Cuál es la mejor época para ver auroras boreales y dónde puedes hacerlo en España

Estos fenómenos del cielo son un auténtico espectáculo de la naturaleza, y aunque lo más fácil es viajar a países cerca del Círculo Polar Ártico, como Noruega, Islandia o Finlandia, hay zonas de la Península Ibérica donde también se pueden avistar.

No cabe duda que el invierno en Islandia es muy frío y que hay muy pocas horas de sol, pero a cambio la naturaleza muestra el espectáculo de las auroras boreales. Junto a toda la naturaleza del país, es un viaje inolvidable.
Aurora boreal en Islandia.
Pixabay/kamilgrygo
No cabe duda que el invierno en Islandia es muy frío y que hay muy pocas horas de sol, pero a cambio la naturaleza muestra el espectáculo de las auroras boreales. Junto a toda la naturaleza del país, es un viaje inolvidable.

Las auroras boreales se han convertido en unas de las protagonistas de este primer trimestre de 2024, ya que su ciclo de once años se encuentra en su momento más álgido, por lo que se pueden ver con un esplendor y una claridad impresionantes. Los mejores lugares para avistar este extraordinario fenómeno lumínico son los países que se encuentran cerca del Círculo Polar Ártico, como Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia o Canadá, aunque lo que poca gente sabe es que también se pueden contemplar desde España si sabes dónde encontrarlas.

Al contrario de la creencia popular, no hace falta viajar a los lugares más septentrionales de Noruega, ni a la Laponia finlandesa ni a Reikiavik para poder vislumbrar las auroras boreales, ya que hay ciertas zonas de España en las que estas luces del norte, a pesar de que sean residuales, también aparecen de vez en cuando en el cielo nocturno, aunque solo en ciertos lugares muy concretos de la Península Ibérica.

Dónde ver auroras boreales en España

¿AURORAS BOREALES EN EL SUR DE EUROPA? En estos días, se ha rondado la hipótesis de que ayer día 23 de abril, estariamos presenciando una tormenta solar. Una poderosa llamarada del Sol golpeó la Tierra y causó una tormenta geomagnética “fuerte”, formando auroras boreales espectaculares muy al sur. A muy pocos Kilómetros de Cáceres (España) se pudo presenciar este posible fenómeno la noche del domingo 23/4/2023. NORTHERN LIGHTS IN SOUTH EUROPE? These days, the hypothesis has been around that yesterday, April 23, we would be witnessing a solar storm. A powerful flare from the Sun struck Earth and caused a "strong" geomagnetic storm, forming spectacular northern lights far to the south. A few kilometers from Cáceres (Spain) this possible phenomenon could be witnessed on the night of Sunday 4/23/2023.
Aurora boreal en Cáceres.
Lorenzo Cordero

Puede parecer inverosímil, pero ver auroras boreales en España es posible, aunque para ello habrá que viajar a algunas zonas de las comunidades autónomas del norte de la Península Ibérica, como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco o Navarra. El ciclo de estos fenómenos de luz y las tormentas solares hará factible contemplar estas increíbles escenas en una noche completamente despejada.

Otro de los mejores lugares donde es muy posible que las auroras boreales iluminen el despejado cielo nocturno es Extremadura, por extraño que parezca. A pesar de no estar en unas latitudes muy septentrionales, en la comunidad autónoma ya han aparecido estas luminiscencias en el pasado, como por ejemplo el año pasado. Por lo tanto, en lugar de viajar a Bodø, Tromsø (Noruega), Rovaniemi (Finlandia) o Akureyri (Islandia), simplemente puedes ir en coche al norte de España o a algún pequeño pueblo de Cáceres.

Cuándo ver auroras boreales en España

Debido al ciclo propio de las auroras boreales, el mejor momento para intentar 'cazar' una de estas maravillas de la naturaleza será a partir del mes de agosto, aunque si se quiere tener más probabilidades de no hacer el viaje en vano, lo más seguro es viajar desde octubre de este mismo año, ya que a partir de entonces comenzarán a brillar con más intensidad y frecuencia. El máximo fulgor de espectáculo celeste se podrá disfrutar hasta el mes de marzo de 2025.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento