El Alcázar de Sevilla, la Torre del Oro o la Alhambra: así se inspiró Disney para crear 'Wish'

La cinta de animación está ambientada en el mundo ficticio de Rosas, que está claramente inspirado por muchos elementos de la cultura española y que toma multitud de monumentos de Andalucía como referencia.
Asha, protagonista de 'Wish' con el castillo del rey de fondo
Asha, protagonista de 'Wish' con el castillo del rey de fondo
Disney
Asha, protagonista de 'Wish' con el castillo del rey de fondo

El pasado 24 de noviembre llegó a las salas de cine de España la última película de animación de Disney, Wish: El poder de los deseos. La cinta se ambienta en el reino mágico de Rosas, un lugar que de manera obvia se inspira en la cultura andaluza para crear sus edificios, sus calles, sus entornos y su folclore. La riqueza histórica y patrimonial del sur de España ha servido a los directores, Chris Buck y Fawn Veerasunthron, para dar forma a la historia de Asha.

El propio Chris Buck confirmó en declaraciones para la propia web de Disney que Rosas se ubica en una isla frente a la Península Ibérica, concretamente en la costa andaluza, por lo que son muchas las referencias que han tomado los responsables de Wish: el poder de los deseos para crear el mundo mágico, como La Alhambra de Granada o el flamenco, aunque hay muchas más.

La inspiración arquitectónica en España

David Womersley, uno de los dirigentes del diseño de producción de la película, recalca en las notas oficiales de la cinta que su equipo y él se fijaron en "multitud de elementos tanto del norte de África como del sur de Europa" para crear todo el entorno de Rosas, como sus estrechas calles y sus edificios altos con arcos. 

Además, también confiesa que el castillo del rey Magnífico está inspirado en la Torre del Oro de Sevilla, y que  "luce completamente diferente a todo lo que hemos realizado hasta ahora, ya que está hecho de piedra caliza", además de contrafuertes y "un observatorio de techo cónico en el que el rey guarda todos sus recuerdos".

El Rey Magnífico de 'Wish'
El Rey Magnífico de 'Wish' en su castillo.
Disney

En Wish: el poder de los deseos, cuya escena postcréditos es capital para la historia de Disney, también se pueden encontrar varias reminiscencias de otros célebres monumentos de Andalucía, como el Real Alcázar de Sevilla, la Alhambra de Granada o la impresionante Mezquita de Córdoba, aunque la arquitectura no es la única fuente de inspiración española que tuvieron los responsables de la cinta.

El coreógrafo español que ha trabajado en 'Wish'

La música es esencial en cualquier largometraje de animación de Disney, que suele incluir varios guiños en sus cintas, por lo que la banda sonora de Wish: el poder de los deseos es uno de los puntos fuertes de la película. Ha corrido a cargo de Dave Metzger, que ya se encargó de la melodías de Frozen (2013) o Vaiana (2016), entre otras, y el propio compositor define su trabajo en esta producción como "un clásico de Disney con un giro moderno y grandes influencias mediterráneas". Para ello, reconoce que usó mucho la guitarra clásica y la percusión típica de este tipo de música.

Otro de los grandes atractivos de la cinta son sus canciones, en las que se pueden notar las influencias españolas por doquier. En 'Bienvenidos a Rosas', la obra que da la bienvenida a los espectadores al reino mágico, se pueden escuchar claros elementos típicos del folclore musical patrio, como las castañuelas o las guitarras, aunque no es en el único ámbito en el que el flamenco tiene un enorme protagonismo. 

El coreógrafo de la canción es el español Antonio Najarro, que junto a su compañía creó la secuencia de baile que se ve en la película, para la que usó "muchos elementos diferentes, como castañuelas, zapateados y faldas flamencas y movimientos de brazos y de manos basados en el espíritu flamenco". Su objetivo era "mostrar que el reino de Rosas es la expresión de muchas culturas distintas" y trató de usar la coreografía y el baile "como la unión de todas esas personas y culturas". 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento