El hotel histórico que está en un pueblo de Navarra de solo 12 habitantes

Exterior del hotel Torre de Úriz.
Exterior del hotel Torre de Úriz.
20minutos
Exterior del hotel Torre de Úriz.

Los mejores tesoros son aquellos que no nos esperamos descubrir, y es que nadie se esperaría que en un pueblo de apenas doce habitantes hubiera un hotel tan espectacular como es Torre de Úriz. El alojamiento toma el nombre de la localidad, que se esconde entre montañas, bosques y ríos, y nos espera con una decoración exquisita, un trato personalizado y un edificio histórico: nada más y nada menos que una torre del siglo XIII.

Una esmerada restauración

El pueblo de Úriz, en Navarra, no siempre fue tan tranquilo. En el pasado, era un lugar de nobles y caballeros que prestaron servicio a la monarquía del antiguo Reino de Navarra. Pero ahora, la paz y el silencio se ha apoderado de esta localidad del valle de Arce. Y ahí, despuntando sobre el horizonte, se alza entre las casas un edificio declarado de Bien de Interés Cultural, una esbelta torre medieval del siglo XIII construida en piedra.

Entrada del hotel Torre de Úriz.
Entrada del hotel Torre de Úriz.
Torre de Úriz.

Hace ya una década que el Gobierno de Navarra decidió financiar la restauración del edificio histórico, respetando todos los elementos originales. Y tras aperturas y cierres, el hotel volvió a abrir sus puertas hace apenas cinco meses bajo la gestión de Jon Martínez e Iban Albizu.

El ambiente más acogedor

En este maravilloso hotel boutique se ha mirado hasta el último detalle. La decoración es sumamente acogedora y combina a la perfección la tradición con la modernidad. Tan solo cuenta con seis habitaciones, tres en la torre y otras tres en el edificio contiguo, que nos trasladarán hasta la época medieval pero con la comodidad del siglo XXI. En este sentido, cuando el hotel está al completo, hay el mismo número de huéspedes que de habitantes en el pueblo. Hace ya una década que el Gobierno de Navarra decidió financiar la restauración del edificio histórico, respetando todos los elementos originales. Y tras aperturas y cierres, el hotel volvió a abrir sus puertas hace apenas cinco meses bajo la gestión de Jon Martínez e Iban Albizu.

Habitación 'Valle de Arce' en Torre de Úriz.
Habitación 'Valle de Arce' en Torre de Úriz.
Torre de Úriz.

A las habitaciones se suman los espacios comunes como su confortable salón, “donde los huéspedes podrán estar muy a gusto ahora que se acera el invierno”, nos comenta Jon Martínez. También cuenta con un comedor, un jardín y una terraza.

Productos locales

Otro de los puntos fuertes de Torre de Úriz es su compromiso con la sostenibilidad. En este sentido, en su oferta gastronómica (desayunos y cenas) apuesta por productos de proximidad y km 0. Por ejemplo, tal y como nos cuentan los gestores del hotel, trabajan con los vinos de las Bodegas Maximo Abete, que “llevan dos mujeres, algo poco habitual en el mundo vitivinícola”, detallan. Otros ejemplos son los chorizos Maskarada o las mermeladas Aidin, que una mujer fábrica de manera artesanal y que ahora “vende a los mejores restaurantes de Navarra, incluidos los estrella Michelin”.

Comedor de Torre de Úriz.
Comedor de Torre de Úriz.
Torre de Úriz.

Por otro lado, tampoco podemos olvidarnos del espectacular entorno natural en el que se asienta el hotel. El paisaje que le envuelve está marcado por cascadas, miradores, senderos, el embalse de Nagore y la espectacular Selva de Irati.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento