El guionista de 'Dune: Parte Dos' explica el gran cambio del final respecto al libro de Frank Herbert

Jon Spaihts, quien firma el guion junto al cineasta Denis Villeneuve, ha justificado la ausencia de un personaje significativo en la historia de Arrakis. 
'Dune: Parte 2'
'Dune: Parte 2'
Cinemanía
'Dune: Parte 2'

[Este artículo contiene spoilers de Dune: Parte Dos]

Dune: Parte Dos continúa arrasando en la taquilla internacional con más de 384 millones dólares recaudados. La historia de resiliencia y amor de Paul Atreides (Timothée Chalamet) y Chani (Zendaya) en una Arrakis devastada por los Harkonnen ha hecho que todas las piezas se dispongan para el desenlace apoteósico de esta nueva trilogía basada en la novela de Frank Herbert, que ya había contado con la versión de David Lynch, las dos miniseries de John Harrison y Greg Yaitenes, así como la adaptación frustrada de Alejandro Jodorowsky. 

En la nueva versión dirigida por Denis Villenueve, la relación entre el heredero de los Atreides (y ahora también de los Harkonnen) y la de la Fremen cuenta con algunos cambios llamativos respecto al material literario original. Jon Spaihts, quien coescribía la película junto al propio Villeneuve, ha querido responder a aquellos que se preguntan el porqué de estas modificaciones. 

En la historia original, Chani decide mantenerse junto a Paul a pesar de su compromiso con la Princesa Irulan, entendiendo que se trata de un movimiento político para asegurar el futuro de Arrakis. Además, en ese momento de la historia, ambos ya habían sido padres del pequeño Leto II, quien contaría con un trágico destino. Mientras tanto, la película elimina de raíz a este personaje y hace que Chani decida huir del lado de Paul.

"Paul está afligido por su pérdida en los libros, pero tiene poco tiempo para ese dolor porque está en mitad de una guerra", señala Spaihts para Inverse sobre la eliminación de Leto. "La llegada y la salida fuera de escenario de ese bebé apenas alteran la novela en sí y habría sido una distracción peculiar en la película".

Spaihts explica el cambio de Alia Atreides

A pesar de todo, la descendencia de los Atreides tiene un papel fundamental en la franquicia literaria de Frank Herbert, por lo que todo apunta a que, en un futuro, podremos ver a otros de los vástagos de la pareja. 

Este cambio se suma también a la presentación del bebé de Alia, la hermana de Paul e hija de la Reverenda Madre, quien hablaba con esta desde el útero, pero cuya historia original resultaba completamente diferente. Una transformación vinculada a la ausencia de un salto temporal como sucediera en los libros. 

En la obra de Frank Herbert, vemos cómo se produce un lapso de tiempo desde la caída de la casa Atreides hasta que Paul enfrenta a los Harkonnen, pero, en la película, todo quedaba condensado y llevaba a Alia al útero de su madre. Esto resulta significativo, puesto que Alia era la que realmente mataba al barón Harkonnen siendo tan solo una niña.

"Sabíamos que este momento llegaría y era una de las cosas que tuvimos que resolver al escribir en la primera parte de Dune. Una posibilidad era que el salto fuera el punto de ruptura del filme. La primera película podía haber llevado a Paul y Jessica hasta convertirse en miembros de la tribu, y a Jessica en Reverenda Madre. Luego avanzaríamos años", revela Spaihts sobre una trama que decidían cambiar finalmente para "no sobrecargar" el filme. 

A esto se sumaba su falta de confianza hacia la presentación de Alia como una niña que empuña puñales y tiene diálogos épicos en los libros. "Estábamos un poco recelosos de esa niña que hablaba, como una distracción en medio de la película. Es algo difícil de ejecutar. Permitir un lapso de tiempo tan largo inevitablemente enfriaría las pasiones de la primera parte", confiesa el guionista.

Pese a todo, no hay duda de que Villeneuve ha conseguido enganchar a los espectadores y convencer incluso a los seguidores más adeptos a la historia de Herbert, aprovechando para presentarnos una versión adulta de Alia, interpretada por Anya Taylor-Joy, a través de las visiones de Paul. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento