El pueblo de Murcia con un castillo de origen musulmán coronado por un Cristo de 14 metros de altura

Por estas tierras pasaron íberos y romanos, pero fueron posteriormente los musulmanes quienes levantaron su fortaleza. Siglos después, se construyó la enorme estatua que hoy en día se ha convertido en un símbolo de la villa.
Pueblo y Cristo de Monteagudo.
Pueblo y Cristo de Monteagudo.
iStock
Pueblo y Cristo de Monteagudo.

Ya desde la lejanía, la imponente figura del Castillo de Monteagudo se asoma en el horizonte. Esta fortaleza coronada por un cristo de 14 metros de altura (uno de los más grandes de España) se alza en el pueblo de Monteagudo, una pequeña villa llena de encantos arquitectónicos e históricos en la Región de Murcia.

Los orígenes de la villa

Debido a su ubicación estratégica, las tierras que hoy en día ocupa la villa de Monteagudo estuvieron habitadas desde la prehistoria, tal y como demuestran los vestigios encontrados que datan de la Edad de Bronce. Posteriormente, por aquí pasaron los íberos, romanos y los musulmanes, quienes fortificaron el lugar con una fortaleza. Así, tal y como recoge el ayuntamiento del pueblo, "las primeras noticias del castillo de Monteagudo son del año 1078-1079. En el siglo XII Muhammad Ibn Sad Ibn Mardanix mandó construir las estructuras que actualmente conocemos".

Pueblo de Monteagudo.
Pueblo de Monteagudo.
Andrea Izzotti

Después de la conquista de Murcia por parte de los cristianos, el castillo se convirtió por algunos periodos de tiempo en la residencia del rey Alfonso X el Sabio. Sin embargo, no fue hasta el siglo pasado cuando se levantó la impresionante estatua que se ha convertido en un símbolo de la localidad. La actual imagen del Sagrado Corazón de Jesús fue inaugurada el 28 de octubre de 1951 y la forma un Cristo con los brazos abiertos y un relieve de Santa María de Alacoque en el pedestal. Aunque no se puede acceder hasta los pies del Cristo, el camino de subida sí nos permite llegar a un mirador desde donde contemplar la inmensidad de la estatua.

¿Qué hacer en Monteagudo?

A día de hoy, a los pies del castillo se encuentra el Centro de Visitantes de Monteagudo, con varias salas con exposiciones que nos brindan un recorrido por 5.000 años de historia. Incluso desde allí parte una interesante ruta de senderismo de 6 kilómetros a través los lugares más emblemáticos del pueblo.

Cristo de Monteagudo.
Imagen del Sagrado Corazón de Jesús en Monteagudo.
Getty Images

Por ejemplo, podremos conocer otras fortificaciones que allí se levantaron, como el Castillo de Larache, situado sobre un pequeño cerro entre Monteagudo y la población de Cabezo de Torres. Se trata de un antiguo "palacio fortificado de origen islámico, vinculado a grandes explotaciones agropecuarias existentes en la huerta murciana"; señalan desde Turismo de Murcia.

Si queremos visitar otros edificios históricos, concretamente de arquitectura eclesiástica, en la villa también se encuentra la Ermita de San Cayetano, ubicada al lado del centro de visitantes.

Cómo llegar a Monteagudo

El trayecto en coche desde la ciudad de Murcia hasta Monteagudo es de solo 15 minutos por la Av. Alejandro Valverde/Ctra. Alicante/N-340.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento