El pueblo de Valladolid donde estuvo encerrada y murió Juana la Loca

Tordesillas.
Tordesillas.
IRMA Sanchez / iStock
Tordesillas.

Un 12 de abril como hoy, moría en Tordesillas Juana I de Castilla, conocida popularmente como Juana la Loca. La hija de los Reyes Católicos permaneció en este pueblo de Valladolid durante más de cuarenta años, encerrada en un palacio hasta su fallecimiento en 1555. A día de hoy, el recuerdo de la reina sigue presente en esta villa, un bonito destino de turismo rural con una variada oferta cultural, arquitectónica y natural.

Un encierro de cuatro décadas

Juana la Loca llegó al mundo en Toledo el 6 de noviembre de 1479, tuvo una minuciosa y amplia educación y con tan solo 16 años contrajo matrimonio con el hijo del emperador alemán Maximiliano, Felipe el Hermoso. Con la muerte de su madre, Isabel la Católica, Juana fue proclamada reina de Castilla; sin embargo, tras el fallecimiento de su marido, se la declaró incapacitada para reinar.

Main square or plaza mayor in Tordesillas monumental town in Castile Leon Spain
Plaza Mayor de Tordesillas
Getty Images

La caravana fúnebre que trasladaba el cuerpo de Felipe se detuvo en Tordesillas, y allí permaneció Juana durante 46 años. Esta se instaló en un palacio junto a su hija Catalina en un encierro permanente que duró hasta el mismo día de su muerte el 12 de abril 1555, a los 75 años de edad. Esta mujer "culta e inteligente fue utilizada por reyes, nobles y plebeyos en sus disputas y, por tanto, su estado mental es aún un enigma", señalan desde Turismo de Tordesillas.

Qué ver en Tordesillas

Aunque el palacio donde Juana I de Castilla estuvo encerrada fue abandonado y posteriormente derrumbado, en Tordesillas todavía podemos visitar algunos edificios históricos, como el Real Monasterio de Santa Clara. Esta joya arquitectónica fue construida por Alfonso XI como un palacio en el siglo XIV, y después fue convertida en monasterio por Pedro I. El edificio no es solo una de las mejores muestras de arte mudéjar de Castilla y León, sino que es el lugar donde fue depositado el cadáver de Juana hasta que fue trasladado a Granada en 1574.

Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas.
Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas.
Getty Images/iStockphoto

Paseando por las calles de Tordesillas, nos iremos topando con otros puntos de gran interés como la Plaza Mayor, el puente de piedra sobre el río Duero, los restos de su muralla y varias iglesias como las de San Pedro, Santa María y San Juan. Tampoco podemos perdernos la visita al Museo del Tratado de Tordesillas, donde se llevaron a cabo las negociaciones que culminaron con la firma del Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494.

Completamos la escapada rural recorriendo la naturaleza que rodea al pueblo. Entre las opciones de turismo activo, encontraremos senderismo, ruta en bicicleta, paseos a caballo, avistamiento de aves, saltos en paracaídas, piragüismo…

Casas del Tratado en Tordesillas.
Casas del Tratado en Tordesillas.
pmiguel2 / iStock

Cómo llegar a Tordesillas

El trayecto entre la ciudad de Valladolid y Tordesillas es de 35 minutos por la A-62.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento