Quién es Maria Lluïsa Solà, la actriz de doblaje a la que Sigourney Weaver dedicó su Goya

La actriz de 'Avatar' fue galardona con el premio internacional en la gala celebrada en Valladolid y en su discurso no quiso olvidarse de a qué personajes ha puesto voz en España desde 'Alien'.
En su discurso, la actriz se ha atrevido a decir unas palabras en español y ha agradecido este reconocimiento.
En su discurso, la actriz se ha atrevido a decir unas palabras en español y ha agradecido este reconocimiento.
En su discurso, la actriz se ha atrevido a decir unas palabras en español y ha agradecido este reconocimiento.
En su discurso, la actriz se ha atrevido a decir unas palabras en español y ha agradecido este reconocimiento.
Externos

Sigourney Weaver recibió el premio Goya Internacional en la pasada edición de los galardones de la Academia celebrada en Valladolid, y en su discurso de agradecimiento quiso dedicar el galardón a María Lluïsa Solá, la actriz de doblaje que ha puesto voz a sus personajes en España desde hace más de cuatro décadas. El gesto de la actriz de Alien: el octavo pasajero (1979) no ha pasado desapercibido, ya que no es habitual que una estrella de Hollywood de tal calibre se acuerde de quien se encarga de poner voz a sus personajes en otros idiomas.

María Lluïsa Solá se emocionó al ver cómo Sigourney Weaver, a la que ha doblado en casi cuarenta películas, le dedicaba el Goya Internacional. La actriz de doblaje es una de las más prolíficas en el sector en España, ya que ha puesto voz a numerosas estrellas del cine a lo largo de casi siete décadas y todavía continúa haciéndolo.

Las películas en las que María Lluïsa Solá ha doblado a Sigourney Weaver

María Lluïsa Solá ha doblado a Sigourney Weaver en 39 películas, incluyendo algunos de sus títulos más famosos, como Alien: el octavo pasajero (1979), Los cazafantasmas (1982), 1492: La conquista del paraíso (1992), en la que la ganadora del Goya Internacional interpretó a la Reina Isabel La Católica, o Avatar (2009), y seguirá haciéndolo en las secuelas que ya prepara James Cameron.

La voz de Sigourney Weaver en España es una de las más reconocibles del cine, ya que María Lluïsa Solá ha trabajado en más de 3.000 doblajes. Ha puesto voz a algunas de las actrices más famosas de la historia, no solo a la galardonada en los Goya; de hecho, la protagonista de Gorilas en la niebla (1988) no es a quien más veces ha doblado.

María Llüisa Solá
María Llüisa Solá, la actriz que dobla a Sigourney Weaver en España.
RTVE

¿A qué actrices ha doblado María Llüisa Solá?

La actriz a la que ha doblado más veces María Lluïsa Solá a lo largo de su carrera ha sido Susan Sarandon, con casi 70 películas. También ha sido la encargada de doblar a Helen Mirren y Glenn Close en numerosas ocasiones, aunque la lista no acaba ahí: Judi Dench, Kathy Bates, Dian Keaton, Jamie Lee Curtis, Kim Basinger o Carrie Fisher son solo algunas de las estrellas a las que la actriz de doblaje de Barcelona ha puesto voz.

María Lluïsa Solá también ha sido la encargada de doblar a las protagonistas femeninas de algunas de las películas más importantes de todos los tiempos, como por ejemplo a Janet Leigh en Psicosis (1960), a Sophia Loren en El Cid (1961), a Tippi Hendren en Los pájaros (1963) o a Kate Capshaw en Indiana Jones y el templo maldito (1984). 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento