Paul Newman: las 10 mejores películas del actor con los ojos más bonitos de Hollywood y dónde verlas

Este 26 de septiembre se cumplen 15 años del fallecimiento de uno de los rostros más visibles de la era dorada del cine. Ganador de tres Oscar, el actor tiene más de medio centenar de largometrajes a sus espaldas y cinco proyectos como director.
Julie Andrews y Paul Newman en 'Cortina rasgada' (1966) de Alfred Hitchcock
Julie Andrews y Paul Newman en 'Cortina rasgada' (1966)
Cinemanía
Julie Andrews y Paul Newman en 'Cortina rasgada' (1966) de Alfred Hitchcock

No ha habido jamás, en toda la historia de Hollywood, una mirada y unos ojos y más famosos que la de Paul Newman. El de Ohio es una de las grandes estrellas de la meca del cine y su duradero matrimonio con Joana Woodward causó sensación. El actor enamoró a todo el planeta en la segunda mitad del siglo XX con su innegable belleza en películas que se han quedado grabadas en el cine mundial.

Newman participó en más de 50 películas a lo largo de más cinco décadas de trayectoria, e incluso llegó a dirigir cinco largometrajes. Muchas de esas cintas son consideradas como obras maestras (algunas de ellas incluso con animales), y gracias a la llegada del streaming se pueden visualizar en las diferentes plataformas disponibles en España.

'La gata sobre el tejado de zinc' (1958)

En 1958, Newman tenía 33 años y ya era un rostro muy conocido en Hollywood, sobre todo gracias a películas como Marcado por el odio (1956). Ese año marcó el definitivo ascenso del actor al Olimpo de Hollywood gracias a La gata sobre el tejado de zinc (1958), adaptación de la obra de Tennessee Williams (Un tranvía llamado deseo) y en la que protagoniza una dupla histórica junto a Elizabeth Taylor. Su papel de Brick Politt le dio a Paul la primera de sus diez nominaciones a los Premios Oscar, y quien quiera la puede ver íntegramente en Filmin.

Elizabeth Taylor y Paul Newman en 'La gata sobre el tejado de zinc' de Richard Brooks
Elizabeth Taylor y Paul Newman en 'La gata sobre el tejado de zinc' (1956).
Metro-Goldwyn-Meyer

'El buscavidas' (1961)

Su segunda nominación llegó tres años después gracias a su papel en El buscavidas (1961), una película de perdedores en la vida en la que Newman dio vida a Eddie Felson, un joven jugador de billar lleno de arrogancia cuyo único objetivo en la vida es derrotar a un legendario jugador. Coprotagonizada por Jackie Gleason y Piper Laurie, está disponible en Movistar Plus+.

Paul Newman en una de sus mejores interpretaciones, la de 'El buscavidas' (1961) de Robert Rossen
Paul Newman en 'El buscavidas' (1961) de Robert Rossen.
20th Century Fox

'Hud, el más salvaje entre mil' (1963)

Newman se fue en 1963 de las bulliciosas metrópolis al Lejano Oeste en Hud, el más salvaje entre mil, en el que interpretó a un vividor que se gastaba su dinero en bares con todo lo que ganaba en el rancho familiar, algo que causaba muchas disputas con su abuelo. Eso, sumado a la proliferación de una petrolífera y a una enfermedad mortal para el ganado, elevará la tensión entre ambos. El actor consiguió su tercera nominación a la estatuilla con esta cinta que se puede ver en Movistar Plus+ y en Filmin.

Hud
Paul Newman en 'Hud, el más salvaje entre mil'.
Filmin

'Cortina Rasgada' (1966)

Su primera (y única) participación en una película de Alfred Hitchcock llegó en 1966 con Cortina Rasgada, en la que daba vida al físico nuclear Michael Armstrong, que se va a Berlín en plena Guerra Fría para prestar ayuda a los comunistas. Newman coprotagonizó esta cinta junto a una Julie Andrews que venía de hacer Mary Poppins (1964) y Sonrisas y lágrimas (1965). Actor y director entablaron una pésima relación durante el rodaje de este largometraje que se puede disfrutar en Filmin.

'La leyenda del indomable' (1967)

Newman optó de nuevo al Oscar (y perdió) gracias a La leyenda del indomable (1967), en la que encarnó a un prisionero encarcelado por hacer destrozos en estado de embriaguez y que deberá enfrentarse a la microsociedad de una prisión de Florida. Dirigida por Stuart Rosenberg (El terror de Amityville, 1979), se puede ver, de nuevo, en Movistar Plus+.

Paul Newman enu na escena de 'La leyenda del indomable' (1967)
Paul Newman en una escena de 'La leyenda del indomable' (1967)
Cinemanía

'Dos hombres y un destino' (1969)

A finales de la década de los años 60 llegó una de las películas más célebres de toda la filmografía de Newman. Dos hombres y un destino (1969), uno de los westerns cumbre de la historia del cine, no solo marcó un antes y un después en su carrera, sino que también lo hizo en su vida personal: en este rodaje se hizo amigo íntimo de Robert Redford. El legendario ladrón Butch Cassidy es uno de los personajes más recordados de la trayectoria de Paul, y su interpretación se puede ver en Disney+.

'Dos hombres y un destino': Newman, Redford y 50 años de un wéstern mítico
Paul Newman y Robert Redford en 'Dos hombres y un destino' (1969).
Cinemanía

'El golpe' (1973)

Redford y Newman volvieron a reunirse cuatro años después en un entorno completamente diferente: el Chicago de los años 30. Probablemente, El golpe (1973) sea la película más conocida del actor de Ohio, un thriller en el que los dos amigos (en la realidad y en la ficción) buscan vengarse de un gángster que ha mandado el asesinato a sangre fría de uno de sus mejores amigos. Está disponible tanto en Filmin y como en SkyShowtime.

Paul Newman y Robert Redford en 'El golpe' (1973)
Paul Newman y Robert Redford en 'El golpe' (1973)
Universal

'El coloso en llamas' (1974)

Los amantes del cine en los años 70 tuvieron la suerte de ver a los ojos más bonitos de la historia en dos obras maestras en dos años consecutivos. Y es que en 1974 Paul Newman protagonizó El coloso en llamas, otra de las películas clave en su carrera y con la que demostró que también sabía protagonizar historias de acción en esta trepidante cinta sobre un incendio en el rascacielos más alto del mundo. Está disponible en Movistar Plus+.

Paul Newman (izquierda) en 'El coloso en llamas' (1974)
Paul Newman (izquierda) en 'El coloso en llamas' (1974)
20th Century Fox / Warner Bros.

'El color del dinero' (1986)

Justo 25 años después de El buscavidas (1961), Paul Newman retomó el papel de Eddie Felson en El color del dinero (1986), aunque esta vez estuvo bajo la dirección Martin Scorsese (que está a punto de estrenar Los asesinos de la luna) y con Tom Cruise como coprotagonista. Con 60 años y más de tres décadas de carrera, por fin consiguió el Oscar a mejor actor, el único que ha ganado por interpretación (la Academia le otorgó el honorífico un año antes y en 1994 el humanitario). La continuación de la historia del jugador de billar se puede ver en Disney+.

Paul Newman y Tom Cruise en 'El color del dinero' de Martin Scorsese
Paul Newman y Tom Cruise en 'El color del dinero' de Martin Scorsese
Buena Vista

'Camino a la perdición' (2002)

Paul Newman falleció el 26 de septiembre de 2008 por un cáncer de pulmón, pero unos años antes volvió a dejar una película impresionante en su igual de espectacular currículum: Camino a la perdición (2002), en la que el de Ohio compartió escenas con Tom Hanks y Daniel Craig. Con su papel de John Rooney alcanzó al decena de nominaciones a los premios de Academia y supuso el último gran servicio del actor al mundo del cine. Está disponible en Disney+.

Paul Newman y Tom Hanks en 'Camino a la perdición' 2002) de Sam Mendes
Paul Newman y Tom Hanks en 'Camino a la perdición' 2002).
DreamWorks

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento