San Sebastián 2022 | 'Modelo 77': Alberto Rodríguez vuelve a retratar la Transición más incómoda

El director de 'La isla mínima' reivindica el papel de la COPEL tras la muerte de Franco con Miguel Herrán y Javier Gutiérrez como protagonistas
Modelo 77
Modelo 77
Disney +
Modelo 77
¿Sabías que el Festival de San Sebastián tiene la categoría A? La misma que el de Cannes o el de Venecia

“El derecho de todo preso es fugarse”, dice Pino, el personaje de Javier Gutiérrez en Modelo 77. Y, en su caso y el de sus compañeros de prisión, sin duda lo es. La última película de Alberto Rodríguez es un retrato de las cárceles en los primeros años de la democracia y, sobre todo, de la COPEL, la Coordinadora de Presos en Lucha. 

El director de La isla mínima y su coguionista Rafael Cobos vuelven acercarse a la Transición española con alma de periodistas recuperando este incómodo periodo histórico en el que los presos tenían de todo menos derechos. Como es habitual en su filmografía, Rodríguez y Cobos destilan las entrevistas realizadas a antiguos integrantes de la COPEL en una ficción carcelaria que, aunque incluye una fuga, tiene más del retrato de la cotidianeidad de En el nombre del padre o de la brutalidad algo repetitiva de Papillon que de La gran evasión o Un condenado a muerte se ha escapado.

Rodríguez nos introduce en la Modelo de Barcelona de la mano de Manuel, un chico de origen humilde que acaba en la cárcel por un delito menor. Miguel Herrán presta su inmenso carisma a este personaje en una de las interpretaciones del año. Pero su actuación no es la única que deslumbra en Modelo 77. 

Fernando Tejero, que da un volantazo después de tantos años acostumbrados a verle en el mismo registro, interpreta a El Marbella, un mafioso de medio pelo que también dará mucho que hablar. O Jesús Carroza, que consigue en su breve aparición construir un personaje inolvidable. 

Miguel Herrán y Javier Gutiérrez se dan a la fuga en el tráiler de Modelo 77
Miguel Herrán y Javier Gutiérrez se dan a la fuga en el tráiler de Modelo 77
Europa Press

Porque sin duda lo más loable de la película de Alberto Rodríguez es que cada uno de los personajes de reparto y figurantes que vemos en la cárcel, hasta los que dicen un frase, estén en profunda comunión con la historia que quieren contar.

¿Quieres recibir las mejores recomendaciones de cine y series todos los viernes en tu correo? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento