Las 15 mejores películas sobre racismo y segregación racial para comprender este eterno problema

La discriminación racial ha dejado su huella en el cine, y no siempre en forma de películas destinadas a combatirlo: desde D.W.Griffith hasta Tarantino, te proponemos los 15 mejores títulos para aproximarte a una historia cinematográfica del racismo.
Al igual que en Arde Mississippi o Detroit, aquí tenemos otra buena dosis de calor, un crimen y racismo sureño. Sidney Poitier fue amenazado por el Ku Klux Klan y durante su rodaje en Tennessee tuvo que dormir con una pistola debajo de su almohada, por si las moscas., , Ganó cinco Oscar, de siete nominaciones, aunque Poitier no fue nominado. Ya había ganado la estatuilla cuatro años antes con Los lirios del valle, convirtiéndose en el primer actor negro en ganar el Oscar.
Sidney Poitier y Rod Steiger en 'En el calor de la noche', una de las películas imprescindibles sobre racismo y discriminación
Cinemanía
Al igual que en Arde Mississippi o Detroit, aquí tenemos otra buena dosis de calor, un crimen y racismo sureño. Sidney Poitier fue amenazado por el Ku Klux Klan y durante su rodaje en Tennessee tuvo que dormir con una pistola debajo de su almohada, por si las moscas., , Ganó cinco Oscar, de siete nominaciones, aunque Poitier no fue nominado. Ya había ganado la estatuilla cuatro años antes con Los lirios del valle, convirtiéndose en el primer actor negro en ganar el Oscar.

El próximo viernes, llegará a las salas españolas una nueva película de Paul Schrader: El maestro jardinero. El guionista de Taxi Driver (1976) y director de Aflicción (1997) regresa con su cine oscuro y atormentado con una historia sobre un horticultor (Joel Edgerton) que toma, por imposición de su jefa, a una joven negra bajo su cuidado. Sin embargo, el pasado supremacista del horticultor hace que su nueva pupila no sea acogida de la mejor forma. 

La historia del cine es, en gran medida, la historia del racismo: nació con unas películas que lo enaltecían sin tapujos y, lentamente, fue evolucionado de una censura más tibia a una condena sin paliativos. Aquí, te proponemos un recorrido a través del odio mediante las 15 mejores películas sobre la segregación y la discriminación racial.

1. 'El nacimiento de una nación' (1915)

El nacimiento de una nación no es una película sobre el racismo: es una película racista. En el largometraje de D.W. Griffith, el Ku Kux Klan se disfraza de heroico séptimo de caballería para combatir a unos perversos negros que son, en su mayoría, actores blancos con la cara pintada.

El mensaje de El nacimiento de una nación es insoportable y vomitivo pero, además de porque es la turbia fotografía de una época que aún no se ha desvanecido del todo, deberías ver esta película porque es un portento técnico y narrativo, sin el cual el cine tal y como lo conocemos no existiría. 

El nacimiento de una nación está disponible en Filmin.

'El nacimiento de una nación'
'El nacimiento de una nación'
Cinemanía

2. 'Fort Apache' (1948)

Una lectura roma de sus películas ha llevado a muchos críticos a tildar a John Ford de racista. Sin embargo, desde el humano retrato de un jefe indio en El caballo de hierro (1924) hasta su manifiesto apoyo al lado indio en El gran combate (1964) o el soberbio wéstern antirracista El sargento negro (1960), el director del parche no ha hecho más que reflejar el alma de América en su filmografía. 

Sin embargo, en muchas ocasiones, lo que rodaba no algo de lo que uno pudiera enorgullecerse: entre la leyenda y la realidad, a veces no queda otra que imprimir esta última para que la realidad cambie. 

En Fort Apache, Henry Fonda encarna a un trasunto del General Custer, enloquecido por el racismo y su odio hacia los apaches, un pueblo que “ha decaído mucho según lo que he podido ver durante mi viaje”, dice en una escena. A lo que el personaje de John Wayne le responde que “si ha podido verlos, es que no eran apaches”.

Fort Apache está disponible en Movistar Plus y en FlixOlé.

'Fort Apache'
'Fort Apache'
Cinemanía

3. 'Conspiración de silencio' (1955)

Con el memorable título original de Un mal día en Black Rock (Bad day at Black Rock), esta película de John Sturges (La gran evasión) llevó a Spencer Tracy a uno de esos pueblos en los que nunca parece ocurrir nada. Según tenía entendido el personaje de Spencer Tracy, en Black Rock vivía un granjero japonés cuyo hijo le salvó la vida durante la guerra en el Pacífico. 

Al preguntar por su dirección, el pueblo se vuelve contra Spencer Tracy sin que este alcance a saber, en principio, por qué. Años más tarde, Alan Parker (El corazón del ángel) haría una película relacionada con Conspiración de silencio, aunque bastante inferior, titulada Bienvenido al paraíso (1990). 

Conspiración de silencio está disponible en Apple TV.

'Conspiración de silencio'
'Conspiración de silencio'
Cinemanía

4. 'Los que no perdonan' (1960)

Lo que en otros géneros es impensable, en el wéstern es posible. Por ejemplo: que dos obras maestras, sin vinculación entre sí, compartan título, como el Unforgiven de John Huston y el de Clint Eastwood. 

En esta película, el director de El hombre que pudo reinar cuenta la historia de una familia de rancheros que es muy respetada hasta que un recién llegado al pueblo hace correr el rumor de que la hija menor, adoptada y a la que da vida Audrey Hepburn (Desayuno con diamantes), es miembro de la tribu india de los kiowa.

Otra asombrosa casualidad propia del wéstern: el mismo año en el que se estrenó Los que no perdonan, lo hizo Estrella de fuego, de Don Siegel, cuya historia es muy parecida a la de Huston con la salvedad de que, en lugar de Audrey Hepburn, el hijo kiowa es Elvis Presley.

Los que no perdonan está disponible en Filmin.

'Los que no perdonan'
'Los que no perdonan'
Cinemanía

5. 'Matar a un ruiseñor' (1962)

La que fue durante más de cincuenta años la única novela de Harper Lee fue llevada al cine por Robert Mulligan (Verano del 42) en 1962. Fue entonces cuando quienes no habían leído el libro conocieron a Atticus Finch, un espejo moral para cualquier estudiante de derecho y, en general, para cualquier ciudadano.  

Con un espléndido Gregory Peck (Horizontes de grandeza) y Robert Duvall (El padrino) en uno de sus primeros papeles, Matar a un ruiseñor comienza cuando un hombre negro es acusado de violar a una mujer blanca.

Matar a un ruiseñor está disponible en Apple TV.

Una imagen de la película 'Matar a un ruiseñor'.
 'Matar a un ruiseñor'.
Archivo

6. 'La batalla de Argel' (1966)

Gillo Pontecorvo (Operación ogro) se remontó a los orígenes de la Guerra de Independencia de Argelia, mostrando la discriminación sufrida por los argelinos por parte de los colonos franceses. Además de ser una de las más grandes películas bélicas de la historia (y de contar con una impactante banda sonora de Morricone), La batalla de Argel se ha convertido en un manual de obligado estudio para los estrategas militares y en una lúcida reflexión sobre las secuelas del odio y la segregación

La batalla de Argel está disponible en Apple TV.

'La batalla de Argel'
'La batalla de Argel'
Cinemanía

7. 'Adivina quién viene esta noche' (1967)

Nadie está a salvo del racismo. Ni siquiera una pareja progresista y liberal que, a una avanzada edad, descubre que no le hace ninguna gracia que su hija se prometa con un atractivo y encantador médico, si este atractivo y encantador médico es negro. Tras eviscerar los juicios de Nuremberg en ¿Vencedores y vencidos? (1961), Stanley Kramer le hizo una despiadada disección a la sociedad americana con esta película protagonizada por Spencer Tracy, Katherine Hepburn y Sidney Poitier. 

El primero murió diecisiete días después de rodar su última escena en Adivina quién viene esta noche. No obstante, su frágil estado de salud no fue obstáculo para que Spencer Tracy se mantuviera a la altura de su leyenda en una interpretación vigilada, de manera enternecedora (¡que alguien se fije en cómo lo mira, en cada escena, Katherine Hepburn!), por el gran amor de su vida. 

Adivina quién viene esta noche está disponible en Movistar Plus y en Filmin.

'Adivina quién viene esta noche'
'Adivina quién viene esta noche'
Cinemanía

8. 'En el calor de la noche' (1967)

Adivina quién viene esta noche no fue la única película de 1967 en la que se dejó ver Sidney Poitier. Al mismo tiempo que su apuesto doctor cenaba con el ficticio matrimonio Tracy-Hepburn, el policía Virgil Tibbs se veía envuelto en un asesinato durante su paso por un pequeño pueblo de Mississippi. 

Además de ser el primer galán afroamericano del cine junto a Belafonte, Sidney Poitier hizo historia en esta película al ser la primera vez que, en el cine, se mostraba a un negro abofeteando a un blanco.

En el calor de la noche está disponible en Filmin.

'En el calor de la noche'
'En el calor de la noche'
Cinemanía

9. 'Arde Mississippi' (1988)

Si las películas tuvieran descendencia, Arde Mississippi sería la primogénita de En el calor de la noche. Alan Parker viaja a un pueblo controlado en las sombras por el Ku Klux Klan, donde han desaparecido tres activistas por los derechos humanos. 

Los responsables de averiguar su paradero son dos agentes del FBI: uno, metódico y respetuoso con las normas, al que interpreta Willem Dafoe (La última tentación de Cristo); y otro, más veterano y de métodos menos ortodoxos, al que da vida Gene Hackman (French Connection).

Arde Mississippi está disponible en Movistar Plus, en Filmin y en MGM Amazon Channel.

'Arde Mississippi'
'Arde Mississippi'
Cinemanía

10. 'Tiempo de matar' (1996)

Basada en una novela de John Grisham, Tiempo de matar se hace eco de la tradición iniciada con Matar a un ruiseñor, pero la subvierte: ahora, la víctima es una niña negra, violada y asesinada brutalmente por hombres blancos, que son atrapados con facilidad, pero cuando son dirigidos al juzgado, el padre de la niña los ametralla, matándolos e hiriendo a un policía.

Con el padre en prisión, un habilidoso abogado como fiscal y el Ku Klux Klan levantado en armas, un abogado al que interpreta de forma magistral Matthew McConaughey (True Detective) tratará de salvar al padre de las niñas de la pena de muerte. 

Tiempo de matar está disponible en Amazon Prime Video y en Disney Plus.

Matthew McConaughey en 'Tiempo de matar'
'Tiempo de matar'
Cinemanía

11. 'El creyente' (2001)

Tres años después de que se estrenase la estremecedora American History X (1998), Ryan Gosling encarnó a un neonazi por cuyas venas corría sangre judía. A horcajadas entre un mundo basado en el respeto a la Torá y otro, en rendir pleitesía al Mein Kampf, Ryan Gosling tendrá que lidiar con una personalidad cada vez más distorsionada y al borde de la completa fragmentación.

El creyente está disponible en Filmin.

'El creyente'
'El creyente'
Cinemanía

12. 'El pianista' (2002)

Roman Polanski se atrevió a contar la historia de Wladyslaw Szpilman, un virtuoso pianista polaco al que encierran, junto a su familia, en el gueto de Varsovia. Rodeado por una atmósfera de depravación sin límites, Szpilman (interpretado por Adrien Brody, que ganó un Óscar) hará lo posible por sobrevivir en un mundo regido por las leyes del horror y el odio. 

El pianista está disponible en Amazon Prime Video, en Disney Plus, en Movistar Plus y en Filmin.

Adrien Brody en 'El pianista'
 'El pianista'
StudioCanal

13. 'Gran Torino' (2008)

Un porche, un mechero y un Golden Retriever. Clint Eastwood no necesita de mucho más construir una historia magistral sobre las segundas oportunidades, las redenciones imprevisibles y los lazos familiares. 

Aquí, Eastwood interpreta al cascarrabias dueño de un Gran Torino que un chico coreano intenta robar. Su pasado en la guerra de Corea lo hace entornar los ojos (más de lo habitual) cuando sus vecinos asiáticos rondan su jardín pero, al conocer al chico que trató de apropiarse de su coche, descubre que nunca se ha detenido a hablar con ellos y que todo lo que tiene son prejuicios.

Gran Torino está disponible en HBO Max y en Movistar Plus.

Eastwood dirigió y protagonizó 'Gran Torino' (2008)
 'Gran Torino' (2008)

14. 'Django desencadenado' (2012)

Una de las últimas estaciones del racismo en el cine y, sin duda, la más satisfactoria: el humor a costa de los racistas. Una vez superada las fases de la admiración, el respeto, el temor y la denuncia, no queda otra que reírse a carcajadas de esos tipos que visten con sábanas agujereadas. En Django desencadenado, Tarantino redime al wéstern de algunas de sus desviaciones más macabras en este carnaval de sangre, pólvora y diálogos marca de la casa.

Django desencadenado está disponible en Netflix, en HBO Max y en Movistar Plus.

Jamie Foxx en 'Django desencadenado'
'Django desencadenado'
Cinemanía | COOPER - 1

15. 'R.M.N.' (2022)

Drácula ya no vive en Transilvania, pero quienes sí lo hacen son los aldeanos de esta adaptación camuflada de El rinoceronte de Ionesco, dirigida por Cristian Mungiu (4 meses, 3 semanas, 2 días). 

En un pueblo empapelado con carteles que advierten de que, en las inmediaciones, merodean animales salvajes, una panificadora resiste como el último pulmón económico de la zona. Sin embargo, la contratación de unos inmigrantes asiáticos remueve el cieno de una sociedad atravesada por el racismo y la xenofobia.

R.M.N. está disponible en Movistar Plus.

Fotograma de 'R.M.N.'
 'R.M.N.'
Cinemanía

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento