Menos es más: Netflix quiere hacer menos películas originales, pero de más calidad

Netflix Films se centraría en producir entre 25 y 30 películas originales al año en lugar de las más de 50 actuales.
Imágenes de 'Rebel Moon', póster de 'El asesino' y 'La sociedad de la nieve'
Imágenes de 'Rebel Moon', póster de 'El asesino' y 'La sociedad de la nieve'
Netflix
Imágenes de 'Rebel Moon', póster de 'El asesino' y 'La sociedad de la nieve'

Sea a través de sus estudios de producción o interviniendo ya desde la misma gestación del filme haciéndose cargo de la distribución a través de su plataforma (y un par de semanas antes en un número limitado de cines), Netflix se propone una nueva estrategia que consiste en reducir prácticamente a la mitad el número de películas originales que estrenaría al año. Actualmente, y desde 2020, su política es la de estrenar al menos una por semana, por lo tanto, más de 50 anualmente. De manera que el plan quedaría en estrenar entre 25 y 30.

Lo curioso es que, según Scott Stuber, presidente de Netflix Films, en unas declaraciones para un artículo de Variety, la intención no es centrarse en películas que puedan atraer a un gran número de espectadores, de hecho, es fácil encontrarse con éxitos que arrasan en su momento, pero que acaban obteniendo valoraciones muy bajas y olvidándose fácilmente, sino en la calidad. 

En uno de los ejemplos, el mismo artículo cita que por cada película como Roma de Alfonso Cuarón, aclamada y con tres premios Oscar, para su director, como mejor película internacional y fotografía, hay una buena ristra de filmes tan olvidables como la comedia de superheroinas Patrulla trueno (2021), con Melissa McCarthy y Octavia Spencer, o el drama Su último deseo (2020) protagonizado por Anne Hathaway, convertidos en rellenos que nadie desea ver.

En lo referente a estrenar una película original por semana, "Esta fue una reacción a la competencia", justificó Stuber. "¿Cómo nos aseguramos que nuestro consumidor, que está acostumbrado a mucho, siga sintiendo también que hay mucho? Era difícil", siguió explicando en declaraciones recogidas por Coming Soon. Por ello, la idea, dado que "no hay 70 grandes ideas en el planeta para una película", sería volver a su lugar, a la idea de intentar hacer la mejor película posible. "Si es una comedia de adolescentes, haz Superbad, haz American Pie, hacer la mejor versión sobre eso que puedas ver. Si es un drama, haz Boogie Nights, haz Uno de los nuestros".

Calidad en lugar de cantidad, e intentar reducir el número de películas olvidables y mediocres. Ganarse un buen número de adeptos en lugar del todo por la audiencia para una plataforma que no ha escapado de críticas que la tildan a menudo de ser un "contenedor de basura" de filmes malos.

Y... próximamente en Netflix

Carey Mulligan y Bradley Cooper en 'Maestro'
Carey Mulligan y Bradley Cooper en 'Maestro'
Netflix

Veremos cómo quedan las intenciones de Netflix, pero mientras vamos con una selección de algunos de los largometrajes más esperados que llegarán en las próximas semanas. Este viernes 10 de noviembre ya estará disponible en su catálogo nada menos que lo más reciente de David Fincher, El asesino. Y el 9 de diciembre Dejar el mundo atrás, el thriller apocalíptico con Julia Roberts y Ethan Hawke

El 15 de diciembre la animación de Chicken Run: Amanecer de los nuggets. El 20 de diciembre Maestro, el biopic que ha realizado Bradley Cooper en torno al legendario compositor y director de orquesta Leonard Bernstein y que puede acaparar importantes nominaciones en los Oscar. El 22 de diciembre Rebel Moon Parte 1: La niña del fuego, la primera entrega de la space opera que nos depara Zack Snyder. Y el 4 de enero la esperadísima La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento