La otra Gulpiyuri: así es esta increíble y desconocida playa española sin salida al mar

Playa de Cobijeru.
Playa de Cobijeru.
iStock
Playa de Cobijeru.

La playa de Gulpiyuri ya se ha convertido en un clásico en Asturias. Este arenal, considerado el más pequeño del mundo, está formado por una dolina cerrada y rodeada completamente de pequeños acantilados. A pesar de ser una playa (y de agua salada), está ubicada en el interior y solo se comunica con el Cantábrico a través de oquedad en la roca.

Y eso no es todo, la caprichosa naturaleza creó muy cerca de ese enclave otro muy parecido. Hablamos de la playa de Cobijero (o Cobijeru), que al igual que la anterior también es de interior y se conecta con el mar mediante una grieta en la pared rocosa que la rodea.

Un tesoro de la naturaleza

Junto a la localidad de Buelna, en el concejo asturiano de Llanes, es donde encontramos la curiosa playa de Cobijero. Aquí, a lo largo de los años, el salvaje mar Cantábrico fue penetrando en un acantilado poroso hasta excavar un túnel que se adentra en la tierra. El resultado fue este pequeño arenal de interior de alrededor de 50 metros de longitud y 30 metros de ancho.

Playa de Cobijeru.
Playa de Cobijeru.
Al Carrera

Este espectacular paisaje combina un modelado kárstico de roca caliza, las aguas del Cantábrico que entran con fuerza por la grieta y una frondosa vegetación verde. Otro elemento se une a esta composición natural: las aguas de un arroyo que, gracias a su erosión del terreno, ha hecho que la playa tenga más arena. Sin duda, merece totalmente la pena incluir este lugar en un itinerario de viaje a Asturias.

Una cueva y una flora única 

Por si fuera poco, muy cerca de la playa de Cobijeru, encontramos una cueva del mismo nombre en la que es posible adentrarnos para explorar las entrañas de este territorio. Está repleta de estalagmitas y estalactitas y se sitúa a medio camino entre el arenal y la playa del Molín. Estos tres elementos naturales constituyen un espacio protegido de gran valor medioambiental. Además, en la zona podremos disfrutar de especies vegetales muy poco comunes.

Playa de Cobijeru.
Playa de Cobijeru.
Al Carrera

En cuanto al acceso a la playa, este se hace "a través de un sendero que arranca al este del núcleo rural de Buelna siguiendo el cauce de un pequeño riachuelo que pierde sus aguas antes de llegar a la desembocadura", tal y como señala Turismo de Llanes. Además, nos recuerda que este espacio "es merecedor de una total protección, por lo que su visita requiere del máximo respeto".

Cómo llegar a la playa de Cobijeru

El trayecto entre Oviedo y Buelna es de 1 hora y 10 minutos por la A-64 y la A-8. Una vez allí, llegar hasta la playa es sencillo, tan solo tendremos que seguir un agradable sendero entre prados. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento