Las películas que mejor reflejan a Nelson Mandela, el líder sudafricano que derrotó al apartheid

Con motivo del Día Internacional de Mandela, este 18 de julio te recomendamos los cinco mejores títulos sobre este símbolo humano de la lucha contra el racismo y la discriminación racial.
'Mandela. Del mito al hombre'
'Mandela. Del mito al hombre'
Cinemanía
'Mandela. Del mito al hombre'

Nelson Mandela se crió en la choza de una pequeña población sudafricana y pasó la infancia junto al kraal familiar, en el que dormía el rebaño de cabras de su familia. 95 años después, Mandela murió en una hermosa casa de Johannesburgo, convertido en un símbolo que había sido condecorado con el Nobel y, en España, con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

La Sudáfrica en la que nació también había cambiado: de ser una nación bajo dominio británico y gangrenada por la segregación racial, que acababa de sobrevivir a la segunda guerra bóer, Sudáfrica se transformó en un estado soberano en el que la población negra disfrutaba de los mismos derechos que la blanca. 

Nelson Mandela, vestido con los colores de la selección de rugby de Sudáfrica, saluda al público en el estadio Ellis Park durante la disputa del Mundial de Rugby de 1995.
Nelson Mandela en el estadio Ellis Park durante la disputa del Mundial de Rugby de 1995.
EFE

El sistema racista del apartheid había sido vencido por Madiba desde prisión, en la que estuvo recluido casi treinta años. Tras estas décadas de aislamiento y trabajos forzados, Mandela se convirtió en el primer presidente de una Sudáfrica sin segregación racial.

El cine se ha hecho eco de la admirable vida y obra de Nelson Mandela en decenas de películas. Veamos las cinco mejores.

5. ‘Adiós, Bafana’ (2007)

Este título se zambulle en un hecho controvertido: la amistad que Nelson Mandela trabó con uno de sus carceleros, el sargento James Gregory. Si bien es cierto que Madiba tiene buenas palabras hacia él (aunque escasas, sólo lo cita tres veces tras muchos años viéndolo a diario) en su autobiografía, Adiós, Bafana se basa por completo en el libro que el propio Gregory escribió, y contra el que uno de los biógrafos más reputados de Mandela, Anthony Sampson, ha arremetido en numerosas ocasiones. 

Adiós, Bafana está disponible en Apple TV.

Dennis Haysbert interpreta a Mandela en 'Adiós, Bofana'
Dennis Haysbert interpreta a Mandela en 'Adiós, Bofana'
Cinemanía

4. ‘Mandela. Del mito al hombre’ (2013)

La sacrificada vida de Mandela en defensa de los derechos del hombre está representada al detalle en esta película de Justin Chadwick (Las hermanas Bolena y Casa desolada), en la que Idris Elba es el encargado de interpretar al líder sudafricano. Mandela. Del mito al hombre está producida en el país de origen de Madiba y se basa en su autobiografía.

Mandela. Del mito al hombre está disponible en Apple TV.

Idris Elba es Madiba en 'Mandela. Del mito al hombre'
Idris Elba es Madiba en 'Mandela. Del mito al hombre'
Archivo

3. ‘Winnie’ (2011)

Como la anterior, Winnie procede de Sudáfrica pero, a diferencia de esta, no se centra en Mandela sino en su mujer, con la que estuvo casado casi cuarenta años. Jennifer Hudson es la protagonista de esta película, acompañada de Terrence Howard, que da vida a Mandela.

Winnie no está disponible, actualmente, en ninguna plataforma.

Terrence Howard da vida a Mandela en 'Winnie'
Terrence Howard da vida a Mandela en 'Winnie'
Cinemanía

2. ‘Mandela y Klerk’ (1997)

Un símbolo del antirracismo, interpretado por otro símbolo del antirracismo. O, lo que es lo mismo, Sidney Poitier encarnando a Mandela en este telefilme sobre el primer presidente de una Sudáfrica igualitaria y el responsable de comenzar el desmantelamiento del apartheid, Frederik de Klerk, al que da vida Michael Caine. 

Mandela y Klerk no está disponible, actualmente, en ninguna plataforma.

Sidney Poitier interpreta a Madiba en 'Mandela y Klerk'
Sidney Poitier interpreta a Madiba en 'Mandela y Klerk'
Cinemanía

1. ‘Invictus’ (2009)

Posiblemente, la interpretación más memorable de Mandela sea que hizo Morgan Freeman en esta película de Clint Eastwood, que representa los últimos coletazos sentimentales del apartheid a través de uno de los grandes símbolos de Sudáfrica: los Springboks, la selección nacional de rugby.

Invictus está disponible en HBO Max.

'Invictus', con Morgan Freeman en el papel de Nelson Mandela.
'Invictus', con Morgan Freeman en el papel de Nelson Mandela.
ARCHIVO

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento