La espectacular ruta en los Pirineos a través de las antiguas vías de un ferrocarril: sencilla y perfecta para hacer con niños

Esta vía verde recorre bellísimos paisajes montañosos en la Vall Fosca, en la provincia de Lleida, y se puede combinar con un trayecto en teleférico que nos sube a más de dos mil metros de altura.
Ruta Carrilet de l'Estany Gento.
Ruta Carrilet de l'Estany Gento.
iStock
Ruta Carrilet de l'Estany Gento.

Los Pirineos son uno de los mejores escenarios de España para hacer rutas de senderismo. Los recorridos a la Cascada de Sorrosal, el sendero de la Faja de las Flores y el itinerario al Ibón de Piedrafita son solo algunos ejemplos para disfrutar de los encantos naturales de esta cordillera que separa nuestro país de Francia.

Otra opción llena de espectacularidad es la Ruta Carrilet - Estany Gento, que discurre por un antiguo trazado de ferrocarril que se ha transformado en una vía verde. Los senderistas podrán disfrutar de impresionantes paisajes durante el camino, que además es ideal para recorrerlo en familia.

Así es la Ruta Carrilet - Estany Gento

"El Carrilet de l'Estany Gento fue construido en 1911 para transportar materiales para la construcción de la central hidroeléctrica de Capdella y todo el sistema de canalizaciones que comunican los diversos estanques la zona", explican desde la web de Turismo de los Pirineos catalanes. A día de hoy, el que antaño fue el trazado ferroviario se ha convertido en una vía verde, un camino en el que maravillarse con la belleza de la Vall Fosca, en la provincia de Lleida.

Ruta Carrilet de l'Estany Gento.
Ruta Carrilet de l'Estany Gento.
Isidre blanc

La ruta es perfecta para hacerla en familia, ya que su dificultad es baja: la duración es de 1 hora y se recorren solo 5 kilómetros. Para llegar al inicio de la ruta hay tres opciones y la primera es subir con el teleférico que une la presa de Sallent con el Estany Gento (aunque solo funciona durante los meses de julio y septiembre). La segunda opción es subir en todoterreno desde Espui al Coll del Triador y hacer el recorrido en el sentido contrario. Finalmente, podemos alargar la ruta hasta las 4 horas y subir a pie hasta el punto de inicio por la canal de Pigolo.

Sea como sea, una vez que estemos en el Estany Gento, a 2.200 metros sobre el nivel del mar, nos encaminaremos hacia la pared de la presa, donde veremos el cartel que nos indica el inicio de la ruta. Tan solo tendremos que ir siguiendo el trazado de las antiguas vías del ferrocarril que nos conducirán hasta el depósito de agua de la central hidroeléctrica de Capdella, a 2.136 metros de altura. 

Lago de Gento. This route is a greenway and it becomes a wonderful path to walk and enjoy the spectacular landscapes of the upper part of the Vall Fosca. An ideal hike to do with the family, right at the gates of the Aigüestortes National Park and San Mauricio Lake
Estany Gento.
Isabel Castane Mata / iStock

Por el camino nos esperan bellísimas estampas de las montañas de la Vall Fosca, un precioso valle pirenaico glacial por dónde discurre el río Flamisell. Una vez que lleguemos al final, tan solo tendremos que volver sobre nuestros pasos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento