Martiño Rivas: cómo pasó de ser un chico recatado en 'El internado' a actor porno en 'Nacho'

El actor gallego saltó a la fama cuando llegó a la serie de Laguna Negra, y desde entonces ha interpretado papeles muy distintos entre sí, como el héroe romántico más célebre de la historia o el máximo exponente del cine español para adultos, dando vida a Nacho Vidal.
Martiño Rivas, el cambio de 'El internado' a 'Nacho'
Martiño Rivas, el cambio de 'El internado' a 'Nacho'
Cinemanía
Martiño Rivas, el cambio de 'El internado' a 'Nacho'

Martiño Rivas se ha ido convirtiendo en uno de los actores más deseados de España a lo largo de más de 15 años de carrera. El coruñés saltó a la fama con tan solo 22 años en 2007 gracias a su papel en El internado y desde entonces se ha establecido como uno de los rostros más conocidos del panorama nacional.

El actor gallego, que ya tiene 38 años, se ha ido labrando una sólida carrera a base de participar en proyectos que no tienen nada que ver entre sí, desde series paranormales hasta adaptaciones de clásicos literarios, pasando por comedias o ficciones militares.

'El internado' (2007 – 2010)

Un 24 de mayo de 2007, Marcos llegó al internado Laguna Negra de la mano de su hermana Paula (Carlota García), y ese fue el comienzo de la popularidad del Martiño en España. Durante tres años y junto a sus compañeros, el coruñés investigó los misterios que envolvían al oscuro colegio interpretando a un tímido joven con cara de niño bueno que vio cómo su vida dio un vuelco tras la ‘muerte’ de sus padres. Inteligente y cariñoso, monta un auténtico mundo de fantasía a Paula para que consiga evadirse de la realidad.

Una escena de la serie 'El internado'.
Ana de Armas y Martiño Rivas en 'El internado'.
ANTENA 3

'Los girasoles ciegos' (2008)

A la par que rodaba El internado, participó en Los girasoles ciegos, la cinta de José Luis Cuerda. Su protagonismo en la serie de Antena 3 le valió ser escogido para el papel de Lalo en la adaptación de los relatos de Alberto Méndez. Eulalio es un joven padre que junto a su novia deben huir de España en plena represión franquista, interpretado por un Martiño que seguía teniendo ese rostro de joven adorable a sus 23 años. Esta película le valió al actor su primera (y, hasta el momento, única), nominación a los Premios Goya, en concreto a mejor actor revelación.

Martín Rivas opta a actor revelación por "Los girasoles ciegos".
Martiño Rivas en "Los girasoles ciegos".
ARCHIVO

Regreso a la pantalla en 2013

Después del final de El internado en 2010, Martiño Rivas estuvo tres años sin aparecer en ningún proyecto televisivo o cinematográfico, hasta que en 2013, ya con 28 años, regresó con una serie y dos películas de comedia. En todas ellas pudimos ver al gallego con un pelo visiblemente más largo que años atrás, aunque seguía aparentando mucha menos edad de la que tenía realmente.

Inma Cuesta y Martiño Rivas en '3 bodas de más'
Inma Cuesta y Martiño Rivas en '3 bodas de más'
Cinemanía

Coprotagonizó, junto a Patricia Montero, la serie sobrenatural El don de Alba, una especia de versión a la española de Entre fantasmas para Telecinco. En ella, el coruñés interpreta a Pablo, un joven médico muy simpático, atractivo y seductor que vive una historia de amor con Alba.

Ese mismo año regresó a la gran pantalla por partida doble con dos largometrajes de comedia de gran éxito: fue uno de los numerosos actores que participó en la cinta de gags Gente en sitios (que recibió cuatro nominaciones a los Goya, incluyendo mejor película), donde se interpretó a sí mismo. Coincidió en ella con actores de la talla de Maribel Verdú, Adriana Ugarte o Antonio de la Torre, entre muchas otros.

En 2013 también participó en 3 bodas de más, la comedia de Javier Ruiz Caldera que recibió hasta siete nominaciones a los galardones de la Academia del cine español. Martiño dio vida a Dani, el becario de Ruth (Inma Cuesta), a la que acompaña a todos los enlaces de sus exnovios.

'Romeo y Julieta' y 'Por un puñado de besos' (2014)

Con su vuelta a la primera plana, Martiño Rivas consiguió otros dos papeles el año siguiente. Interpretó al mítico héroe romántico Romeo Montesco en la versión de Telecinco de Romeo y Julieta, donde se volvió a ver al actor con el cabello largo, algo muy característico de la época en la que se ambienta la obra. Además, se dejó crecer el vello facial por primera vez para esta miniserie de coproducción ítalo-española.

Alessandra Mastronardi y Martiño Rivas, en una escena de la miniserie de Telecinco 'Romeo y Julieta'.
Alessandra Mastronardi y Martiño Rivas, en una escena de la miniserie 'Romeo y Julieta'.
Telecinco.

También en 2014 se reencontró con la actriz Ana de Armas, antes de que se convirtiese en una estrella de Hollywood, en la película Por un puñado de besos, en la que el personaje de la actriz pone un anuncio para buscar pareja, al cual responde el personaje de Rivas, Dani. 

'Las chicas del cable' (2017 - 2020)

El actor se volvió a tomar tres años de descanso de la actuación, hasta que volvió en 2017 con la primera producción española de Netflix: en Las chicas del cable, Martiño volvió a tener un reencuentro con dos de los que fueron sus compañeros en el internado Laguna Negra: Blanca Suárez y Yon González.

Fotograma de Las chicas del cable, la serie española de Netflix.
Blanca Suárez y Martiño Rivas en 'Las chicas del cable'.
Netflix España - YOUTUBE

El actor, ya en la treintena, interpretó a Carlos Cifuentes, el hijo del fundador de la compañía telefónica y que se enamora de Lidia, aunque tendrá que luchar por su amor contra Francisco. A pesar de que cuando comenzó la serie el actor tenía ya 32 años, los espectadores pudieron ver a un Martiño Rivas que prácticamente no había cambiado desde sus inicios en El Internado.

'Fuerza de paz' (2002)

El año pasado, los espectadores pudieron ver por primera vez a Rivas con el pelo completamente rapado en el thriller militar Fuerza de Paz. En la miniserie de RTVE, el gallego da vida al sargento primero Ignacio Moreno, destinado en Guinea Ecuatorial, y que es un hombre con un turbio pasado y un irónico sentido del humor que tiene muy claro quién es el culpable de la muerte de Hugo, su mejor amigo y esposo de la teniente Elgueta (Silvia Alonso).

Martiño Rivas como el sargento primero Moreno en 'Fuerza de paz'.
Martiño Rivas como el sargento primero Moreno en 'Fuerza de paz'.
RTVE

'Nacho' (2023)

El último gran proyecto en el que ha participado el actor ha sido la serie de Atresmedia Nacho, en la que interpreta a Nacho Vidal, el actor de cine para adultos más mediático de España. En ella se puede ver a un Martiño Rivas que ya roza los 40 años, pero que a pesar de su edad está mucho más fibrado que nunca. 

Martiño Rivas como Nacho Vidal
Martiño Rivas como Nacho Vidal
Atresplayer PREMIUM

Dieciséis años después de saltar a la fama, el actor coruñés apenas ha cambiado un ápice, y continúa siendo uno de los actores más deseados del panorama nacional sin haber alcanzado aún los cuarenta.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento