El encantador pueblo de montaña de Lleida con el cementerio más pequeño de España

Tejados de pizarra y montañas por doquier, este pueblo del Valle de Arán y a menos de 10 kilómetros de la frontera con Francia rezuma rusticidad y naturaleza.
Calle en Bausen, un pueblo al noroeste del Valle de Arán, en Lleida.
Calle en Bausen, un pueblo al noroeste del Valle de Arán, en Lleida.
Getty Images/iStockphoto
Calle en Bausen, un pueblo al noroeste del Valle de Arán, en Lleida.

El Valle de Arán es una de las comarcas más atractivas del norte de España. Articulado en torno al río Garona, el Valle de Arán se sitúa al extremo occidental de los Pirineos catalanes  Se caracteriza por su arquitectura románica y es conocido por albergar la famosa estación de esquí Baqueira Beret.

Esta montañosa comarca la salpican una treintena de encantadores pueblos como Bausen (en español, Bausén). A más de 900 metros sobre el nivel del mar, esta localidad impermeable al tiempo alberga el cementerio más pequeño de España.

Arquitectura civil y religiosa

vista de Bausen, un pueblo del Valle de Arán.
vista de Bausen, un pueblo del Valle de Arán.
Père Igor / Wikimedia Commons

Bausen lo compone un pequeño casco urbano, de calles sinuosas y empinadas calles de piedra. Las casas, típicamente aranesas, presentan fachadas de piedra con puertas y ventanas de madera, techos abuhardillados y tejados de pizarra.

Sant Pèir ad Víncula del pueblo de Bausen, en el Valle de Arán.
Sant Pèir ad Víncula del pueblo de Bausen, en el Valle de Arán.
Père Igor / Wikimedia Commons

Este pueblo de 70 habitantes cuenta con varios templos religiosos como la Iglesia de Sant Pèir ad Vincula, del siglo XVIII. Algo más primitivas, están la parroquia de Santa Eulàlia y las capillas de Sant Ròc, Santa Anna y Sant Antòni.

El cementerio de Teresa

Según relata el portal oficial del Valle de Arán, Bausen cuenta con "el cementerio pagano más pequeño de España".  Ubicado a las afueras del pueblo, en el paraje de El Coret reposa sereno un cementerio de solo una tumba originado por una romántica historia. A principios del siglo XX, dos jóvenes se enamoraron y quisieron casarse, pero el párroco exigía una gran cantidad de dinero porque estaban emparentados, aunque eran parientes muy lejanos.

La tumba de Teresa cerca de Bausen, un pueblo del Valle de Arán (Cataluña).
La tumba de Teresa cerca de Bausen, un pueblo del Valle de Arán (Cataluña).
Alberto-g-rovi / Wikimedia Commons

El párroco no dio su brazo a torcer, pero la pareja decidió seguir hasta que la chica, Teresa, cayó enferma y murió a los 33 años. El párroco negó darle sepulcro en el cementerio del pueblo y los vecinos, indignados, cavaron una fosa para enterrar a la joven en el cementerio civil donde actualmente yace.

Qué hacer en Bausen

Como buen pueblo de los Pirineos, el turismo de aventura es uno de los principales atractivos. Una de las múltiples rutas senderistas es la del Bosque de Carlac, un itinerario circular de tres horas para caminar a través de un espeso hayedo. Para más información sobre la ruta, se puede consultar la web oficial de Valle de Arán y la del Ayuntamiento de Bausen.

Es imprescindible probar en Bausen la gastronomía típica aranesa. Embutidos, setas, quesos o la tradicional olla aranesa, un suculento caldo con carne de cerdo, de ternera, pollo, pasta, legumbres y verduras.

Cómo llegar a Bausen

La mejor manera de legar a Bausen es en coche, por la carretera N-230. Bausen roza con la frontera francesa  y está a 188 km de Lleida y a 38 km Baqueira Beret.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento