El pueblo de Cáceres con solo 14 habitantes y un castillo abandonado

Trevejo.
Trevejo.
JCDphoto / iStock
Trevejo.

El alma de la Sierra de Gata, así podría considerarse la pequeña población cacereña de Trevejo, ubicada dentro del municipio de Villamiel. Actualmente, apenas una decena de vecinos habitan esta villa, pero en el pasado fue el hogar de diversas culturas que fueron dejando su impronta en el lugar. Entre esos elementos, el más destacable son las ruinas de su castillo del siglo XV.

Un valioso patrimonio

Al pintoresco pueblo de Trevejo lo encontramos en las estribaciones de la Sierra de Gata, cerca de la frontera con Portugal. El entorno que lo rodea es espectacular, mostrando un contraste entre los colores de la tierra labrada y los tonos vivos de la naturaleza silvestre. Es por ello que a aquí llegan muchos visitantes atraídos por las rutas de senderismo que nos ofrecen estos paisajes.

Calles de Trevejo.
Calles de Trevejo.
LORENZO LOPEZ PHOTOGRAPHY / iStock

Por su situación estratégica, Trevejo fue ocupada por musulmanes y cristianos. La huella que de estas culturas aún es visible en el patrimonio del pueblo, que ha sido declarado de Bien Interés Turístico. A pesar de contar con apenas 14 vecinos, mantiene a la perfección su arquitectura típica medieval de casas de piedra y su ambiente rural y tranquilo.

Un castillo estratégico

Al final de la calle principal del pueblo, nos topamos con la llamada Ruta del Castillo, el camino que nos lleva hasta los restos de la fortaleza, que vigila todo el entramado desde su posición estratégica. Sus orígenes se remontan a una construcción musulmana del siglo XII, que fue reconstruida posteriormente en el siglo XV. Su estado de ruinas es consecuencia de la invasión francesa, cuando fue destruido. Sin embargo, conserva la torre del homenaje y parte de la muralla.

Castillo de Trevejo.
Castillo de Trevejo.
Daria Maksimova / iStock

Merece totalmente la pena subir hasta lo alto del castillo y observar los valles y sierras que rodean la población. Igualmente, es recomendable visitar la parroquia de San Juan Bautista (siglo XVI), justo a los pies de la fortaleza. Esta destaca por su espadaña aislada y por las tumbas antropomórficas excavadas en granito que la rodean.

Cómo llegar a Trevejo

El trayecto entre la ciudad de Cáceres y Trevejo es de aproximadamente 1 hora y 30 minutos por la carretera A-66. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento