Logo del sitio

El 'Versalles español': un palacio rodeado de jardines, estanques y fuentes

Estanque del Pazo de Oca.
Estanque del Pazo de Oca.
Pedro / Flickr

La belleza del Palacio de Versalles es verdaderamente envidiable. Esta construcción, junto a sus idílicos jardines, forman uno de los complejos arquitectónicos más bonitos y valorados no solo de Francia, sino del mundo entero. Sin embargo, aquí mismo en España contamos con un lugar que no tiene tanto que envidiarle, y es que el Pazo de Oca, en Pontevedra, ha sido comparado en muchas ocasiones con el monumento francés.

El jardín barroco más antiguo de Galicia

Los orígenes de este bonito lugar se remontan al siglo XV, cuando fue construido por Don Suero de Oca. En ese momento, la estructura primitiva la formaban dos torres unidas por un cuerpo principal, pero a lo largo de los años fue cambiando de dueño y sometiéndose a reformas y ampliaciones. Por ejemplo, en el siglo XVI, se hicieron algunas trasformaciones, pero no es hasta el siglo XVIII cuando se intensifican y el Pazo de Oca alcanza su esplendor.

Estanque del Pazo de Oca.
Estanque del Pazo de Oca.
amaianos / Flickr

Fue en ese entonces cuando la que había sido una fortaleza se convirtió definitivamente en un palacio, con una nueva fisionomía con la que ha llegado hasta nuestros días. El espacio se amplió y se levantó una capilla, pero la obra más importante fue la construcción de los estanques sobre un antiguo molino, formando el eje central en torno al cual se ordena los hermosos jardines; todo ello bajo una arquitectura barroca. De esta manera, el Pazo de Oca alberga el jardín barroco más antiguo de todo el territorio de Galicia.

Este espacio está rodeado de un muro de piedra y otro vegetal, y aprovecha las aguas del río Boo que atraviesa la huerta. Además, en él encontramos las esculturas de dos barcas de piedra, una de guerra y otra de pesca, que simbolizan las aguas turbulentas y las calmadas de cada uno de los estanques en los que se encuentran. Todo ello presidido por la capilla, que emerge de entre la vegetación.

Jardines de los Pazo de Oca.
Jardines de los Pazo de Oca.
Pedro / Flickr

Otros espacios del pazo

En el Pazo de Ulloa encontramos otros elementos como una plaza, un invernadero, un laberinto vegetal y una gran cantidad de fuentes. En su enorme huerta encontramos ejemplares de gran valor botánico y ornamental como las camelias, plantaciones comerciales como los kiwis o las viñas y colecciones históricas como los manzanos.

Atravesando la huerta se encuentra la llamada Avenida de los tilos, una plantación alineada de estos árboles y cerrada por setos. Sin olvidar, la zona conocida como el Bosquecillo y los jardines del palacio ubicados bajo una de sus fachadas.

Palacio de Oca.
Palacio de Oca.
Pedro / Flickr

Toda la inmensidad del Pazo de Oca, así como el interior del palacio y sus salones, se pueden visitar todos los días de la semana por un precio de 10 € (solo los jardines) o 20 € (el recinto completo).

Cómo llegar hasta el Pazo de Oca

El trayecto entre Pontevedra y el Pazo de Oca es de 1 hora por la AP-9. Desde Ourense es de 58 minutos por la AG-53 y la AP-53, y desde A Coruña es de 1 hora y 3 minutos por la AP-9.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento