El Parque Güell: siete secretos escondidos en este emblemático parque de Barcelona

Tanto si aún no lo has visitado como si ya lo conoces, te resultarán interesantes los siete secretos que esconde este parque.
El Parque Güell, Bacelona
El Parque Güell, Bacelona
Getty Images/iStockphoto
El Parque Güell, Bacelona

El Parque Güell es Patrimonio Mundial de la UNESCO, además de uno de los grandes símbolos de la ciudad de Barcelona y uno de sus lugares más visitados por los turistas. En él se puede disfrutar de gran parte de la obra del conocido arquitecto catalán Antoni Gaudí, además de ser un lugar con numerosos secretos y curiosidades.

El Parque Güell es un lugar de obligada visita para todos aquellos que hagan turismo por la ciudad de Barcelona. Te contamos 7 secretos escondidos en este emblemático parque de Barcelona:

Nació como residencia para los burgueses

Uno de los grandes secretos relacionados con el Parque Güell es que nació como una colaboración de Gaudí con Eusebi Güell, su mecenas. En un principio la idea era crear una ciudad-jardín con casas bonitas, un mercado, una capilla, una escuela y pabellones de conserjería, una residencia cerrada y vigilada destinada a la gente que tenía elevado poder adquisitivo. Tras el abandono del proyecto, el Ayuntamiento de Barcelona compró el conjunto en 1922 y lo convirtió en un parque público.

Está inspirado en Hänsel y Gretel

Aunque Gaudí dejó su sello por toda la ciudad barcelonesa, lo cierto es que este parque es una oportunidad única de disfrutar de las figuras y formas del modernismo y se la creatividad de este genio catalán. Dar un paseo por el lugar es sumergirse en un mundo de fantasía.
Aunque Gaudí dejó su sello por toda la ciudad barcelonesa, lo cierto es que este parque es una oportunidad única de disfrutar de las figuras y formas del modernismo.
Pixabay/Mariamichelle

Gaudí se inspiró en Hänsel y Gretel para su construcción y claramente se pueden ver las referencias en los pabellones que hacen referencia a la casita de chocolate y caramelos. Cuando se diseñaron en 1901, se estaba representando la obra traducida por un amigo de Gaudí en el Liceu y el arquitecto aprovechó para rendir un pequeño homenaje al cuento.

Ideología de Gaudí

La ideología de Gaudí está muy presente en el Parque Güell, y es que el arquitecto era muy catalanista y así lo reflejó en su obra. En ella hace referencia a los países catalanes y, además, su nombre Park Güell viene de que no se le dejó poner "Parc" y, antes de utilizar la palabra en español, decidió ponerla en inglés.

Guiños a los masones

A lo largo del Parque Güell hay varias estrellas y formas de cinco puntas distribuidas, nada extraño dado que, para los masones, el 5 es un número importante al representar a su compañero de faena. Gaudí perteneció a esta institución y, además de estas estrellas, creó una gran escalinata en el parque en el que hay 33 escalones divididos en tres grupos de 11. 33 es el número de grados que usaban los masones para establecer los grados en los que se jerarquiza el nivel de conocimiento del oficio y el 33º es el máximo nivel que puede llegar a lograrse.

Sus bancos son ergonómicos

Parque Güell en Barcelona, España.
Parque Güell en Barcelona, España.
Luciano Mortula (iStock)

Un dato desconocido sobre este emblemático parque de Barcelona es que cuenta con unos bancos ergonómicos, que están diseñados para adaptarse al cuerpo humano. Se asegura que el propio Gaudí pidió a un obrero que se sentase en uno de ellos para utilizar su cuerpo como referencia para diseñarlos.

Tiene un aljibe secreto

Muchos desconocen que en la Sala Hipóstila existe una pequeña trampilla que da acceso a un aljibe secreto, un espacio que está cubierto por unas enormes bóvedas de piedra sobre pilares cuadrados. Es una cisterna que tiene capacidad para almacenar 1.200 metros cúbicos de agua.

Senderos ocultos

El Parque Güell se extiende a lo largo de 12 hectáreas, con rincones conocidos por todos y otros no tantos, que permiten vivir una experiencia alejada del bullicio que habitualmente se genera en la zona turística. Entre sus senderos ocultos se encuentra el denominado Camino de la Presión, uno de los trazados clásicos del parque, así como el Itinerario de la Biodiversidad, uno de los menos conocidos que desde unos años está reconocido como recorrido oficial.

Apúntate a nuestra newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento