Qué ver y hacer en Algeciras: cinco lugares imprescindibles más allá de la playa

Esta ciudad gaditana de tradición marinera y cuna de Paco de Lucía cuenta con una arraigada cultura del flamenco, un precioso casco antiguo y un envidiable entorno natural perfecto para disfrutar si la visitamos en temporada baja. 
Plaza Alta de Algeciras, de fondo se alza la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, provincia de Cádiz.
Plaza Alta de Algeciras. De fondo se alza la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma.
Getty Images
Plaza Alta de Algeciras, de fondo se alza la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, provincia de Cádiz.

Algeciras es una de las ciudades más meridionales de España, ubicada en la costa de Cádiz. Tiene uno de los puertos más importantes del país y es conocida por sus playas, como la mayoría de ciudades de la costa gaditana, pero ofrece mucho más que chiringuitos y mar. Te proponemos cinco monumentos y planes para disfrutar en temporada baja de la ciudad que vio nacer al guitarrista Paco de Lucía.

Junto a otras localidades de Cádiz y Málaga, Algeciras comparte el Parque Natural Los Alcornocales. Es el frente occidental de las sierras béticas donde se encuentra la mayor extensión de alcornoques de España. Está a 30 kilómetros de Algeciras, unos 30 minutos en coche por la carretera N-340.

Ruta Paco de Lucía 

Mausoleo de Paco de Lucía en Algeciras, provincia de Cádiz.
Mausoleo de Paco de Lucía en Algeciras.
Getty Images

Para los amantes del flamenco, o de la música española en general, la ruta Paco de Lucía es un acierto. Este recorrido circular pasa por los sitios donde pasó la infancia y los que marcaron la vida del aclamado guitarrista, nacido en 1947. Comienza en la calle Munición, donde actuaba su padre, y continúa por la sala de plenos del Ayuntamiento en la que se instaló su capilla ardiente en 2014 y donde se le nombró hijo predilecto de Algeciras. Para conocer el resto del circuito puedes visitar el portal oficial de Turismo de Cádiz. 

Senda por el Río de la Miel

Pequeña cascada en la Senda del Río de la Miel, en Algeciras.
Pequeña cascada en la Senda del Río de la Miel.
Antonio M. Romero Dorado / Wikimedia Commons

A 15 minutos en coche del centro de Algeciras se puede realizar la Senda del Río de la Miel, una ruta sencilla por la ribera de este río, de menos de una hora de duración. Son 2,4 km por el borde del río, entre un bosque de galería tipo laurisilva y pequeños saltos de agua donde se pueden ver alisos, árboles que destacan sobre el resto por sus hojas de color verde intenso. Se puede descargar el folleto de la ruta en el portal oficial de Turismo de Cádiz.

Iglesia de Nuestra Señora de la Palma

Iglesia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras, se puede apreciar su centenario reloj justo debajo del campanario.
Iglesia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras. Se puede apreciar su centenario reloj justo debajo del campanario.
Carla Pérez del Río | JOHNGOMEZPIX / iStockphoto

Se localiza en la Plaza Alta, el centro neurálgico de AlgecirasLa Iglesia de Nuestra Señora de la Palma es el principal templo de la localidad. Fue construida en el año 1738 utilizando sillares rescatados de la antigua ciudad musulmana y su torre mide 45 metros de altura. Su nombre rinde devoción a la Virgen de la Palma, patrona de Algeciras, y la entrada es gratuita.

Barrio de San Isidro

Plazoleta de San Isidro, centro del barrio homónimo, Algeciras.
Plazoleta de San Isidro, centro del barrio homónimo.
Falconaumanni / Wikimedia Commons

Adentrándonos un poco hacia el interior está el barrio de San Isidro, uno de los más animados de Algeciras y que mejor representa la esencia de la ciudad. Calles adoquinadas y casitas blancas componen este barrio cuyo punto central es la plazoleta de San Isidro, sitio de reunión de vecinos y de actividades culturales al aire libre. En la plaza también se localiza la Capilla de San Isidro Labrador, cuyo interior alberga una talla del Cristo de Medinaceli.

Parque Arqueológico Murallas Meriníes

Puente de mampostería de un vano decorado con arcos de ladrillo superpuestos de las antiguas murallas medievales de Algeciras, forma parte del Parque Arqueológico Muralla Meriníes.
Puente de mampostería de un vano decorado con arcos de ladrillo superpuestos de las antiguas murallas medievales de Algeciras. Forma parte del Parque Arqueológico Muralla Meriníes.
Getty Images

El Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes lo componen 100 metros de muralla del siglo XIII con cuatro torres y un foso bien conservado de nueve metros de profundidad. La entrada es gratuita y se recomienda visitar su Centro de Interpretación, que expone singulares elementos encontrados en este yacimiento.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento