Cinco pueblos bonitos cerca de Guadalajara para hacer una escapada de fin de semana

En la provincia de Castilla-La Mancha hay preciosos municipios que incluso entran en la lista de 'los más bonitos de España', y son ideales para pasar unos días de descanso. Además, están muy cerca de la ciudad de Madrid.
Sigüenza.
Sigüenza.
iStock
Sigüenza.

España no solo son sus costas ni sus grandes metrópolis, sino que en las profundidades de la Península Ibérica, Islas Baleares e Islas Canarias también hay verdaderas maravillas en forma de increíbles y preciosos pueblos. Algunos de ellos se ubican en toda la comunidad de Castilla-La Mancha, especialmente en la provincia de Guadalajara, lo que hace de estas localidades unos destinos perfectos para realizar una pequeña escapada de fin de semana desde Madrid.

De hecho, algunos de estos municipios son tan extraordinarios que están incluidos dentro de la lista de 'Pueblos más bonitos de España', y es que en todo el territorio de Guadalajara se pueden visitar localidades que dejarán boquiabierto a cualquiera que se adentre en sus angostas calles o se acerque a los impresionantes monumentos que se pueden ver en ellas.

Sigüenza

Parador de Sigüenza
Parador de Sigüenza
Paradores

Si se piensa en un pueblo de la provincia de Guadalajara, el que te vendrá a la mente con más probabilidad es Sigüenza. Su castillo del siglo XI convertido en Parador ya es en sí un atractivo turístico en sí mismo, aunque este municipio medieval de 4.300 habitantes hay muchos más lugares de interés, como su catedral del siglo XII, sus numerosas iglesias, el Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos o la Casa del Doncel, que hacen de esta villa una de las más espectaculares de toda España.

Pelegrina

Pelegrina.
Pelegrina.
iStock

En el propio municipio de Sigüenza también se encuentra otra de las villas más bonitas de toda la provincia de Guadalajara: Pelegrina. Su castillo medieval abandonado, así como la Iglesia románica de la Santísima Trinidad, son los principales monumentos de esta localidad de apenas una docena de habitantes, pero que es una excursión magnífica para olvidarse por completo del bullicio metropolitano por unas horas.

Atienza

Plaza del Ayuntamiento de Atienza, en Guadalajara.
Plaza del Ayuntamiento de Atienza, en Guadalajara.
iStock

En este pueblo situado en la Serranía Norte de Guadalajara se concentran las tres rutas más importantes de Castilla-La Mancha: la del Cid, la del Quijote y la del Románico-rural. El medievo se respira por todas sus calles y en edificios como su imponente castillo y las increíbles murallas, la Iglesia de San Salvador, la Plaza del Trigo o el majestuoso Museo de la Santísima Trinidad, lo que la hacen una localidad extraordinaria para hacer una escapada de fin de semana.

Molina de Aragón

Molina de Aragón (Guadalajara).
Molina de Aragón (Guadalajara).
WIKIMEDIA

Molina de Aragón no está en la comunidad autónoma del norte de España, sino en Guadalajara. Esta localidad, que es la más fría de toda la Península Ibérica, puede presumir de tener uno de los castillos más grandes de todo el país, y es que esta fortaleza de origen árabe estaba en un sitio estratégico: entre los reinos de Castilla y Aragón. Además, no hay que dejar de visitar el Monasterio de San Francisco, sus preciosas iglesias románicas ni su casco histórico; y si eres amante del senderismo, adentrarte en los senderos del Parque Natural del Alto Tajo será una experiencia inolvidable.

Pastrana

Tuvo su auge entre los siglos XVI y XVII y aún conserva edificios de un gran valor histórico y cultural como el Palacio Ducal, donde residió la princesa de Éboli, o la colegiata
Pastrana, en Guadalajara.
Pixabay/angelcascaras0

Conocido por ser el lugar de residencia de la Princesa de Éboli, esta localidad de menos de un millar de habitantes situada en la Comarca de La Alcarría es un auténtico museo al aire libre, entre otras cosas por su colegiata o el Palacio Ducal donde pasó sus días la noble, aunque también es conocida por su gran colección de tapices, lo que la ha otorgado dos de los títulos más importantes que puede tener una villa: el de conjunto histórico-artístico y entrar en la lista de los más bonitos de España.

Apúntate a nuestra newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento