Fascinado con 'Oppenheimer', Oliver Stone explica por qué rechazó la película

El director de 'JFK' revela que le ofrecieron dirigir un proyecto sobre el Proyecto Manhattan.
Cillian Murphy en 'Oppenheimer'.
Cillian Murphy en 'Oppenheimer'.
Cinemanía
Cillian Murphy en 'Oppenheimer'.

Entre los mil y un análisis que está recibiendo Oppenheimer, destaca aquel que señala JFK: Caso abierto (1991) como una de las principales influencias de Christopher Nolan. Sea esto verdad o no, lo cierto es que Oliver Stone, director de aquel filme, se ha venido muy arriba con la película. Hasta el punto de revelar que él estuvo a punto de dirigir su propia adaptación de Prometeo americano, la biografía del padre de la bomba atómica. 

"El sábado, me vi de una sentada las tres horas de Oppenheimer, atrapado por la narración de Chris Nolan: su guion está lleno de capas y es fascinante", tuiteó Stone. "Estoy familiarizado con el libro de Kai Bird y Martin J. Sherwin, una vez rechacé el proyecto porque no podía encontrar el camino hacia su esencia. Nolan lo ha encontrado". 

Los elogios de Stone abarcan desde la dirección ("Alucinante y deslumbrante") hasta el trabajo de los actores. "Todos me han sorprendido, especialmente Cillian Murphy, cuyos ojos exagerados aquí parecen normales cuando le ves interpretar a un genio como Oppenheimer". 

"Oppenheimer es un clásico, y jamás pensé que pudiera rodarse en el clima político actual. Bravo", resume Stone. Aun así, fiel a su naturaleza, el cineasta no puede evitar buscarle tres pies al gato cuando aborda la teoría sobre los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki que ofrece la película de Nolan. 

Remitiéndose a su docuserie La historia no contada de los Estados Unidos (2012), Stone incluye un texto donde afirma que Japón imperial estaba dispuesto a sacrificar sus ciudades más importantes (entre ellas Tokio) frente a los aliados. El verdadero motivo de la invasión japonesa, insiste el director, fue la invasión soviética de Manchuria y Hokkaido, que tuvo lugar tres días después del lanzamiento de las bombas atómicas. 

Aunque se haya alejado del primer plano comercial, Stone sigue siendo un director con tres Oscar (uno, como guionista por El expreso de medianoche, y dos como escritor y director de Platoon), y su nombre es aún sinónimo de cine político e 'incómodo' en EE UU. ¿Facilitarán estos elogios una posible victoria de Nolan y 'Oppenheimer' en los próximos Premios de la Academia? 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento