Parece Petra pero está en Burgos: una impresionante iglesia que te transportará a Jordania

Ubicada en el pueblo de Gumiel de Izán, este templo fue construido entre los siglos XV Y XVII, aunque hay partes que datan de años antes. Su fachada barroca recuerda al impresionante monumento declarado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Iglesia de Santa María de Gumiel de Izán
Iglesia de Santa María de Gumiel de Izán
Wikimedia Commons
Iglesia de Santa María de Gumiel de Izán

En 2007 se celebró una votación para declarar las nuevas Siete Maravillas del Mundo, y aunque hubo un monumento en España que se quedó cerca (la Alhambra), ningun edificio patrio entró en la lista que componen las siguientes construcciones: el Cristo Redentor de Río de Janeiro, Machu Picchu, la Gran Muralla China, el Taj Mahal, Chichen Itzá, el Coliseo Romano y Petra, en Jordania.

Esta última es la más antigua de todas, y su impresionante fachada enclavada en la roca es una instantánea que se reconoce por todas las partes del planeta. Debido a la crisis en Oriente Medio entre Israel y Palestina, el Gobierno de España desaconseja encarecidamente viajar a Jordania, por lo que la visitar Petra deberá esperar un tiempo, aunque quizás no haya que irse tan lejos para contemplarla: solo hace falta ir a la provincia de Burgos.

La iglesia de Gumiel de Izán, un pueblo de Burgos

A tan solo media hora en coche de la escultura más grande del mundo, que también está en la provincia castellanoleonesa, se encuentra el pequeño municipio de Gumiel de Izán, que cuenta con menos de 600 habitantes y está cerca de la provincia de Valladolid. A pesar de su reducido tamaño y su poca población, este pueblo puede presumir de tener uno de los templos más impresionantes de todo Castilla y León: la iglesia de Santa María, a la que se conoce como ‘la petra española’.

Fachada de la Iglesia de Santa María de Gumiel de Izán
Fachada de la Iglesia de Santa María de Gumiel de Izán
Wikimedia Commons

El templo actual no es el original, sino que que se construyó sobre otro anterior de la que todavía se conserva una puerta en la parte norte. Mientras que el interior de la Iglesia está realizado en estilo gótico, la fachada, por la que muchos la comparan con Petra debido a su enorme parecido con el monumento de Jordania, es barroca, al igual que las escalinatas que van a dar a ella.

Su impresionante retablo

Su interior, conformado por tres naves, no destaca por su enorme ornamentación, aunque sí que hay que destacar varias partes, sobre todo el increíble retablo tardogótico del siglo XVI en el que se representan escenas de la vida de Jesús y la Virgen María. Además, en el lado oeste de la Iglesia de Santa Maria se pueden encontrar varias capillas en las que  ver varias tallas y otros objetos.

Nave central de la Iglesia de Santa Maria con el retablo al fond.
Nave central de la Iglesia de Santa Maria con el retablo al fond.
Wikimedia Commons

¿Cómo llegar a Gumiel de Izán?

Para llegar Gumiel de Izán desde Burgos, tan solo hay que coger la carretera E-5 a las afueras de la ciudad y conducir por ella en torno a unos 45 minutos, ya que el municipio se encuentra a más de 70 kilómetros de la ciudad de Castilla y León.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento