'El maestro jardinero': la historia de 'Taxi Driver' con mayor incorrección política

Una enciclopedia botánica y cinematográfica.
Fotograma de 'El maestro jardinero'
Fotograma de 'El maestro jardinero'
Fotograma de 'El maestro jardinero'

En botánica, el injerto es el proceso por el cual una parte de una planta se suelda a otra para producir una nueva. Una combinación destinada a crear belleza (o salud) a partir de la belleza (o salud) existente. Es parte del trabajo de Narvel (Joel Edgerton) el horticultor protagonista de El maestro jardinero, pero también podría aplicarse a la técnica que ha aplicado en su creación el guionista y director Paul Schrader

El tronco fundamental es el de siempre, el que hunde sus raíces en la santísima trilogía de la que es devoto el antiguo calvinista: Ozu, Dreyer y, sobre todo, Bresson. Directores que venera tal y como dejó escrito en la introducción de su seminal El cine trascendental (cuya nueva edición, con clarividente prólogo, agradeceríamos que alguien tradujera al español).

Así, en esta obra que supone la tercera entrega de la ‘Trilogía del hombre en la habitación’, que compone junto a El reverendo (2017) y El contador de cartas (2021) se repiten estructuras y motivos. Protagonistas invariablemente masculinos emborronando sus tribulaciones en cuartillas de papel a la manera bressoniana, devorados por la culpa y esperando, con cara de estar muertos por dentro, su merecido castigo y sacrificio expiatorio.

Edgerton lo hace en el impoluto entorno de un jardín del Edén de ensueño perfectamente racional que, como no puede ser de otra manera, acabará arrasado por los salvajes. Antes, eso sí, Schrader se entregará al cine contemplativo, intentando inmortalizar la efímera belleza de las flores o el lento paso del tiempo conversacional en la pantalla, con el mismo gusto con el que lo haría Ozu en Flores de equinoccio.

En esta ocasión, sin embargo, es también evidente esa otra influencia, tan trascendental como la del trío maravilla, no tan habitualmente confesada, sobre la que ha insistido machaconamente Quentin Tarantino en otro injerto teórico-divulgativo. Nos referimos a la yema pasional y violenta de Centauros del desierto

En Meditaciones de cine, además de mostrar su admiración por Schrader, el incontenible e incontinente Tarantino vuelve una y otra vez a la influencia de la obra maestra de Ford en el Nuevo Hollywood. En este caso, bien sea por su reflexión sobre el racismo intrínseco de la sociedad estadounidense, bien porque Schrader es cada vez más autoconsciente de su obra y legado, Ford está más presente que nunca.

Edgerton encarna con su Narvel a un remedo del Ethan de John Wayne a la búsqueda de una paz mental y física que nunca llega, que debe odiar primero y después salvar a Maya (Quintessa Swindell), su particular Debbie (Natalie Wood). Es, de nuevo, la historia que ya nos contó en Taxi Driver, solo que más políticamente incorrecta y con más melanina.

Savia nueva y vieja se mezclan en las venas de Maya y en el filme para que nazca una flor extrañamente optimista en su filmografía. Schrader, que estuvo a punto de morir durante el rodaje, lanza, casi por primera vez en su carrera, un mensaje esperanzador. Porque, por más gruñón y pesimista que sea uno: ¿a quién no le gusta oler las flores antes de que se marchiten?

Póster de 'El maestro jardinero'

Paul Schrader

Thriller. Drama

Narvel Roth (Joel Edgerton) es el meticuloso horticultor de Gracewood Gardens. Está tan dedicado a cuidar los jardines de esta maravillosa e histórica finca como a complacer a su jefa, la rica viuda Sra. Havernhill (Sigourney Weaver). Pero el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la Sra. Haverhill le exige que tome como aprendiz a su rebelde y problemática sobrina nieta Maya (Quintessa Swindell). Esta nueva situación va a sacar a la luz oscuros secretos de un pasado violento que también es una amenaza para todos.

• Guion: Paul Schrader

• Reparto: Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Quintessa Swindell

• Duración: 111 min.