Disney enfurece a sus seguidores con una imagen que se sospecha creada por IA

La compañía ha tomado un célebre cuadro de Norman Rockwell que festeja esta cita tan importante en la tradición estadounidense para someterlo a una controvertida transformación.
Algo ha ocurrido entre las dos imágenes
Algo ha ocurrido entre las dos imágenes
Algo ha ocurrido entre las dos imágenes

Pocos artistas como Norman Rockwell (con la excepción de, quizá, Walt Disney) han cimentado la iconografía estadounidense del modo en que lo hizo este pintor. Sus diversos cuadros han contribuido a extender una imagen particular de EE UU a través del mundo, y si por ejemplo pensamos en una festividad tan consustancial al país como Acción de Gracias, también es inevitable pensar en Rockwell. 

Hacia 1951 el artista pintó Dando gracias, colocando a una familia norteamericana a punto de disfrutar del tradicional pavo, y desde entonces pensar en Acción de Gracias es casi lo mismo que pensar en esta imagen.

Con Acción de Gracias también ha pasado habitualmente que Disney estrena sus películas más ambiciosas destinadas al público familiar en el fin de semana correspondiente. Sin ir más lejos, este 24 de noviembre la Casa del Ratón ha estrenado Wish: El poder de los deseos, con el deseo (valga la redundancia) de arrasar en este fin de semana de Acción de Gracias que entra. Quiere hacerlo a lo grande, además, porque Wish está concebida como un homenaje a los 100 años de trayectoria de Disney. El problema es que, por un lado, las críticas han sido tibias, y por otro las previsiones en taquilla tampoco son nada del otro mundo.

Es peliagudo porque el film ha costado cerca de 200 millones de dólares, y aunque hay esperanzas de que ocurra algo similar a Elemental (anterior producción de Pixar que salvó los muebles gracias al boca-oreja), los ánimos están muy bajos en un año que no ha traído más que fracasos a la Casa del Ratón. 

La cuestión es que, centrándonos en Acción de Gracias, la factoría ya recurrió en el pasado al cuadro de Rockwell para actualizarlo según su particular imaginería. Así es como aquella familia quintaesencialmente estadounidense pasó a ser la familia de Mickey Mouse, con una ilustración muy celebrada en su día.

De cara a este 2023, el año del centenario de Disney, el estudio ha decidido actualizar dicha imagen… y no ha salido bien. El resultado ha sido muy cuestionado, fundamentalmente porque parece que la empresa ha decidido recurrir a la tan popular Inteligencia Artificial para ahorrarse el trabajo de artistas. 

A consecuencia de esto, el aspecto de los personajes es bastante inquietante, y hay varios rincones de la ilustración bastante extraños, producto de la mente automatizada de la IA. Como era de esperar, Internet ha odiado esta nueva imagen.

Particularmente, varios tuiteros (¿ahora xuiteros?) han aprovechado la coyuntura para reírse de la imagen destacando sus detalles más estrafalarios, agrandando las capturas. “Nunca he visto un utensilio como este antes. ¿Cómo vas a trinchar el pavo con él?”, escribía un usuario sobre el peculiar tenedor que aparece en la mesa junto a los personajes Disney. Otro ejemplo de mala publicidad para la factoría, que este fin de semana apunta a ser barrida en taquilla por el Napoleón de Ridley Scott.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento