tiempo, como su buena aceptación parece indicar, lo tiene muy difícil para salir bien parada.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento