La increíble ruta de senderismo en Valencia por túneles excavados en la roca y un acueducto romano

Acueducto de la Peña Cortada.
Acueducto de la Peña Cortada.
tra_fi_k / iStock
Acueducto de la Peña Cortada.

Una de las rutas de senderismo más impresionantes que podemos hacer en la provincia de Valencia es la de la Peña Cortada. A lo largo de este precioso recorrido, no solo pasaremos por estrechos túneles excavados en la roca, sino también por un acueducto romano. Todo ello, rodeado de la más increíble naturaleza.

El recorrido

El Sendero de la Peña Cortada es una de las excursiones favoritas para hacer en la zona, ya que la dificultad es media-baja, pero la belleza de los paisajes es enorme. El recorrido completo cuenta con una longitud de alrededor de 8 kilómetros, ida y vuelta, de modo que se puede realizar en unas 3 horas.

Viaducto de la Peña Cortada.
Viaducto de la Peña Cortada.
Falconaumanni / Wikimedia Commons

Empezaremos la ruta en el término municipal de Calles, y seguiremos las indicaciones que nos guían hacia nuestro destino. Pronto llegamos a una señal que nos marcará un desvío hacia el mirador Torre Castro y si decidimos subir el tiempo se alargará unos 90 minutos. La ruta continúa y el barranco por el que caminamos se va haciendo cada vez más estrecho.

Este tramo, acondicionado con vallas quitamiedos y un puente colgante, nos conduce por la garganta hasta un mirador donde ver toda la subida que hemos hecho y el precioso paisaje que nos rodea. Poco después nos adentraremos en los túneles de un antiguo viaducto tallados en la propia roca y por donde discurría el agua antaño.

Acueducto de la Peña Cortada.
Acueducto de la Peña Cortada.
Falconaumanni / Wikimedia Commons

Al salir de ellos llegaremos a la Peña Cortada, un corte que le hicieron a la roca a fuerza de pico con una longitud de 50 metros, 25 metros de altura y un ancho de 2 metros. Al salir de ella, habremos llegado al impresionante acueducto romano, que podemos cruzar por su parte superior. Esta construcción está compuesta por tres arcos sobre pilares escalonados y tiene una longitud de unos 36 metros y alrededor de 30 metros de altura.

Cómo llegar a Calles

El trayecto entre la ciudad de Valencia y el pueblo de Calles es de 52 minutos por la CV-35

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento