Un pueblo, dos países: así es Rihonor de Castilla, localidad que comparten España y Portugal

La Sierra de la Culebra alberga uno de los casos más excepcionales en La Raya, como se conoce a la frontera entre España y Portugal, en la localidad de Rihonor de Castilla/Rio de Onor, la cual parte la línea divisoria entre ambos países, en mitad de este municipio zamorano.
Imagen de la frontera en la localidad zamorana de Rihonor de Castilla.
EP
La Sierra de la Culebra alberga uno de los casos más excepcionales en La Raya, como se conoce a la frontera entre España y Portugal, en la localidad de Rihonor de Castilla/Rio de Onor, la cual parte la línea divisoria entre ambos países, en mitad de este municipio zamorano.
Imagen de la frontera en la localidad zamorana de Rihonor de Castilla.
EUROPA PRESS

En España puedes encontrar infinidad de pueblos repartidos por toda la península en el que cada uno de ellos ofrece una singularidad muy especial. En la localidad de Zamora, justo en la zona noroeste podrás conocer el pueblo de Rihonor de Castilla (Ruidenore en lengua leonesa). Perteneciente al municipio de Pedralba de la Pradería en la comunidad autónoma de Castilla y León, este pueblo tiene una particularidad única que debes de saber.

Rihonor de Castilla: "Un pueblo, dos países"

Este municipio forma unidad con el pueblo portugués de Rio de Onor. ¿Y eso qué significa? Que ambos pueblos son uno solo al estar divididos artificialmente por la raya fronteriza. "Un pueblo, dos países", como les gusta afirmar a los vecinos a ambos lados de la frontera. Gracias a ello. los habitantes hablan castellano y portugués indiferentemente.

"Debido a que parte del casco urbano pertenece a España y parte a Portugal, el bilingüismo es común entre sus poco más de 100 habitantes -unos 75 lusos y poco más de 30 en la parte española-, lo que se complementa con una antigua variante del leonés conocida como rihonorés. Precisamente otro de los nombres para esta localidad es Ruidenore, en leonés, si bien sus vecinos suelen referirse a la parte zamorana como Povo de Cima (Pueblo de Arriba) y a la portuguesa como Povo de Abaixo (Pueblo de Abajo)",  explican desde el diario El Norte de Castilla.

Situado al sur de la Sierra de la Culebra, junto a la frontera portuguesa, el caserío es atravesado por el río Fontano justo a 22 km de Braganza, la capital portuguesa más próxima.

¿Por qué Rihonor de Castilla se comparte con Portugal?

La historia de este curioso pueblo empieza a cambiar a raíz de la separación de Portugal con León. Alfonso Enríquez I de Portugal y Alfonso VII de León firman el Tratado de Zamora en 1143 donde nacería el Reino de Portugal. Tras las numerosas tensiones bélicas que se produjeron a posteriori a raíz de la firma, y al encontrarse Ruidenore en medio, el municipio se dividió finalmente formando las localidades de Rihonor de Castilla (España ) y Rio de Onor (Portugal) quedando separadas por la frontera natural que genera el arroyo de Rugassores. 

La belleza de Rihonor de Castilla

El pueblo se enclava rodeado de maravillosos parajes naturales que no debes perderte. La Sierra de la Culebra cuenta con hermosos paisajes en sus más de 65.000 hectáreas al ser uno de los mejores lugares para el avistamiento de la fauna salvaje en España

En el interior del pueblo sus casas ofrecen una arquitectura popular gracias a sus balcones de madera y pizarra en los tejados que se juntan con las flores decorativas en el exterior que llamarán tu atención. Sin olvidarnos de la iglesia de Santa Marina del siglo XII. Tampoco dejes de visitar su puente, el punto donde verás la marca de la frontera entre los dos pueblos y de probar su exquisita gastronomía al destacar los quesos de cabra o las alheiras transmontanas, embutidos tradicionales de diferentes carnes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento