Crítica de 'Dune 2': Villeneuve cabalga a la bestia con ayuda de un reparto galáctico

En 'Dune: Parte Dos' regresa al planeta desierto para rematar su tarea inacabada junto con Zendaya, Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson y nuevas incorporaciones como Florence Pugh y Austin Butler
'Dune: Parte Dos'
'Dune: Parte Dos'
'Dune: Parte Dos'
'Dune: Parte Dos'
Externos

¿Estás preparado para volver a las arenas de Arrakis? Tras el éxito de Dune en 2021, Denis Villeneuve estrena Dune: Parte Dos, el filme con el que concluye su adaptación de la novela de Frank Herbert a base de espectacularidad, reparto de lujo (Timothée Chalamet, Zendaya, Javier Bardem, Rebecca Ferguson, Austin Butler, Stellan Skarsgârd y Florence Pugh, entre otros) y muchos gusanos de arena.

Publicada por primera vez en 1965, la saga de Paul Atreides es un hito de la ciencia ficción que ha dejado huella en múltiples ámbitos, desde la literatura hasta los videojuegos, pasando por esos intentos de llevarla al cine que, bien acabaron hundiéndose en el desierto, bien resultaron de aquella manera. Así pues, Villeneuve se enfrenta a un desafío enorme con este colofón. ¿Justificarán sus resultados esa tercera parte que planea rodar en el futuro?

Denis Villeneuve ya no tenía excusa. Tras haber dedicado la primera entrega de Dune a exponer las premisas de una historia, su segundo largo acerca del planeta desierto afrontaba la obligación de sacar dicha historia adelante, un trabajo duro para aquellos fans de la ciencia ficción que, como él mismo, se vienen arriba con la construcción de mundos. Al canadiense, además, le rodeaba el aura de jugador de ventaja al contar con tres horas para un colofón que David Lynch tuvo que resumir en veinte minutos.

Y si recordamos además las flaquezas de su filme de 2021 (ese que a veces se quedaba a las puertas de ser una Barry Lyndon de las galaxias para después ceder a las necesidades de una narrativa reseca y ultracondensada), resultará lógico que algunos esperásemos su regreso con el cuchillo a punto. Así pues, ahora sorprende que esa hostilidad se haya convertido en reconocimiento ante un trabajo que no dejará en el género una huella tan profunda como algunos afirman, y que tampoco habrá provocado pesadillas entre los ejecutivos de Warner, pero al que se le nota el esfuerzo por ser fiel a su materia prima y, lo más importante, también a sí mismo.

Más allá de la socorrida referencia a Lawrence y los beduinos, la historia de Dune también arrastra ecos de El gatopardo: un aristócrata que renuncia a las virtudes de su clase (verdaderas o no, esa es otra) a cambio de la conservación de sus privilegios. Y hete aquí que esa componenda, a falta de un Alain Delon con destiltraje, se encarna de forma más que notable en Timothée Chalamet.

La metamorfosis del actor a lo largo de esta película volverá obsoletos muchos chistes sobre melocotones al enfrentarle a la disyuntiva entre un sistema putrefacto (representado por esos Harkonnen que, en parte gracias a la llegada de Austin Butler, dan por fin la grima necesaria) y la barbarie del nuevo orden espoleado por Rebecca Ferguson, mamá terrible donde las haya, y sus artimañas religiosas.

El corazón de la cinta, eso sí, reside en Zendaya y en Javier Bardem: la primera, habitando un personaje que se eleva por encima del interés romántico para enunciar las verdades del barquero (¿del gusanero?) acerca de la manipulación y la explotación; el segundo, pasando de entrañable mentor a esbirro fanatizado y mostrándonos en ese tránsito la caída de toda una cultura en el abismo.

En su conjunto, ¿es la Dune de Villeneuve una adaptación impecable? En absoluto, y tampoco una película libre de tachas. Pero sí una que solventa sus dificultades (visuales y narrativas) con finura, y que destaca cuando se resiste a ceder ante la épica fácil o a consolarnos mediante grandes apoteosis, no obstante la espectacularidad que la envuelve de la primera a la última escena.

Más allá de su especia y sus profecías, la novela de Frank Herbert sigue siendo una advertencia sobre el caudillismo, sobre el mito del salvador blanco y sobre lo fácilmente que cualquiera (ya sea un habitante de un desierto alienígena o un lector que se emociona al pasar las páginas) puede abandonar su humanidad al servicio de una figura carismática. Esta película dividida en dos pone esa idea en imágenes de manera sugerente y, a veces, también visceral: no es poco logro.

Póster de 'Dune: Parte Dos'

Denis Villeneuve

Ciencia-ficción

El duque Paul Atreides se une a los Fremen y comienza su camino hasta convertirse en su líder mientras trata de evitar el terrible futuro que ha previsto: una guerra santa en su nombre, esparciéndose por todo el universo conocido.

• Guion: Denis Villeneuve, Jon Spaihts

• Reparto: Timothée Chalamet, Zendaya, Austin Butler, Rebecca Ferguson, Stellan Skarsgard, Josh Brolin

• Duración: 166 min.