El pueblo de España que tiene el río subterráneo navegable más largo de Europa

La Vall d’Uixó es un pintoresco municipio de la provincia de Castellón donde se encuentran las Cuevas de San José, que acogen el río subterráneo navegable más largo de Europa.
Científicos y técnicos investigarán las Coves de Sant Josep de la Vall d'Uixó para "conocer mejor" su geomorfología
Científicos y técnicos investigarán las Coves de Sant Josep de la Vall d'Uixó para "conocer mejor" su geomorfología
20M EP
Científicos y técnicos investigarán las Coves de Sant Josep de la Vall d'Uixó para "conocer mejor" su geomorfología

La Vall d’Uixó es un pintoresco municipio de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) donde se encuentran las Cuevas de San José (les Coves de Sant Josep en valenciano), que acogen el río subterráneo navegable más largo de Europa. Este municipio te sorprenderá por su belleza única y te llevará a conectar con otras actividades ligadas con la naturaleza y el deporte, como la observación de aves, el senderismo y el kayak.

Además, si te gusta viajar en el tiempo, la Vall d’Uixó es un destino imprescindible, ya que en él se encuentra un poblado ibérico, acueductos romanos, iglesias barrocas y mucho más. ¿Te unes a esta aventura?

Un enclave natural en les Coves de Sant Josep

Coves de Sant Josep (Vall d'Uixó, Castellón)
Coves de Sant Josep (Vall d'Uixó, Castellón)
GVA

El punto más emblemático de la Vall d’Uixó es les Coves de Sant Josep, unas increíbles cuevas que esconden el río subterráneo navegable más largo de Europa, así como pinturas y grabados prehistóricos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este paisaje subterráneo, que consiste en un camino trazado por el agua durante milenios, se puede visitar en un agradable paseo a pie, en barca o en kayak. Debido a su temperatura constante de 20ºC, este misterioso lugar se puede visitar en cualquier época del año. Además, dentro de la cavidad también se realizan ciclos de conciertos como el Singin' in the Cave y otras actividades en fechas señaladas como Halloween y Navidad.

Observación de halcones, águilas y cernícalos

Un técnico de la Generalitat, sostiene uno de los ejemplares de águila perdicera anillados para su monitoreo.
Un técnico de la Generalitat, sostiene uno de los ejemplares de águila perdicera anillados para su monitoreo.
TES

¿Has pensado alguna vez en hacer turismo ornitológico? ¿Sabes lo que es el birdwatching? La Vall d’Uixó ofrece la oportunidad de hacer observación de aves rapaces como el halcón peregrino, el águila perdicera o el cernícalo vulgar. Esta emocionante actividad es perfecta para disfrutar del medio natural y la biodiversidad que ofrece tanto el Paraje de Sant Josep como el resto de las áreas naturales del municipio.

Poblado ibérico y yacimiento arquelógico

Viajando en el tiempo a un poblado ibérico de hace 2500 años Declarado Bien de Interés Cultural desde 1999, el yacimiento arqueológico de Sant Josep- situado justo encima del cerro que esconde les Coves de Sant Josep-, ofrece la oportunidad de viajar en el tiempo al siglo VI a.C. Durante la visita al poblado de Sant Josep se pueden contemplar los vestigios excavados, que se corresponden con diferentes etapas de ocupación: la de época ibérica es la más importante (s. VI a. C.-II a. C), aunque también se ha encontrado evidencias de ocupación tardorromana (siglo IV-V d. C), musulmana e incluso medieval. 

Poblado Ibero-Romano (Vall d'Uixó, Castellón)
Poblado Ibero-Romano (Vall d'Uixó, Castellón)
Turismo de la Vall d'Uixó

Además, estas excavaciones permiten conocer aspectos relacionados con los períodos de hábitat, la distribución de espacios y la vida cotidiana, las técnicas constructivas, el sistema defensivo, los ritos funerarios, etc.  

El descubrimiento del yacimiento se atribuye al pintor Juan Bautista Porcar, quien lo visitó en 1928, aunque tuvieron que pasar 46 años hasta que la Diputación de Castellón se hiciera cargo de sus primeras excavaciones, realizadas entre 1974 y 1976. Después de varias décadas, desde 2014 se han desarrollado de forma periódica diversas campañas de intervención, lo que ha dado lugar a un nuevo impulso a su investigación y conocimiento.

Descubriendo los acueductos de San José y la Alcudia

Acueducto de Vall d'Uixó (Castellón)
Acueducto de Vall d'Uixó (Castellón)
GVA

El elemento más destacado de un conjunto hidráulico que transportaba el agua desde la Fuente de Sant Josep a la Vall d’Uixó es el acueducto romano de San José, que se reformó a finales de la Edad Media. Además, también se puede apreciar el Acueducto de la Alcudia, formado por dos molinos de harina medievales.

Palau de Vivel: un palacio con historia

Construido por la familia de Rosario Sanchís Creixach durante los años 20 del siglo pasado, el Palau de Vivel es un palacio que fue utilizado como casa de veraneo de los Marqueses de Vivel. Durante la guerra civil española fue residencia para niños refugiados y hospital de sangre y, en la actualidad es un centro cultural donde tienen lugar todo tipo exposiciones y actos culturales.

Iglesias y ermitas barrocas

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Vall d'Uixó)
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Vall d'Uixó)
GVA

Fundada en el siglo XVII, la Iglesia del Ángel Custodio es la más antigua de la ciudad y destaca por sus retablos, en los que se encuentran obras como la pintura de “Nuestra Señora de los Ángeles Custodios” (Capilla del Sagrario), realizada por el valenciano Jerónimo Jacinto de Espinosa. También es interesante visitar la Ermita de la Sagrada Familia de época barroca, y la Ermita de Nuestra Sra. del Roser, que posee una hermosa capilla dedicada desde el siglo XVIII a la Virgen del Rosario.

La fábrica de calzado más importante de España

Una de las historias más curiosas de la Vall d'Uixó es el hecho de que este municipio acogió la Fábrica Segarra, que fue el centro productor de calzado más importante de España a lo largo del siglo XX.  

Museo Calzados Segarra (Vall d'Uixó)
Museo Calzados Segarra (Vall d'Uixó)
Ayuntamiento Vall d'Uixó

De hecho, el municipio de la Vall d’Uixó no se entiende sin la Fábrica Segarra, que construyó un barrio para sus trabajadores, la Colonia Segarra, con casas unifamiliares con jardín. En su origen contaba con su propia escuela, iglesia y mercado. A la entrada encontramos el Edificio del Reloj, casa de los médicos de la clínica de la fábrica. Todo esto fue construido en los años 40 del siglo pasado. Actualmente, el Museo de Calzados Segarra, a las afueras de la ciudad, se puede visitar libremente de lunes a sábado.

Turismo activo y la práctica del senderismo

La Vall d’Uixó cuenta con una importante red de senderos como la PR-V-164, que atraviesa torres musulmanas, singulares fuentes del municipio y otras edificaciones de antiguos usos agrícolas. También destaca la ruta PR-V-241, que parte del Paraje de Sant Josep, donde se sitúan les Coves de Sant Josep, y asciende a la cima de Pipa, la montaña más emblemática de la localidad.

Asimismo, llama la atención la ruta XYZ, una senda de baja montaña muy sencilla que recorre el patrimonio histórico y militar de la Guerra Civil. En este paseo, muy aconsejable para los apasionados de la historia, se encuentran trincheras, nidos de ametralladora, un búnker y otros vestigios militares que han estado olvidados durante más de 80 años.

Cómo llegar a la Vall d’Uixó

Vista de Vall d'Uixó y ciclistas
Vista de Vall d'Uixó y ciclistas
GVA

Desde Madrid se tarda alrededor de 4 horas en coche (400 km)

Desde Castellón de la Plana se puede llegar cogiendo el autobús L1A hasta Avenida de Valencia y luego el autobús L4. También se puede ir en coche y la duración del trayecto es de unos 30 minutos (35 km).

Desde Valencia se puede llegar cogiendo el autobús L186A y posteriormente el autobús L1, siendo el trayecto total de alrededor de 1h 30 minutos. También se puede ir en coche y la duración del trayecto es de unos 45 minutos (50 km)

Desde Barcelona se tarda alrededor de 3h 30 minutos en coche (315 km).

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento