Kumano Kodo, el Camino de Santiago japonés que conduce a tres santuarios sagrados

Santuario de Kumano Nachi.
Santuario de Kumano Nachi.
SeanPavonePhoto / iStock
Santuario de Kumano Nachi.

El Camino de Santiago es la ruta de peregrinación más famosa no solo de España, sino del mundo entero. Miles de personas recorren los pasos del apóstol año tras año hasta llegar a la Catedral de Santiago de Compostela. Pero lo que no muchos saben es que esta ruta está hermanada con una diferente en la otra punta del mundo: el Camino Kumano o Kumano Kodo, en Japón.

Además, en este 2023 se cumplen 25 años ese hermanamiento. El objetivo fue fortalecer los lazos de unión entre ambos países y reforzar los valores comunes en ambas rutas, y es que, a pesar de la diferencia entre ambas culturas, la esencia de estos caminos es la misma.

La fe de Kumano

Kumano es una remota región montañosa situada al sur de Kioto, ocupando la mitad inferior de la península Kii. Desde tiempos inmemoriales, este enclave ha sido un lugar sagrado, el mismísimo origen de la espiritualidad en Japón.

Antiguo camino en la ruta de Kumano Kodo.
Antiguo camino en la ruta de Kumano Kodo.
SeanPavonePhoto / iStock

La fe de Kumano ahonda sus raíces en la adoración de la naturaleza de la zona, marcada por enormes árboles y preciosas cascadas donde se cree que habitan espíritus. Además, estas montañas se consideran la propia morada de los dioses. Incluso, en los textos más antiguos de la historia japonesa, la región de Kumano es nombrada como la tierra de los Yomi, es decir, los muertos.

Una red de caminos para llegar a tres santuarios

El principal lugar de culto que se consolidó en esta región fue el Kumano Sanza, un conjunto formado por tres grandes santuarios: Kumano Hongu, Kumano Hayatama y Kumano Nachi. Para que los peregrinos pudiesen llegar hasta allí y circular entre ellos, se construyó una extensa red de caminos y, desde ese momento, devotos de todos los estratos sociales empezaron a recorrerlos en busca de las fuerzas sagradas de Kuamano.

Santuario de Kumano Hayatama.
Santuario de Kumano Hayatama.
663highland / Wikimedia Commons

A día de hoy, esta sigue siendo una popular ruta de peregrinación, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, al igual que su hermana gallega. Entre todas las variantes, la más popular es la de Nakahechi, que tiene unos 40 km de largo, y solían recorrerla miembros de la familia imperial y su corte.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento