La vertiginosa ruta en Asturias por la pared de un desfiladero: túneles, cuevas y vistas impresionantes

Este recorrido es de dificultad baja y su duración es de 1 hora y 30 minutos por trayecto. Por el camino, nos toparemos con una antigua mina y un bosque de ribera.
Ruta de las Xanas.
Ruta de las Xanas.
iStock
Ruta de las Xanas.

Los bellísimos paisajes que atesora Asturias son el escenario perfecto para practicar senderismo. Aquí se encuentran algunas de las más conocidas de España, como es el caso de la Ruta del CaresSenda del Oso.

Otro recorrido también muy popular es la llamada Ruta de las Xanas, un espectacular itinerario que nos lleva por un desfiladero. Por el camino, además de las impresionantes vistas, nos toparemos con cuevas abiertas, una antigua mina y un bosque de ribera.

Ruta de las Xanas

La Ruta de las Xanas es de dificultad baja, recorre un total de 3,8 kilómetros y tiene una duración de 1 hora y media (solo ida) y un desnivel de 358 metros. El punto de partida es una zona recreativa con parking situada junto al pueblo de Villanueva, en el concejo de Santo Adriano.

Ruta de las Xanas.
Ruta de las Xanas.
Getty Images/iStockphoto

Desde aquí empezaremos a caminar por una zona llena de piedras, dejando atrás el valle de Proaza. Poco a poco iremos ascendiendo y entraremos en el increíble desfiladero de las Xanas. Este término hace referencia a un personaje de la mitología asturiana, que describe a las xanas como pequeñas hadas que viven en las cuevas de los ríos y en las fuentes.

El sendero por el desfiladero es verdaderamente vertiginoso, y es que avanzaremos por un estrecho camino excavado en la escarpada pared rocosa. Este se creó en los años 50 para comunicar los pueblos de Santo Adriano, Quirós y Proaza, pero las obras nunca finalizaron y el lugar se convirtió en una impresionante atracción turística. 

Desfiladero de las Xanas.
Desfiladero de las Xanas.
JaviJ / iStock

Cruzaremos varios túneles y pasaremos junto a "estalactitas de antiguas cuevas abiertas en la caliza y que el río cortó dejándolas al descubierto", detallan desde Turismo de Asturias. Incluso, encontraremos vestigios del importante pasado minero de la zona, concretamente la boca de una antigua mina en plena ruta.

El sendero se va abriendo y pasamos a una zona boscosa con hayas, donde cruzaremos el río Viescas por un puente de madera. Finalmente, solo tendremos que subir por un prado hasta alcanzar el pueblo de Pedroveya, junto a la iglesia de Pedroveya. Después de descansar y visitar la villa, tendremos que volver sobre nuestros pasos y llegar al punto de inicio en Villanueva.

Cómo llegar a Villanueva

El trayecto en coche desde la ciudad de Oviedo hasta Villanueva es de solo 30 minutos por la A-63 y la AS-228.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento