El pueblo de Tarragona al borde de un peñón y rodeado de precipicios de vértigo

Pueblo de Siurana.
Pueblo de Siurana.
Michael131977 / Wikimedia Commons
Pueblo de Siurana.
Pueblo de Siurana.
WIKIPEDIA / Christophe Desplanques - TURISME SIURANA

En la sierra de la Gritella, un bonito espacio verde de la provincia de Tarragona, nos encontramos con un precioso pueblo con una ubicación de vértigo. Justo en el borde de un peñón y con un embalse de aguas azules como telón de fondo, se levanta la localidad de Siurana y su larga historia de asedios y conquistas.

El último reducto árabe

Concretamente, esta pequeña población se ubica en el municipio de Cornudella de Monsant i Albarca, con las montañas de Prades al este y la sierra de Montsant al oeste. Su castillo árabe da testimonio de su pasado, y es que Siruana, gracias a la protección que le otorgaban los precipicios de su alrededor, fue el último reducto musulmán durante la Reconquista en todo el territorio de Cataluña.

Pueblo de Siurana.
Pueblo de Siurana.
sankai / iStock

Finalmente, fue conquistado por los cristianos en 1153, tras la caída de Lleida y Tortosa, y según cuentan desde Turismo de Siurana, “Abdelazia, la reina mora, antes de verse sometida a los cristianos, prefirió tirarse por el imponente acantilado con su caballo, que dejó marcada en la roca la huella de su herradura por siempre jamás”.

El castillo fue construido estratégicamente para defender el territorio cerrando el paso al núcleo de población. Tras la conquista cristiana fue utilizado como cárcel de figuras de categoría, y a día de hoy, aún se conservan las torres de defensa y se pueden identificar sus límites perimetrales.

Calles de Siurana.
Calles de Siurana.
Jose Luis Alvarez Esteban / iStock

Deportes acuáticos y escalada

Entre los siglos XII y XIII, los nuevos pobladores cristianos de Siurana construyeron uno de los principales puntos de interés del pueblo, la Iglesia de Santa María. Se trata de un edificio de la época románica muy bien conservado.

Y además de pasear por sus calles empedradas y trasportarnos a un pasado lejano, Siruana y sus alrededores ofrecen gran cantidad de actividades. Por ejemplo, en el pantano que encontramos bajo el pueblo se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos. Asimismo, es un destino de referencia para los amantes de la escalada.

Escalada en Siurana.
Escalada en Siurana.
Cristian Baitg Schreiweis / iStock

Cómo llegar a Siurana

El trayecto entre Tarragona y Siurana es de 57 minutos combinando la T-11 y la C-242. Mientras que desde Lleida asciende a 1 hora y 19 minutos por la C-242, y desde Barcelona a 1 hora y 59 minutos por la C-32.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento