¿Qué fue de los protagonistas de 'El internado'?

Imagen de la serie 'El internado'.
Imagen de la serie 'El internado'.
CINEMANIA
Imagen de la serie 'El internado'.

El 24 de mayo de 2007, abrió sus puertas el Internado Laguna Negra, que acabaría convirtiéndose en la enigmática residencia de millones de espectadores durante un total de siete temporadas. 

A la manera de un Perdidos a la española, la serie de Antena 3 hizo que la audiencia elucubrase alocadas teorías acerca de lo que ocurría entre las cuatro paredes del internado, e imaginase qué sería de aquellos jóvenes alumnos cuyos nombres y rostros irían haciéndoseles progresivamente familiares: Mario, Iván, Carolina, Roque… 

O la inocente pero avispada niña Paula, cuya actriz, Carlota García, contaba apenas con siete años en el primer capítulo. De esto hace ya 16 años. Así que, ¿qué fue del reparto?

Martiño Rivas: De Marcos Novoa a Nacho Vidal

Martiño Rivas (Marcos)
Martiño Rivas (Marcos)
ATRESMEDIA / MEN'S HEALTH

Hijo del escritor Manuel Rivas y con algo de experiencia en la pequeña pantalla gracias a series como SMS o Mareas Vivas, Martiño Rivas fue el encargado de interpretar a Marcos Novoa, uno de los alumnos más queridos de El Internado.

Tras la serie, Rivas actuó en Los girasoles ciegos (2008) a las órdenes de José Luis Cuerda, lo que le valió una nominación en los Goya a Mejor actor revelación. En 2017, el que fuera Marcos Novoa volvería a reencontrarse con dos antiguos alumnos del Laguna Negra, Iván (Yon González) y Julia (Blanca Suárez), en Las chicas del cable, de Netflix. Actualmente, protagoniza Nacho, serie sobre el actor pornográfico Nacho Vidal, disponible en Atresplayer.

Carlota García: Paula Novoa cumple 23 años

Carlota García (Paula)
Carlota García (Paula)
ATRESMEDIA / FESTIVAL DE MÉRIDA / YOUTUBE

Hermana en la ficción de Martiño Rivas, el de Paula Novoa ha sido, hasta ahora, el gran papel de Carlota García. Desde que acabase El Internado, la actriz ha aparecido de forma ocasional en series como Cuéntame cómo pasó, La catedral del mar o El vecino.

Ana de armas: Carolina, Oscar Nominee

Ana de Armas- El internado
Ana de Armas- El internado
Cinemanía

Una de las primeras protagonistas en abandonar la serie fue Ana de Armas. Después de rogarle repetidas veces a los guionistas que acabasen con su personaje, Carolina, ya que se sentía encasillada, la actriz cubana probó suerte en producciones españolas como Mentiras y gordas o la serie histórica Hispania, en las que ejercía, mayormente, de reclamo erótico. 

Cansada de ser siempre la “chica guapa”, Ana de Armas cruzó el Atlántico para actuar junto a Keanu Reeves en Knock Knock (2015). Ya en Estados Unidos, la intérprete concentró todos sus esfuerzos en triunfar en Hollywood. Con este objetivo, estudió inglés siete horas diarias para que los directores de casting no pensasen en ella únicamente como intérprete de mujeres latinas. 

Sin embargo, su primera nominación a los Globos de Oro llegó gracias al papel que desempeñó en Puñales por la espalda, donde daba vida a una enfermera hispanoamericana. La segunda nominación a los Globos de Oro, y primera a los Óscar, le llegaría, en cambio, por  encarnar al gran icono sexual estadounidense, Marylin Monroe, en Blonde (2021).

Elena Furiase: Vicky estudia medicina

Elena Furiase- El internado
Elena Furiase- El internado
Cinemanía

En el Laguna Negra, Vicky era tenida por una de las alumnas más inteligentes y prometedoras. Hija en la vida real y en la ficción de Lolita, Elena Furiase encarnó a Vicky a lo largo de las siete temporadas que duró El Internado.

Desde entonces, ha trabajado en películas como Un dios prohibido (2013) y en series como Amar es para siempre, donde estuvo presente en 48 episodios, o en Centro médico, en la que interpretó a la doctora Eva Soria durante 62 capítulos. Sin embargo, su momento más memorable tras graduarse en el Laguna Negra es, seguramente, su participación en el programa Password de Cuatro, cuando una concursante le propuso "cerral" como sinónimo de la palabra "abril".

Yon González: Iván Noiret, el Rey Midas de Antena 3

Yon González- El internado
Yon González- El internado
Cinemanía

Como Martiño Rivas, Yon González había pasado por la serie SMS antes de desembarcar en El internado. Su díscolo e imprevisible Iván Noiret fue, sin duda, uno de los personajes más interesantes de la ficción de Antena 3, lo que lo puso a Yon González inmediatamente en el punto de mira del espectador. 

Sin embargo, el actor vasco no fue engullido por la fama que le brindó Iván y protagonizó otra serie para Antena 3 que  constituyó otro éxito de audiencia: Gran Hotel (2011-2013). Más tarde, daría vida al inspector Víctor en Bajo Sospecha y a uno de los principales personajes masculinos de Las chicas del cable. También ha trabajado en películas como Érase una vez en Euskadi (2021) y, actualmente, protagoniza la serie Los herederos de la tierra, producida por Netflix y Atresmedia.

Blanca Suárez: Julia quería ser chica Almodóvar

Blanca Suárez- El internado
Blanca Suárez- El internado
Cinemanía

Blanca Suárez llegó al Laguna Negra en la segunda temporada de la serie, ya con el curso bien empezado. No obstante, su personaje, Julia, iría ganando peso con el transcurso de los capítulos hasta ocupar el lugar que, en principio, se le había asignado a Ana de Armas

Una vez acabado El Internado, Blanca Suárez se mantuvo en la pequeña pantalla gracias a El barco, a bordo del cual estuvo durante 40 episodios. También protagonizó Las chicas del cable, Jaguar o Lo que escondían sus ojos, serie esta última que narraba el romance entre el ministro franquista Serrano Suñer y la marquesa Sonsoles de Icaza. A diferencia de sus compañeros de promoción, Blanca Suárez disfruta de una destacada carrera en el cine español. 

Hasta el momento, la actriz que interpretó a Julia ha trabajado, entre otros, para José Luis Cuerda en la última película del creador de Amanece, que no es poco, Tiempo después; y en dos ocasiones para Álex de la Iglesia y Pedro Almodóvar. Por La piel que habito, del director manchego, Blanca Suárez fue nominada a un Goya como mejor actriz revelación.

Daniel Retuerta: Atormentado por el fantasma de Roque

Daniel Retuerta- El internado
Daniel Retuerta- El internado
Cinemanía

Roque no fue uno de los alumnos con más adeptos del Laguna Negra. Su prematura y trágica muerte hizo que la serie virase hacia un tono cada vez más sombrío y, posiblemente, arrancó la inocencia del grupo de amigos protagonista. El actor que interpretaba a Roque, Daniel Retuerta, era el único nombre reconocible en el juvenil reparto, ya que había aparecido en 121 episodios de la serie Compañeros

Tras El Internado, Retuerta se ha dejado ver esporádicamente en ficciones como Centro médico (2016) o Parot (2021). Recientemente, el actor ha hecho público el acoso que lleva once años sufriendo a través de las redes sociales, como consecuencia de la antipatía que despertaba su personaje en El Internado.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento