Noheda, la villa romana en España donde se encuentra el mosaico más grande del Imperio romano

Mosaico Noheda
Mosaico Noheda
Cultura Castilla-La Mancha
Mosaico Noheda

La provincia de Cuenca guarda en su interior muchos tesoros, pero quizá ninguno haya sorprendido tanto como el descubrimiento de la villa romana de Noheda, donde se encuentra el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio Romano conocido hasta el momento, con un valor arqueológico incalculable. 

El propietario, un millonario romano

Noheda | Estructura de cubierta de los mosaicos
Noheda | Estructura de cubierta de los mosaicos
AGL

Esta villa romana se encuentra a 18 kilómetros de Cuenca capital, en el entorno natural de la Serranía norte. Noheda hoy es una pequeña localidad que nada tiene que ver con lo que fue en el siglo IV, cuando un misterioso noble romano levantó una gigantesca hacienda rural, donde construyó su casa. La decoró con 30 tipos de mármoles traídos de todo el mundo, desde Carrara hasta Oriente, y la pavimentó con un mosaico tan espectacular que los especialistas lo consideran un reflejo del poder que obstentaba. 

Escenas teatrales y mitológicas

Noheda | Mosaicos figurativos
Noheda | Mosaicos figurativos
Cultura Castilla-La Mancha

Un descubrimiento casual en una finca mientras se realizaban labores agrícolas en los años 80, sacó a la luz parte del mosaico: los rostros de dos figuras que representaban al troyano Paris y su amante Helena. Era un aviso de todo lo que estaba por llegar 20 años después, cuando se emprendieron los trabajos de arqueología. 

Esta 'Pompeya española' se considera el mayor conjunto escultórico en mármol de la Hispania Romana, con medio millar de grandes fragmentos encontrados. Uno de los tesoros hallados en el triclinium (comedor) de la casa es una escultura en mármol de la diosa Venus (de la segunda mitad del siglo IV), que se exhibe en el Museo Arqueológico de Cuenca. 

Un salón de casi 300 metros 

Detalle de pared y mosaico
Detalle de pared y mosaico
Cultura Castilla-La Mancha

En la Sala Triabsidiada se encuentra la joya de la casa: el mosaico figurativo más impresionante del Imperio Romano que se conoce hasta ahora, tanto por su tamaño (se considera el más grande) como por su perfección y variedad iconográfica que lo convierten en único en el mundo. Y a todo esto hay que añadir su magnífico estado de conservación. La sala mide 290 metros cuadrados, de los cuales 230 conservan el mosaico que cuenta con distintas representaciones temáticas. Destacan relatos de escenas mitológicas, teatrales, representaciones de juegos, pero también escenas de pesca y del circo romano. 

Solo se ha descubierto una mínima parte

Noheda. Vista general de panel de mosaicos
Noheda. Vista general de panel de mosaicos
Cultura Castilla-La Mancha

Aunque aún se desconoce quién era el dueño de esta opulenta villa, toda la ornamentación de la casa, tanto en paredes y suelos, como por las esculturas en mármol encontradas de las principales divinidades clásicas, hace pensar que era un personaje importante del Imperio en Hispania. Y aún quedan muchos secretos por desvelar y nuevos tesoros por desenterrar, ya que la finca solo ha sido excavada en un 7 por ciento.

Cómo visitarla

Villa de Noheda
Noheda | Vista general del triclinium
Cultura Castilla-La Mancha

La villa se encuentra protegida por una cubierta. Se recorre a través de unas pasarelas elevadas que permiten caminar por encima de este rompecabezas de mosaicos, mientras se disfruta de una sala que en su día sería testigo de reuniones y encuentros políticos de alto nivel a cargo del poderoso propietario de la villa. 

Todas las visitas al yacimiento son guiadas y se realizan con reserva previa en https://cultura.castillalamancha.es. La entrada es gratuita hasta el 31 de diciembre de 2022.

Noheda pertenece al municipio conquense de Villar de Domingo García. Esta villa se suma a otros yacimientos de poderosas ciudades romanas en la provincia de Cuenca, como Segóbriga, Ercávica y Valeria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento