El pueblo de Galicia con un espectacular pazo barroco, rutas de senderismo y playas fluviales

En la provincia de Pontevedra se encuentra una villa rodeada de naturaleza con un pazo conocido como "el Versalles gallego" y cuyo municipio es famoso por la fiesta donde se enfrentan hombres y caballos.
A Estrada, Pontevedra
A Estrada, Pontevedra
Turismo A Estrada
A Estrada, Pontevedra

Galicia es una de las comunidades más populares como destino para los turistas nacionales por su patrimonio histórico, cultural y su naturaleza salvaje. A 50 km de Pontevedra se ubica A Estrada, un pintoresco pueblo donde el verde inunda la piedra de sus edificios, con numerosos ríos que articulan la zona.

El municipio homónimo del que es capital destaca por ser que más molinos de agua concentra en España con 628, según afirma la Xunta de Galicia. Su estrecho lazo con el agua le confiere preciosas playas fluviales y sendas donde el repiqueteo del río acompaña al caminante.

Arquitectura civil en A Estrada

El edificio más representativo de A Estrada es el Pazo de Oca, un cuidado pazo (típica casa solariega gallega) del siglo XVIII. El granito y las especies vegetales forman un bello contraste y el agua forma parte de su identidad por los numerosos caños y el estanque. Su jardín, una reinterpretación de la tradición paisajística francesa, es el jardín barroco más antiguo de Galicia. El precio para visitar el jardín es de 10 euros y por 20 euros se incluye el interior del pazo. Para más información, se puede consultar el portal turístico oficial de A Estrada.

Estanque del Pazo de Oca.
Estanque del Pazo de Oca.
Pedro / Flickr

Otro monumento destacable, esta vez en pleno centro del pueblo, es la Casa Consistorial, un edificio de estilo modernista cuyo balcón y torre del reloj en el flanco derecho captará la atención del visitante. También sobresale el escudo de A Estrada tallado en piedra en el flanco izquierdo.

Casa Consistorial de a Estrada, Galicia.
Casa Consistorial de a Estrada, Galicia.
Estevoaei / Wikimedia Commons

Agua como reclamo turístico

El agua es una piedra angular del municipio y por ello son varias las playas fluviales donde poder disfrutar de la frescura de los ríos y afluentes que atraviesan el municipio de A Estrada como la de Liñares, la del Vao y Cote de Sinde o la zona recreativa de O Areal.

Playa fluvial de Liñares en el municipio de A Estrada, Galicia.
Playa fluvial de Liñares en el municipio de A Estrada, Galicia.
Turismo A Estrada

A Estrada alberga al menos 150 kilómetros de senderos, y diez de ellos inician en propia villa. Huelga decir que también cruza por el municipio el Camino de Santiago, en concreto la Vía de la Plata y el Camino de Invierno. Una de buena opción para pasear por los molinos de agua es la Ruta de los Molinos de Golfariz, se trata de un sencillo recorrido circular de 3 km. Por otro lado, para ver una preciosa cascada de 7 metros podemos recorrer la Ruta de la Fervenza de Callobre.

Tradiciones y gastronomía

La fiesta más conocida del municipio es A Rapa das Bestas. En la primera semana de julio, en la localidad de Sabucedo, los jóvenes parten al amanecer hacia el monte en búsqueda caballos en libertad. Los juntan en el pueblo y los rapan, generando un brusco enfrentamiento cuerpo a cuerpo.

Vuelve la fiesta de la Rapa das Bestas a Sabucedo (Galicia)
Vuelve la fiesta de la Rapa das Bestas a Sabucedo (Galicia)
Europa Press

Por su parte, la gastronomía de A Estrada se basa en el producto local, destacando su pan artesanal y la sidra. La producción de esta bebida se recuperó tras la decisión de varias familias en volver a producir variedades autóctonas. El primer fin de semana de junio se celebra la Feria de la Sidra, aunque también organizan más ferias de producto como la Feria del Salmón (tercer domingo de mayo) o la Feria de Callos (diciembre).

Feria de la Sidra de A Estrada (Pontevedra, Galicia), se celebra cada primer fin de semana de junio.
Feria de la Sidra de A Estrada (Pontevedra, Galicia), se celebra cada primer fin de semana de junio.
Turismo A Estrada

Cabe destacar que A Estrada cuenta con la mejor hamburguesa de España. Se trata de la hamburguesa Old School de Argentinos Burger, un local en una de la Avenida Benito Vigo, una de las principales del pueblo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento