El puente con más de 1.000 años de antigüedad que está a 40 minutos de Madrid

Puente de la Alcanzorla
Puente de la Alcanzorla
Wikimedia
Puente de la Alcanzorla

Son muchas las obras reconocidas que dejaron los musulmanes en la península: la Alhambra, el Real Alcázar de Sevilla o la Alcazaba de Almería son algunos ejemplos. Sin embargo, existen muchas más repartidas por los lugares más inhóspitos y escondidos que muy pocos conocen, ya que eran infraestructuras cotidianas utilizadas para el transporte y la comunicación

Una de estas categorías engloba a los puentes, los cuales comprendían la principal vía de comunicación en la época andalusí. Uno de ellos fue de gran importancia debido a que permitía controlar los pasos naturales de la depresión del Tajo. Se trata del puente de la Alcanzorla, ubicado en la localidad madrileña de Galapagar

Origen y función 

Las piedras que sustentan este puente trasladan al visitante a la época de Abd al-Rahman III, más o menos por el siglo X. Como explica el libro 101 destinos de España aún más sorprendentes (Anaya), el puente se levantó como consecuencia de la construcción de una densa red de atalayas cuya función era controlar los pasos naturales entre la depresión del tajo y la meseta norte. 

El objetivo de esta red era defender el poder andalusí en los límites septentrionales establecidos en la actual Comunidad de Madrid, así se establecía una zona fronteriza vital para la defensa de Toledo. Igualmente, la red se extendía por los cauces de los ríos Jarama, Manzanares, Guadarrama, Perales y Alberche, y estaba comunicada por un camino militar que permitía una rápida conexión por tierra. 

Por otro lado, se conservan actualmente otros cuatro puentes pertenecientes al mismo sistema defensivo: el del Grajal (Colmenar Viejo), sobre el Manzanares; el del Pasadero (Navalagamella), sobre el Perales; el de Talamanca, sobre el Jarama; y el del San Juan (Pelayos de la Presa), sobre el Alberche. 

Cómo llegar

Este puente se encuentra a tan solo 40 minutos del centro de Madrid utilizando un vehículo particular, por lo que para llegar se debe utilizar la carretera A-6. Igualmente, desde Segovia el trayecto es de 45 minutos aproximadamente por la vía AP-61 y AP-6.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento