El país en el que 'Barbie' ha sido un fracaso en taquilla a pesar de su triunfo mundial

Mientras que el feminismo presente en la película de Greta Gerwig ha sido uno de los puntos fuertes de la película, en esta nación, por su contexto sociocultural, ha sido la causa de su pobre recorrido en las salas de cine.
Margot Robbie en 'Barbie'
Margot Robbie en 'Barbie'
Cinemanía
Margot Robbie en 'Barbie'

El fenómeno Barbie continúa imparable. La película de Greta Gerwig sigue conquistando la taquilla en prácticamente todo el mundo, y en España, a pesar de haberse estrenado hace casi un mes, sigue cosechando grandes datos en las salas, ha sido la segunda película más vista en los cines este fin de semana, (solo por detrás de Megalodón 2), sumando otros dos millones de euros a la recaudación, según el Ministerio de Cultura.

En total, en las tres semanas que lleva la cinta en los cines españoles, ha conseguido ingresar 23 millones de euros (la 33ª más recaudadora de la historia), mientras que en la taquilla internacional ya roza los 1.200 millones. La cinta protagonizada por Margot Robbie ha causado furor en casi todos los países, aunque en algunos, como Argelia, ha sido retirada. En otros no ha llegado hasta ese punto, pero Barbie no ha vivido una experiencia de fantasía en lo que a su paso por las salas se refiere.

Ryan Gosling y Margot Robbie en 'Barbie'
Ryan Gosling y Margot Robbie en 'Barbie'
Cinemanía

'Barbie' no triunfa en Corea del Sur

Además de Kuwait y Líbano, donde también ha sido prohibida, una de esas naciones en las que el proyecto centrado en la mítica muñeca no ha conseguido triunfar es Corea del Sur, y la razón principal, aunque con diferentes motivos subyacentes, es la misma que en Argelia: el feminismo que impregna la cinta. Pero para entender el batacazo de la cinta de Warner Bros. en los cines surcoreanos, primero hay que entender el contexto sociocultural del gigante asiático.

A pesar de ser uno de los países más 'occidentales' de toda Asia, la sociedad de Corea del Sur todavía presenta muchas reticencias al feminismo. Tal y como cuenta una activista en The Guardian, el movimiento no está bien acogido por los surcoreanos; de hecho, más bien es todo lo contrario: se considera un símbolo de rebeldía. Y es el que la nación es una de las peores en lo que a igualdad de género se refiere, ocupando la última posición en esta materia tanto entre los países de la OCDE como en índices acerca del techo de cristal.

Margot Robbie en la presentación de 'Barbie' en Seúl
Margot Robbie en la presentación de 'Barbie' en Seúl
Getty Images

Además, esta crisis antifeminista parecer lejos de acabarse, ya que hasta el propio presidente de la nación, el conservador Yoon Suk Yeol, ha pretendido eliminar el Ministerio de Igualdad, e incluso tildó al feminismo de un movimiento "que quiere criminalizar a los hombres". Por lo que no es de extrañar que Barbie no haya cuajado en el mercado surcoreano, donde los datos han sido desastrosos respecto al resto de países del planeta.

'Barbie' vende ocho veces menos entradas

Barbie, cuyo director de fotografía ha alabado a Taylor Swift por su próxima película, ni siquiera ha llegado a recaudar cuatro millones en los cines de Corea del Sur, vendiendo poco más de 460.000 entradas durante sus primeros tres días en las salas. En comparación, el mismo fin de semana que se estrenó la película en el país, Misión Imposible: Sentencia mortal Parte 1 consiguió más de cinco millones en taquilla, con una venta de tickets que superan los 3.6 millones.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento