Uno de los pueblos más bonitos de España está en Teruel: conjunto histórico-artístico de aire medieval

vista de Mirambel, con la iglesia de Santa Margarita
Vista de Mirambel, con la iglesia de Santa Margarita
Getty Images
vista de Mirambel, con la iglesia de Santa Margarita

Hay que reconocerlo, al entrar en Mirambel la palabra espectacular se queda corta. Rodeado de preciosos paisajes montañosos y a 919 metros sobre el nivel del mar, este municipio medieval está considerado como uno de los pueblos más bellos de España. Sus casas señoriales, las calles empedradas o la muralla son algunos de sus atractivos, pero, además, cuenta con un conjunto arquitectónico que es uno de los más relevantes de todo Aragón

Estamos en plena Comarca del Maestrazgo, un territorio donde las joyas medievales y los cascos históricos monumentales compiten en belleza con impresionantes paisajes. Pero en un primer vistazo, quizá lo que más te guste y llame tu atención es que Mirambel permanece inalterable pese al paso del tiempo. 

Un paseo entre murallas

Mirambel, Spain – June 27, 2020: Traditional Aragonese architecture out of stone in Mirambel, Aragon.
Arquitectura tradicional aragonesa en la localidad de Mirambel.
Getty Images

El Portal de las Monjas, con sus bonitas celosias en yeso y barro, es la entrada principal al recinto amurallado y una de las primeras tomas de contacto con Mirambel. Pero no es la única, ya que hay otras cuatro puertas más: el portal del Estudio, el portal de San Roque, el portal de la Fuente y el portal de Valero. Por su antiguedad y relevancia histórica, este es uno de los más importantes.

Junto al Portal de las Monjas se encuentra otro de los lugares destacados y que te recomendamos no pasar por alto: el Convento de las Agustinas Ermitañas, construido por Felipe II en el siglo XVI, hoy acoge la oficina de turismo y el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico del Maestrazgo. Llama la atención cómo las murallas levantadas por los templarios, cuando dejaron de tener su función defensiva, pasaron a fusionarse con las viviendas y también con el convento de las religiosas.

El Centro histórico

Entre murallas, a 993 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la villa de Mirambel. Esta localidad fue de dominio árabe hasta el año 1169, cuando Alfonso II la reconquistó. Su increíble casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y en 1982 recibió el premio Europa Nostra. El núcleo central de la población está compuesto por el primitivo castillo, del que se conservan escasos restos, la iglesia, reformada en el siglo XVII, y el entorno de las calles Remolinos y del portal de San Roque.
La localidad fue de dominio árabe hasta el año 1169. Su casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y en 1982 recibió el premio Europa Nostra. 
Josep Curto (istock)

Nos disponemos a recorrer sus calles empedradas, donde además del entrañable olor a pueblo, se respira tranquilidad y sosiego. Y nada más comenzar el paseo, descubrimos que las casas señoriales renacentistas y los palacetes de los siglos XVI y XVII se convierten en protagonistas. Destacan la Casa de los Julianes, la Casa Castellot o la de los Aliaga. Pero es la autenticidad de todo su casco histórico, de enorme belleza y perfectamente conservado, lo que lo ha convertido en escenario de películas, como 'Tierra y Libertad', del director Ken Loach. Pero el director británico no es el único artista que se ha visto seducido por los encantos de este pueblo. Décadas antes, Pío Baroja plasmó en su libro 'La venta de Mirambel' las historias y leyendas que recogió durante su estancia en la Villa.

La Ermita y el castillo en ruinas

Ruinas del castillo de Mirambel, en el Maestrazgo
Ruinas del castillo de Mirambel, en el Maestrazgo
Getty Images/iStockphoto

La Ermita de San Roque se construyó fuera de la muralla en el siglo XVII, para agradecerle al santo que librara a Mirambel de la peste. De planta rectangular, destaca la espadaña en el tejado, donde en su día debió de estar colocada la campana, así como las hermosas vistas que podrás disfrutar desde este edificio religioso.

Otro de los lugares de interés son el antiguo lavadero, la iglesia de Santa Margarita (construida sobre un templo medieval) y los restos del castillo, que perteneció a la orden del Temple y tiene sus origenes en el siglo XIII.

Cómo llegar

Mirambel se encuentra en los límites con la provincia de Castellón, a unos 100 kilómetros de Teruel. La principal via de acceso a la localidad es la carretera autonómica A-226.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento