La curiosa historia de por qué esta pirámide entre Burgos y Cantabria ocultó 400 cadáveres

Mausoleo de los italianos.
Mausoleo de los italianos.
herraez / iStock
Mausoleo de los italianos.

Con 20 metros de altura, de forma piramidal y custodiada por la M de Mussolini. Así es la llamativa construcción con la que nos topamos en la carretera que une Burgos con Cantabria, en el puerto de montaña del Escudo. La obra esconde una curiosa historia detrás, y es que se trata de un mausoleo levantado en memoria de los legionarios italianos muertos en la Guerra Civil.

La arquitectura fascista

Durante la Guerra Civil española, Benito Mussolini envió tropas de legionarios a nuestro país para ayudar a Franco a ganar el conflicto bélico. De esta manera, en 1939, al finalizar la guerra, se ordenó construir un mausoleo en honor a los soldados italianos que habían muerto en el frente del Norte.

Mausoleo de los italianos.
Mausoleo de los italianos.
Iñigo Basaguren-Duarte / Wikimedia Commons

El edificio piramidal sigue los cánones de la arquitectura fascista, es de cemento forrado con placas calizas y cuenta con una gran M como puerta de entrada en referencia al dictador italiano. Además, fue inaugurado el 26 de agosto, en el segundo aniversario de la caída de Santander a manos del Bando Nacional. A día de hoy, el edificio, conocido como ‘El cementerio de los italianos’, y el prado donde se ubica continúan siendo propiedad del gobierno italiano.

Un edificio en ruinas

El mausoleo llegó a acoger casi 400 cadáveres, y año tras año se acercaban hasta el lugar italianos supervivientes de la guerra y familiares de los fallecidos, hasta que en 1975 “el Gobierno transalpino decidió exhumarlos y repatriarlos a Italia, si bien algunos se quedaron en la Torre-Osario de San Antonio de Zaragoza, el mayor cementerio de italianos muertos en la contienda española”, tal y como detalla el Diario de Burgos.

Mausoleo de los italianos.
Mausoleo de los italianos.
Iñigo Basaguren-Duarte / Wikimedia Commons

Sin embargo, con el paso de los años, sobre todo a raíz de la retirada de los cadáveres, el mausoleo ha ido cayendo en el olvido y deteriorándose progresivamente; por ejemplo, ha sido víctima de numerosos actos vandálicos. De esta manera, a día de hoy, nos topamos con restos rotos de lápidas, peligrosas escalerillas de acceso al sótano y muchos escombros.

Cómo llegar al mausoleo

El trayecto entre Santander y la pirámide es de 58 minutos por la N-623, mientras que desde Burgos, asciende a 1 hora y 10 minutos también por la N-623.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento