La ruta de senderismo en un impresionante cañón comparado con el Parque Nacional del Cañón Bryce

Es un lugar tan impactante que se ha llegado a equiparar con las célebres formaciones rocosas que se encuentran en el estado norteamericano de Utah.
Cañón de Talayuela
Cañón de Talayuelas
Sergio López. Diputación de Cuenca
Cañón de Talayuela

Esta sorprendente formación geológica es uno de los lugares más mágicos que podemos visitar en un recorrido por la Serranía baja de la provincia de Cuenca. Popularmente conocido como Plaza de Toros, el Cañón de Talayuelas es una impresionante muestra de nuestro patrimonio natural y el mejor ejemplo de la magnífica obra que la madre naturaleza es capaz de crear. 

Desconexión y senderismo

Cañón de Talayuelas-
Cañón de Talayuelas
Lola Villar Viadel

Si buscas un lugar para olvidarte del ajetreo de la ciudad, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca tienes garantizado escenarios increíbles donde practicar senderismo, parajes en los que reina la tranquilidad y que invitan a descubrirlos con calma. Pero además, cualquiera que conozca esta atractiva provincia sabe que en esta tierra no faltan tampoco las formaciones geográficas. Entre  todas ellas, te recomendamos el Cañón de Talayuelas, un desfiladero de tierras rojas que, por su espectacularidad, ha sido comparado con el Parque Nacional del Cañón Bryce, en Utah (Estados Unidos).

Una ruta fácil y cómoda

El cañon Talayuelas, Cuenca
El Cañon de Talayuelas, Cuenca
Lola Villar 

La ruta tiene una longitud de menos de unos 4 kilómetros, y se puede completar en aproximadamente 2 horas. La erosión del viento y el agua en el transcurso de los siglos ha terminado formando un circo con figuras tan curiosas como inestables. Y aunque el recorrido es cómodo y bastante fácil de realizar, te recomendamos que al acercarte al Cañón tengas cierto cuidado y procures seguir la línea marcada por los postes metálicos.

Para llegar hasta este espectacular desfiladero hay que pasar por un bosque de pinos. Una de las cosas que más llaman la atención es el contraste entre el color rojizo de la tierra con el intenso verde del bosque, lo que le da un carácter único.

Otros lugares de interés cerca

Laguna de Talayuelas
Laguna de Talayuelas
Turismo Castilla La Mancha

La zona te impactará por la belleza y contraste de sus paisajes, así como por las impresionantes vistas panorámicas. Pero además, puedes completar la ruta disfrutando de las numerosas fuentes que hay cerca, como La Hoya, Las Canalejas, Los Cubillejos, Los Tornajos, Las Estacas. todas ellas son famosas por la calidad de sus aguas, y son muchos los que acuden hasta ellas para llevarse su agua. E incluso algunas cuentan con zonas de parrillas con mesas donde las familias suelen disfrutar de relajadas jornadas en plena naturaleza. 

Y si os habéis quedado con ganas de más, podéis aprovechar para descubrir un lugar muy colorido y con mucho encanto, y que se encuentra también muy cerca: la laguna de Talayuelas. La excursión a este área protegida tiene una extensión de unos 3 kilómetros. Se realiza en un recorrido circular en el que encontraréis un paisaje muy diferente y numerosas especies de aves que tienen en este lugar su refugio. El mejor momento para visitarla es otoño y primavera, cuando la laguna tiene más agua.

Cómo llegar a Talayuelas

Talayuelas se encuentra a 118 kilómetros de Cuenca, en un trayecto en coche que se realiza en una hora y media. Y una vez que estamos en este municipio, hay que coger la N-330 para acceder hasta el cañón, que está a unos 8 kilómetros.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento