El precioso pueblo de la Toscana que inspiró 'Pinocho'

Collodi.
Collodi.
Flavio Vallenari / iStock
Collodi.

Los pueblos de la Toscana tienen un aura especial. Allí encontramos lugares tan mágicos como la villa de Collodi que une su bonita arquitectura con la literatura, ya que es el lugar donde pasó su infancia el autor de Pinocho (Pinocchio en italiano), Carlo Lorenzini, y le inspiró para escribir su afamada obra.

Una villa de ambiente medieval

El origen del pueblo de Collodi se remonta a finales del siglo XII, tiempos en los que se instaba a la población a asentarse en zonas altas por razones militares, es decir, para poder defenderse mejor en caso de ataque. La villa la forman pequeñas casas que se extienden por una empinada colina. En la zona alta se encuentra el antiguo Fuerte y sus torres, mientras que en la base se alza la majestuosa Villa Garzoni, con su magnífico jardín, sobre las ruinas de un antiguo castillo medieval.

Calles de Collodi.
Calles de Collodi.
Flavio Vallenari / iStock

Al pasear por sus calles nos daremos cuenta de que el tiempo parece no haber pasado. El entramado urbano conserva el empedrado de los suelos y las casas aún tienen en su mayoría un aspecto medieval. Además, también podemos encontrar los restos de algunas estructuras fortificadas, así como la hermosa Parroquia San Bartolomeo, desde donde podremos contemplar una panorámica espectacular del pueblo.

Su vecino más célebre

En el jardín de la Villa Garzoni, lleno de plantas y fuentes, trabajó como jardinero el padre de Carlo Lorenzini, el autor de 'Las aventuras de Pinocho', la obra original sobre la famosa marioneta animada de madera. El escritor adoptó el nombre artístico de Carlo Collodi por ser el lugar donde pasó su infancia y el que le inspiró para crear el libro que le haría más conocido.

Jardines de la Villa Garzoni.
Jardines de la Villa Garzoni.
Elena Sivitskaia / iStock

En honor a Carlo y su legado, encontraremos en el pueblo el llamado Parque de Pinocho, un museo al aire libre lleno de entretenimientos para toda la familia y recreaciones de personajes tan icónicos de la obra como el gato y el zorro, el hada e incluso la ballena. Otro lugar de interés en la localidad es la Casa de las Mariposas, un invernadero donde vuelan más de mil especies de mariposas de todo el mundo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento