El pazo barroco que puedes visitar a 12 km de Santiago de Compostela y que fue residencia de Alfonso XIII

Muy cerca de la capital gallega se ubica un pazo barroco de 300 años rodeado de naturaleza donde veraneó el rey Alfonso XIII y que se puede visitar por 12 euros.
Fachada principal del Pazo do Faramello en su jardín-bosque.
Fachada principal del Pazo do Faramello en su jardín-bosque.
Maria Elena Cervino Ferrin / iStockphoto
Fachada principal del Pazo do Faramello en su jardín-bosque.

"Casa solariega gallega, especialmente en el campo", así explica la RAE lo que es un pazo. Afilando esa descripción, los pazos son grandes casas austeras pero refinadas, de aire bucólico y romántico. Muchos de ellos se pueden visitar y no precisamente se encuentran en localizaciones remotas. A solo 12 kilómetros de Santiago de Compostela se localiza el Pazo de Faramello, uno de los más famosos.

300 años de historia

"Pazos hay muchos, el de Faramello es único", así lo constató Emilia Pardo Bazán. El Pazo de Faramello se fundó a comienzos del siglo XVIII por el noble genovés Marqués de Piombino, por ello tiene perceptibles influencias italianas. Se emplaza en lo que fue la Real Fábrica de Papel del Faramello, la primera fábrica de papel de Galicia de la que todavía quedan antiguos molinos y sus aperos.

Terraza de piedra con árboles podados frente a la entrada del Pazo de Faramello con sus balcones de piedra y ventanas de madera
Terraza de piedra con árboles podados frente a la entrada del Pazo de Faramello
Helena Dalli | Maria Elena Cervino Ferrin / iStockphoto

El Pazo no pasó desapercibido en la Historia de España. Sus caballerizas albergaron un arsenal de la Guerra de Independencia, el rey Alfonso XIII veraneó varias veces en él y el infante Luis de Baviera lo utilizó como residencia en sus visitas a Santiago. Desde 1815 el Señor de Faramello tiene el derecho de entrar a caballo en la catedral de Santiago, pero hasta el momento ese derecho no se ha ejercido.

Entorno idílico

El pazo invita a entrar a cualquiera que lo divise. Los balcones compostelanos sobresalen como si quisieran saludar al visitante y no hay piedra que no esté engullida por la frondosa naturaleza. Aparte de su regio interior y su jardín francés decimonónico, el pazo cuenta con una capilla de piedra consagrada en 1727 cuyo interior alberga un retablo de madera hecho por uno de los escultores barrocos de la catedral de Santiago, José Gambino.

Pazo de Faramello, en el municipio coruñés de Rois.
Pazo de Faramello, en el municipio coruñés de Rois.
Iago Pillado / Wikimedia Commons

El pazo goza asimismo de un entorno natural que al verlo se entiende que el rey Alfonso XIII hiciese de este su residencia estival. Construido sobre terrazas sobre el cañón de un río, el agua forma parte del pazo materializada en canales, estanques, pozas naturales y fuentes. Viñedos, árboles frutales y el frondoso bosque que abraza al edificio dota al lugar de una rica biodiversidad, es casa de nutrias, ardillas, zorros, patos, garzas reales y búhos.

Cómo visitar el Pazo de Faramello

El Pazo de Faramello es de propiedad privada, pero su propietario realiza visitas guiadas por 12 euros: una a las 12.00h todos los días menos el lunes y otra a las 17.00h todos los días. También hay opción de visita guiada en inglés por 18 euros todos los días a las 12.00 pm.

El Pazo de Faramello se encuentra a 12 kilómetros de Santiago de Compostela. En coche supone un trayecto de 18 minutos por las carreteras SC-20 y N-550, aunque se puede llegar en autobús desde la capital gallega con la línea XG817041 hasta Faramello y caminar unos minutos al Pazo. Incluso se puede ir andando pues muchos peregrinos en su última etapa del Camino Portugués atraviesan el Pazo de Faramello.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento