Los criterios en los que se basaron para el casting de 'La sociedad de la nieve', según su responsable

Según María Laura Berch, directora de casting de la película de Bayona candidata a los Premios Oscar, la selección de los actores del elenco no se guiaba por el parecido físico con los personajes reales sino por otro criterio más "emocional".
'La sociedad de la nieve'
'La sociedad de la nieve'
Cinemanía
'La sociedad de la nieve'

A partir de 2026, los Premios Oscar sumarán una nueva estatuilla a su palmarés: el Oscar a mejor reparto. Este galardón, que se entrega en galas como la del SAG o los BAFTA, recompensa la selección de los distintos actores que participan en una película. En los Oscar, el premiado no será el reparto en sí, sino el director de casting, lo que subrayará el papel que desempeñan unos de los profesionales menos reconocidos de la industria.

María Laura Berch forma parte del gremio. Esta bonaerense se formó como actriz pero ha desarrollado la mayor parte de su carrera al otro lado de la cámara. El robo del siglo, protagonizada por Peretti, nos dejó verla interpretando a un personaje más que adecuado para Berch: el de profesora de teatro. La argentina es directora de casting y ayudante de actores y su trabajo puede apreciarse en La sociedad de la nieve, en la que se reservó un pequeño papel: el de monja número tres, tal y como aparece acreditada en los títulos de la película. 

Fotograma de 'La sociedad de la nieve'
Fotograma de 'La sociedad de la nieve'
Cinemanía | Alberto Corona

¿Cómo se eligió al reparto de 'La sociedad de la nieve'?

En una entrevista concedida a El Observador, Berch ha desvelado algunas claves sobre el proceso de casting de La sociedad de la nieve. A diferencia de proyectos anteriores de Bayona, en los que se codeaba con Belén Rueda, Liam Neeson o Sigourney Weaver, La sociedad de la nieve cuenta con un elenco configurado por actores casi desconocidos. Puede que, en unos años, intérpretes como Enzo Vogrincic o Matías Recalt sean puntales de la industria pero, de momento, sólo son unos recién llegados. 

Berch contó que, debido a que La sociedad de la nieve está basada en una historia real, el parecido físico entre actores y personajes se tuvo en cuenta, pero no era una condición indispensable. La directora de casting recuerda que se primó “lo experiencial”, usando el término de Bayona: es decir, que el actor y el personaje tuviesen alguna conexión emocional, interna, que permitiera llegar más lejos que una simple semejanza física. 

Matías Recalt y Roberto Canessa, en el Festival de Venecia
Matías Recalt y Roberto Canessa, en el Festival de Venecia
Cinemanía

El casting tuvo lugar durante en la pandemia, con lo que tuvo que realizarse de forma virtual. Compaginando su puesto como directora de reparto y ayudante de los actores, Berch señala que su primer ensayo con los intérpretes fue virtual. Una vez que pudieron reunirse, viajaron a Uruguay para conocer a las personas a las que cada actor interpretaría. Esta situación era esencial para equipo: Matías Recalt sería mejor Canessa si conocía al cardiólogo que sobrevivió en los Andes.

La confianza de los supervivientes en Bayona era tal que ninguno leyó el guion. Aunque Berch reconoce que la relación entre los actores y los integrantes originales de la sociedad de la nieve es “de orden privado, más allá de lo que cada uno haya querido contar”, define estos encuentros como muy conmovedores y necesarios para el desarrollo de la película. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento