¿Quién es Flash? Origen y poderes del superhéroe de DC que ahora vuelve al cine

Tras una larga espera, Ezra Miller regresa por fin como el velocista escarlata: esto es lo que necesitas saber sobre él.
'The Flash'
'The Flash'
Cinemanía
'The Flash'

A un héroe caracterizado por su velocidad cegadora no le pega mucho llegar a los cines a paso de tortuga. Pero así son las cosas en DC: toma un pellizco de crisis internas en el estudio, añade un buen chorro de polémicas a costa de la conducta de Ezra Miller, y tendrás como resultado que Flash, una película anunciada en 2014 con vistas a 2018, ha acabado estrenándose en verano de 2023. 

Dirigida por Andy Muschietti (It), que sustituye a al menos seis candidatos previos, la película llega a los cines en vísperas del reboot generalizado del DCEU que correrá a cargo de James Gunn. Se trata, pues, del canto de cisne de ese Universo DC que nació en El hombre de acero bajo la égida de Zack Snyder, y que nos presentó al velocista escarlata en la malhadada Liga de la Justicia (2017). 

Además de con Miller, Maribel Verdú (como la madre del superhéroe), Sasha Calle como Supergirl e Isabelle Bernardo como Iris West, la cinta presentará a rostros ya conocidos en las películas de DC. Entre ellos, Michael Shannon como el general Zod... y un épico duelo entre dos versiones de Batman: la de Ben Affleck y la de un Michael Keaton que vuelve a la Batcueva 31 años después de Batman vuelve. 

¿Qué es lo que debes saber sobre Flash antes de ver su película? ¿Cuántas versiones diferentes del héroe ha habido, y cuáles han llegado a las pantallas? ¿Cuáles son sus poderes, y por qué son tan importantes para entender los cambios en el Universo DC? Preguntas que responderemos a continuación.

Flash: las versiones del superhéroe

Como ya sabemos por Liga de la Justicia, el Flash al que vemos con el rostro de Ezra Miller es Barry Allen, una de las versiones más canónicas del personaje... y la segunda en aparecer en viñetas. Porque el primer Flash de cómics fue Jay Garrick, aventurero que debutó en 1940 y que te sonará por su atavío inspirado en el dios griego Hermes. 

En 1956, durante la llamada 'Edad de Plata' de los superhéroes, apareció la segunda encarnación de Flash, aquella que veremos en el cine. Y en 1986, por razones en las que es mejor no profundizar de momento, los lectores pudieron ver cómo su ayudante Wally West (Kid Flash) cambiaba su uniforme amarillo por ese mono rojo con alitas en la capucha, para convertirse en el tercer Flash de cómic. 

Para evitar follones, nosotros nos centraremos en Barry Allen como Flash. Es decir, en la versión del personaje con la que el artista Carmine Infantino hizo historia de los cómics hace 67 años, dibujándolo por última vez en 1985. 

Flash: así obtuvo sus poderes

A la hora de adjudicar poderes a sus personajes, los guionistas y dibujantes del cómic clásico se atenían a la ley del "a ver si cuela", aprovechando la juventud de su público lector para colar orígenes de lo más disparatados. 

De esta manera, Jay Garrick (el primer Flash) se convirtió en el hombre más veloz de la Tierra tras inhalar vapores de agua pesada durante una pausa para fumar en su laboratorio. La forma en la que Barry Allen se convirtió en su sucesor fue más políticamente correcta, pero igual de disparatada: cuando trabajaba como ayudante en un laboratorio forense, nuestro hombre quedó cubierto por productos químicos que habían sido alcanzados por un rayo.

La ironía, en este caso, es que Barry destacaba por ser un tipo metódico y concienzudo, algo que le hacía llegar tarde a todas partes para desesperación de Iris West, su novia. Esa afición a tomarse las cosas con calma tenía sus ventajas, como ayudarle a crear su gadget más famoso: un anillo capaz de guardar su uniforme. El cual, por raro que parezca, se despliega hasta volver a su tamaño original sin mostrar ni una arruga. 

Flash: estos son sus poderes

A primera vista, las habilidades de Flash son un tanto limitadas, porque eso de moverse rápido ("¡A la velocidad del pensamiento!", clamaban las historietas de la Edad de Plata) resulta bastante soso sobre el papel. No obstante, el Sultán de la Velocidad siempre acaba sorprendiendo. 

Además de poner en aprietos al mismísimo Superman cuando toca, la supervelocidad de Flash le permite jugar con las leyes de la Física, creando torbellinos como si tal cosa y manipulando la electricidad estática generada por sus carreras. Además,  Barry puede superar la velocidad de la luz y desplazarse por el continuo espacio-tiempo. Esto le ha convertido en uno de los personajes DC con más experiencia en dimensiones alternativas, y tendrá mucha importancia en la película. 

Por otra parte, Barry Allen no solo se mueve rápido, sino que también piensa rápido. Esto, que le vuelve inmune a ataques telepáticos y similares, stambién se combina con su formación como científico forense para convertirle en un detective de primera, aunque su carácter introvertido y falta de experiencia callejera le colocan a mucha distancia de cierto sujeto siniestro natural de Gotham City. 

Flash: ¿quiénes son sus enemigos?

Como corresponde a un personaje de su época, las aventuras de Flash estaban tocadas a menudo por un gozoso absurdo. Algo que, junto a la naturaleza de sus poderes, le ha proporcionado una de las galerías de villanos más excéntricas del Universo DC. No bajes la guardia, sin embargo, porque sus enemigos suelen ser unos psicópatas de cuidado. 

Sin ir más lejos, el Capitán Boomerang (Jai Courtney en El Escuadrón Suicida) pertenece desde el comienzo a su lista de enemigos. El Amo de los Espejos, el Flautista (que acabaría volviéndose uno de sus aliados con el tiempo), el Capitán Frío, el Tramposo y Grodd, científico renegado de la legendaria Ciudad Gorila, destacan en su lista negra. 

Ahora bien: el enemigo de Flash que supone una mayor amenaza para el héroe, sus amigos y el universo en general es Eobard Thawne, más conocido como Flash Reverso. Con poderes que igualan o superan a los de Barry, este científico del siglo XXV solo tiene un objetivo en la vida, y ese es causarle el máximo sufrimiento posible a su némesis. Algo que le convierte en una presencia terrorífica, muy a pesar de ese uniforme amarillo que tanta risa da.  

Flash: ¿cuántas veces le hemos visto en la pantalla?

Aunque no lo parezca, Flash ha sido uno de los superhéroes DC con más presencia audiovisual. Está claro que 'Bats' y 'Supes' le aventajan en número de adaptaciones, pero su currículum en el ramo está a la altura del de una Wonder Woman. 

Para empezar, Flash tuvo su primera serie de TV en 1990, con John Wesley Shipp como protagonista. En 2014, Greg Berlanti introdujo al velocista escarlata en su 'Arrowverse': con el rostro de Grant Gustin, Flash no tardó en convertirse en uno de los rostros más queridos de dicha continuidad, llevando a la pequeña pantalla historias tan queridas por los fans como El Flash de dos mundos.  

Por último, no cabe olvidar su trayectoria en la animación, que comenzó en 1973 con la serie Superamigos y en la que encontramos títulos como Liga de la Justicia: La nueva frontera, con Neil Patrick Harris prestándole su voz al personaje. 

Ahora bien: no busques a Barry Allen en el memorable Universo Animado DC de los 90 y los 2000, porque la versión de Flash que figuró en el mismo fue su sucesor Wally West. Hablamos de un velocista más joven, pelirrojo en vez de rubio y con un sentido del humor mucho más puñetero que el de su maestro. ¿Llegaremos a verle algún día en la pantalla?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento